El viaje de Unai

Hay viajes que muy pocas personas pueden hacer. Unai, con 10 años, junto a su familia lo hizo. Este documental recoge la historia de Unai en su viaje extraordinario alrededor del mundo. El padre de Unai, Andoni Canela, fotógrafo de naturaleza, tiene la misión de buscar siete animales emblemáticos para fotografiarlos y mostrar la delicada situación en la que se encuentran. El viaje de Unai narra las aventuras de más de un año junto con toda familia de la que Unai se convierte en el narrador que sigue los pasos profesionales de su padre compartiendo junto a su hermana Amaia y su madre, Meritxell Margarit. En definitiva,  unas experiencias vitales que transmiten un amor incondicional por la naturaleza. Lobos, elefantes, pumas, bisontes, pingüinos, cálaos y cocodrilos son los protagonistas de este apasionante viaje por todos los continentes.

Un viaje de quince meses tras la pista de animales en peligro de extinción. La aventura adoptó forma de libro bajo el título La llamada del puma, en honor al primer animal que Unai quería inmortalizar, y porque es uno con los que tanto el fotógrafo como su hijo deberán dedicarle paciencia. Esta cinta es la pieza central del proyecto global de Canela "Looking for the Wild" (Buscando lo salvaje), que pretende mostrarnos esta tensa convivencia que la vida silvestre mantiene con el ser humano y llamar la atención sobre la necesidad de protegerlos.

Andoni Canela es un reputado fotógrafo de naturaleza cuyas imágenes han sido publicadas en prestigiosos medios. La idea de este viaje familiar en la que su hijo de diez años se convierte en narrador de la aventura suposo compartir más de cien mil kilómetros e inevitables experiencias en la naturaleza profunda, desde las sanguijuelas de las selvas de Tailandia donde perseguían fotografiar al caláo hasta el calor sofocante del desierto de Namibia donde buscaban a los elefantes de este singular medio natural. Meritxell Margarit, la esposa de Andoni y madre de Unai, es periodista y experta en literatura infantil, durante el viaje inmortalizó en tinta cada una de las maravillas que visitaban y alguna de sus inquietudes maternales. Luego, las cuidadas fotografías de Andoni daban color a un relato que estaba llamado a convertirse en un documental.

Este viaje suposo también un acuerdo con la escuela, pero durante el mismo, Unai asistió durante algunas semanas en escuelas de Estados Unidos y Australia. De todas maneras fue su madre la verdadera tutora. En cualquier caso, más allá del aprendizaje humano está claro que los niños aprendieron más que en cualquier escuela, como se puede observar a lo largo del documental donde Unai y Amaia se comunican, por ejemplo, entre ellos en inglés.

Unai Canela asegura que una de las lecciones que ha aprendido en este largo viaje es que: "No importa las veces que no encuentres exactamente lo que buscas, porque encontrarás otras cosas iguales o, a veces, incluso mejores", mientras su padre hace un llamamiento a la "importancia de la conservación de la naturaleza". El niño comentó que cuando sea mayor quiere vistitar nuevamente estos lugares, en epsecial "las montañas de la Patagonia y los manglares y las playas de Australia, aunque también los desiertos de África y el delta de Okavango".

Este documental podría verse como uno más de de los miles que hay, pero Andoni Canela ha sabido convertir su experiencia familiar en una narración ágil, emotiva y atractiva. Aunque se estrenó en algunos cines a finales de septiembre 2016, claramente, esta cinta está destinada al circuito televisivo y al formato video doméstico.

Cartel de la película de Andoni Canela.

 

Ficha técnica
Título original: El viatge de l'Unai
Director: Andoni Canela
Guión: Julio Mazarico, Meritxell Margarit y Unai Canela.
Narración: Unai Canela
Música: Albert Guinovart
Producción: OHM Productions y Televisió de Catalunya. Con la colaboración de P.A.U. Education y WWF España.
Género: Documental, naturaleza, viajes, fotografía.
Duración: 70 min.
Año: 2016.
Nacionalidad: España.

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del documental.

 

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI