Incendios forestales: cómo se investigan para reducir su riesgo y alcance

Judit Lecina es Doctora en Ecología Terrestre e Investigadora del CREAFUna apasionada del estudio de los espacios naturales, los bosques y los riesgos a los que se enfrentan con las múltiples perturbaciones del cambio climático. Apuesta por una gestión forestal eficiente que involucre a gobiernos, sectores privados y también la sociedad en su conjunto, para prevenir su deterioro desaparición, así como mantener una mejor calidad de bosques   

Conoce su investigación sobre la vulnerabilidad de los bosques mediterráneos. 

Créditos: Archivo personal de Judit Lecina 

¿Qué es lo que más te apasiona de las Ciencias Ambientales?  

Me apasionan y me he especializado en estudiar los espacios naturales, bosques e incendios forestales, desde mis estudios de licenciatura en la Universidad de Barcelona (UB) de maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).  

 

¿Cómo has decidido especializarte en los bosques¿Por qué es importante estudiarlos? 

A lo largo de los años, me ha interesado el estudio de los bosques mediterráneos como proveedores de servicios ecosistémicos y biodiversidad. En concreto, la relación entre carbono y biodiversidad de los árboles y la importancia de las áreas protegidas para proveer de dichos servicios ecosistémicos.  

 

¿Cuál fue el objetivo de la investigación?  

El objetivo general de mi tesis doctoral es analizar la distribución espacial de los SE de los bosques, su relevancia en la conservación y su vulnerabilidad y riesgo frente a perturbaciones del cambio climático, especialmente los incendios forestales. Para cumplir este objetivo, hemos

  
1) analizado la distribución espacial de los stocks de carbono y la biodiversidad en los bosques, así como la relación entre ellos y sus causas, en dos regiones (España y Quebec)  
2) determinado el rol de las AP en la preservación de los SE y la biodiversidad en Cataluña 
3) desarrollado un marco conceptual para evaluar la vulnerabilidad de los bosques y su riesgo de pérdida de SE debido a perturbaciones del cambio climático 
4) evaluado los patrones espaciales y las causas de la vulnerabilidad de los bosques a incendios y el riesgo asociado de pérdida de SE en Cataluña. 

 

 ¿Cuál es la importancia de detectar zonas vulnerables?  

Es importante la detección de zonas vulnerables para gestionar las pérdidas de servicios ecosistémicos, prevenir la desaparición, fomentar el cuidado y preservaciónAdemás de plantear opciones de gestión forestal.  

 

¿Cómo crees que debería gestionarse la vulnerabilidad de los bosques a los incendios?  

Pues, haciendo hincapié en la prevención, en la gestión territorial que hablábamos antes. Los árboles se han quemado siempre y se seguirán quemando, pero es importante gestionar el tamaño de los incendios. Hay que lograr que las especies se adapten mejor, lograr bosques más resilientes. Fomentar especies de planifolios, robles, etc... Y especies tenga mayor capacidad de regeneración Junto a incentivos a propietarios forestales  

 

¿A qué nos referimos con servicios ecosistémicos?  

Es un concepto meramente antropocéntrico, centrado en las contribuciones que los bosques brindan a los seres humanos. Y se pueden caracterizar en 4 grandes grupos 

 

  • Servicios de provisión 

  • Servicios de regulación 

  • Servicios culturales  

  • Biodiversidad  

 

En mi investigación se analizaron los datos existentes y correspondientes a los bosques mediterráneos en Cataluña. También hemos podido sumar datos del resto de España y de los bosques de Quebec, Canadá.  

 

¿qué has observado de cada uno de ellos en tus estudios?   

La observación y análisis de los valores de cada uno de estos servicios durante el proceso de la investigación permitió conocer el aporte, la diversidad y el estado de los distintos bosques de esta zona. En mi investigación, analizamos la relación entre el carbono y la biodiversidad de los bosques de España y Quebec. También evaluamos hasta qué punto los bosques protegidos de Cataluña son eficaces para proveer de servicios ecosistémicos y biodiversidad. Finalmente, desarrollamos un marco conceptual para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo frente a perturbaciones del cambio climático (incendios, sequías, plagas...) y aplicamos este marco conceptual para los incendios en Cataluña. 

Para ello, hemos incluido servicios ecosistémicos de provisión y regulación, y también hemos incluido indicadores de biodiversidad. Pero es importante aclarar que el único grupo de servicios ecosistémicos que no hemos podido analizar son los relativos a los servicios ecosistémicos culturales: no fueron posibles porque no hemos podido encontrar datos, por el momento. 

 

Como sabemos los árboles son el pulmón del planeta, ¿cuáles son las especies que más has estudiado en los bosques de Cataluña?  

Mi tesis se basa en datos del Inventario Forestal Nacional, por lo que en Cataluña he estudiado especies de coníferas, incluyendo Pinus halepensis, P. Pinea, P. Sylvestrisetc.); y especies de planifolios, incluyendo Quercus ilex, Quercus humilisFagus sylvaticaetc. 

 

Créditos: CREAF

 

¿Cuáles son los bosques y especies más vulnerables a los incendios? ¿Y los menos?  

Los más vulnerables son aquellos que presentan mayor continuidad vertical y horizontal de combustible, los que son más inflamables y los que tienen una menor capacidad de regeneraciónEn nuestro estudio, encontramos que los bosques más vulnerables son los del norte de Cataluña, porque hay especies no adaptadas a los incendios, como las coníferas de P. sylvestris o P.uncinata, que no presentan estrategias de regeneración postincendio. En cambio, en otras zonas de Cataluña encontramos otras especies que sí presentan mecanismos de regeneración postincendio. 

 

El abandono rural, el cambio climático y la ausencia de gestión forestal está generando incendios de sexta generación.  

Además, en Cataluña también encontramos muchas zonas con bosques privados, por lo que sería necesario fomentar una gestión del territorio más estratégica y orientada al cuidado y preservación de los bosques, con fomento e incentivos también para los propietarios forestales 

 

 

Créditos: Archivo personal de Judit Lecina

 

¿Qué crees que falta para lograr un mejor cuidado y preservación de los bosques?  

Creo que es necesario fomentar una gestión del territorio, que involucre a actores gubernamentales, propietarios forestales y la ciudadanía entera. Por ejemplo, sería importante intentar que no haya grandes masas de bosques continuas, zonas muy densas. Eso es un polvorín para incendios. También se podrían reducir algunas especies de árboles, para dar lugar al crecimiento de otras.  

  

¿Cómo te gustaría continuar tu investigación?  

Me gustaría seguir investigando para aplicar el marco conceptual a otras perturbaciones forestales como sequías y plagas. Así como también en otras regiones y zonas tanto de España, como en otros países. También fomentar la transferencia de los hallazgos y descubrimientos de las investigaciones realizadas al resto de la sociedad. Para eso la divulgación es clave. 

 

Una vez vuelves a casa, en tu vida cotidiana y teniendo en cuenta tu rol como Ecóloga, pero fuera de los laboratorios y el despacho¿cuáles son tus hábitos de consumo responsable?

El principal y conocido, las 3R: Reducir, ReutilizarReciclar. También elegir los productos que consumimos, priorizar que sean locales y de proximidad; en especial, los alimentos. Además, fomentar la agricultura y ganadería local y próxima ayuda a fomentar más mosaico de paisajes, menos masas de bosques continuas. En resumen: más cultivos, más paisajes heterogéneos y bosques diversos para evitar incendios.  
 

RECUADROS ECOLÓGICOS  

1. CASO DEL MES: Los fuegos de la "sexta generación" 

Una particularidad actual de los incendios forestales es que hoy el fuego ha mutado (tal como un virus) y se ha convertido en mucho más fuerte y poderoso. A este tipo se lo denomina incendios de “sexta generación”caracterizada por fuegos de gran escala, intensos, que pueden quemar a gran velocidad. Podéis encontrar más información en este enlace

2. EL DATO 

El incendio más grande de la región de Cataluña Central ocurrió en el año 1994del 4 al 20 de julio, con más de 45 mil hectáreas arrasadas en las zonas de Berguedà y GargallàEl fuego, que se propagó rápidamenteacabó afectando a los términos municipales de MontmajorNavèsViver i SerrateixMontclarEspunyola, Puig-Reig, Casserres, Sta. Maria de Merlès, Gironella, Sagàs, La QuarAviàOlvan y Lluça. Fue un antes y un después para la región, significó un boom de investigaciones ambientales” afirma Lecina. 

3. DESTACAMOS 

El Pino carrasco, un superhéroe contra incendios y sequías 

¿Sabías que esta especie se ha convertido en la más resistente al fuego y a la sequía? El Pino carrasco (Pinus halepensis) es el más “bajito” de todos los pinos autóctonos peninsulares, puesto que no supera los 20 metros de altura. Le gusta el clima cálido y puede sobrevivir en zonas de poca lluvia. Conoce más en este enlace: http://www.alertaforestal.com/es/pino-carrasco-mas-resistente-fuego-y-sequia/ 

4. LECTURA RECOMEDADA: Primavera silenciosa, de Rachel Carson 

Lo recomiendo porque fue un referente al momento de su publicación (1962), pero incluso en mis años de estudio en la universidad. Si bien tiene un tono alarmista, logró alertar sobre la desaparición de los polinizadores y forzó la prohibición de pesticidas tóxicos como el DDT 

 

Bosques diversos, con paisajes heterógeneos y una buena gestión forestal son las claves para reducir la vulnerabilidad de los incendios forestales. Estas son las principales conclusiones que la Dra. Lecina nos compartió de todo su trabajo de investigación. 

Canviat
05/10/2020

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI