En busca del Árbol Madre

Christopher Carnie - 15/12/2021

La primera vez que conocí a la Dra. Suzanne Simard fue en un podcast del Guardian Science Weekly (https://www.theguardian.com/science/audio/2021/apr/29/unearthing-the-secret-social-lives-of-trees-podcast). Habló sobre ser una científica con una nueva idea revolucionaria, la idea de que los árboles se comunican entre sí, y de su batalla para que la comunidad científica la acepte.

A través de este libro nos unimos a los descubrimientos de la Dra. Simard sobre la importancia de la red de micorrizas (https://es.wikipedia.org/wiki/Micorriza) en el suelo del bosque. Aprendemos, con ella, que los árboles comparten nutrientes a través de estas redes, que transmiten información sobre enfermedades y daños causados en parte por el cambio climático, y que los "árboles madre" favorecen a sus parientes, incluso en la muerte cuando ofrecen un último impulso a su familia de plántulas.

Describió cómo sus colegas científicos desestimaron las palabras que ella usó, árboles "comunicándose" o "hablando" entre sí. Y en un pasaje fascinante, vincula su trabajo científico con el conocimiento ancestral de las Naciones Originarias de Canadá, que sí tienen las palabras que nos faltan en las lenguas europeas para describir adecuadamente los vínculos entre los árboles en un bosque.

Portada En busca del Árbol Madre

Suzanne Simard proviene de al menos cuatro generaciones de trabajadores forestales canadienses. Fue criada en el bosque por padres y abuelos que dependían de los árboles para su sustento. Ella comienza el libro aquí, y luego nos lleva capítulo por capítulo a través de su vida, sus altibajos, sus tragedias, sus pérdidas y sus maravillas. Este es un libro lleno de emoción: siéntete libre de llorar (como lo hice yo) en algunos de los momentos más difíciles de su vida, y de reír con ella en los buenos momentos. Hay un sentido de vida y energía en todo el libro: energía de los árboles con los que trabaja.

En Busca del Árbol Madre es un libro de ciclos, de ciclos nutricionales, de ciclos de daño y recuperación, de ciclos de emociones, y el ciclo de la ciencia moderna que redescubre lo que los pueblos indígenas en Canadá han sabido durante miles de años. Prueba científica moderna de una antigua ecología cultural.

En Busca del Árbol Madre es, definitivamente, mi libro del año.

Simard, Suzanne. En busca del Árbol Madre. Translated by Montserrat Asensio Fernández. Barcelona: Planeta de Libros, 2021. https://www.planetadelibros.com/libro-en-busca-del-arbol- madre/330829.

Para saber más:

The Mother Tree Project, https://mothertreeproject.org/

Canviat
12/01/2022

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI