admin
15/12/2022
Entrevista a Maribel Ángel–Moreno, redactora de Maldito Clima

Más que nunca, en un contexto de emergencia climática, hace falta desmentir la desinformación

Jordi Gispert (10-12-2022)

Hace ya 40 años que la ciencia viene avisando. Pero el ritmo y el sentir de todos los desajustes que suceden con aquello que llamamos, generalizando y concretando poco, clima, quedaban exentos hasta ahora de un examen riguroso del conjunto de la sociedad, puesto que dicha materia se ocultaba todavía tras la tela frágil del compás diario ajetreado y nada reflexivo. Ahora, sin embargo, y aunque sea por urgente e ineludible, la atención mediática hacia la temática incrementa progresivamente su interés, y los ciudadanos beben de esta confusa maraña del negocio de los clics y las audiencias. ¿Cuáles son las fuentes que se han de considerar certeras? ¿De qué datos puede uno fiarse? ¿Quién nos cuenta la verdad, y quién miente o desvirtúa por su negligencia o interés? No es tarea fácil, y es en ello en lo que anda Maribel Ángel-Moreno, periodista, politóloga y redactora del equipo de Maldito Clima, que comenzó su andadura el 22 de abril, Día de la Madre Tierra.

Imagen
Maribel Ángel–Moreno, Redactora de Maldito Clima

Ocho meses ya de vida.

Que han servido para consolidar herramientas y funcionamiento.

No obstante, no se partía de cero. Cuéntanos de qué estamos hablando.

Maldito Clima es solo una pata de Maldita.es, una fundación que nace 5 años atrás y que dedica sus esfuerzos al combate de la desinformación. Coexisten dentro de ella varias ramas que aunque diferentes, tienen puntos compartidos y son fruto de la misma madre: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia, Maldito Dato, o Maldita Tecnología, y ya más recientemente se sumaron a todo ello Maldita Migración, Maldito Timo, Maldita Alimentación, Maldita Educa o Maldito Feminismo.

Son así distintas áreas dentro de un mismo proyecto. ¿Cuál es su filosofía principal?

La comunidad Malita es meramente un centro que conecta la inquietud de los usuarios con el trabajo diario de profesionales de ámbitos variados. Aquello que se pretende es en esencia filtrar datos, bulos, contenidos que se han expandido, argumentos recurrentes o rumores varios, y verificarlos o exponerlos por lo menos desde todas sus vertientes, sin ninguna ideología ni prejuicio de antemano.

Tarea compleja…

La ventaja es que contamos con un amplio equipo, que trabaja en cierto modo en red para cubrir carencias de una y otra parte. Somos todos o la mayoría de nosotros periodistas, y en los entornos concretos se hallan también técnicos más especializados como biólogos, sociólogos, cineastas, matemáticos o informáticos. En Maldito Clima y a tiempo completo trabajamos ahora mismo 2 personas.

Con el asesoramiento de unos 2.500 Malditos con Superpoderes!

Indudablemente, ellos son la base de nuestra tarea. No son seres de otro mundo son científicos, investigadores, expertos, a los cuales trasladamos dudas para que nos las aclaren, ratifiquen, las comenten o bien las desmientan. La intención es ampliar, en la medida de lo posible, esta red de técnicos especialistas.

Por un lado pues, cualquiera puede mandaros contenidos de dudosa calidad con el fin de ser verificados. Y por otro, los profesionales tienen a su alcance formar parte del equipo para que les trasladéis estas consultas cuando sea necesario.

A través del formulario que aparece en nuestro portal web, o directamente escribiendo en este caso a [email protected], todo aquel científico que lo desee puede voluntariamente requerir sumarse a la comunidad. A partir de aquí, evaluamos un poco su trayectoria, simplemente para cerciorarnos que se trata realmente de un experto preparado para dar información de calidad. Los usuarios, de otra parte, disponen de un chat en línea por WhatsApp, a través del cual pueden mandarnos contenidos o preguntas sobre las dudas que surjan. Cuestiones que publicamos, que tratamos de responder siempre y puntualmente actualizamos por lo menos una vez al mes.

Tenéis asimismo un glosario, donde se definen términos relacionados con el clima y el calentamiento, que se van actualizando y sirven como referencia para los profanos en dicha materia. Y canales específicos en redes dirigidas a un público joven que es esencialmente el que buscáis.

Es lo más complejo a veces, implicar en temas técnicos a esta franja de temprana edad. Publicamos periódicamente en Tik Tok, y tenemos un programa en la plataforma Twitch. La sección Maldita es un directo diario, de lunes a viernes, de una hora de extensión. Los de Clima aparecemos una vez al mes, en un espacio sencillo en el que entrevistamos múltiples expertos.

En vuestra tarea diaria, hay que diferenciar los temas más complejos de investigación, de aquellos que os remiten a través del chat y debéis comprobar o desmentir.

Nos basamos en un método ya estructurado y estudiado. Existen 3 categorías dentro de la información que trabajamos. Los Bulos Totales, aquellos que pueden desmentirse a través de datos. Los casos de Desinformación Sin Pruebas, cuando no hay elementos para rechazar ni afirmar rotundamente. Y los ¿Qué Sabemos?, que sirven para exponer los casos desde todas sus vertientes para que cada uno por sí mismo tenga la capacidad de valorar con propiedad lo que acontece. Más a largo plazo están asuntos de investigación, donde se precisa de un análisis un tanto más complejo.

Puedes poner un ejemplo?

Un usuario de Twitter afirmaba que la masa de hielo superficial de Groenlandia se expandía, dando a entender que el retroceso de ese magma congelado por efecto del calentamiento es falso. Su afirmación era correcta y respaldada por científicos. El problema es que omitía que en la base sí que el hielo se derrite y se reduce a ritmos muy acelerados. Es un caso de manual de “Cherry Picking”, en que de una información se selecciona solo aquello que conviene para llegar a una conclusión determinada.

Dentro del gran caos mediático, el exceso de información, especialmente el de aquella de dudosa calidad, puede llevar al cansancio y al aburrimiento colectivo. Las noticias negativas y desagradables, desafortunadamente numerosas en materia ambiental, también tienen la capacidad de conducir al pasotismo o la inacción. No es sencillo informar en positivo en este ámbito.

La tarea que desarrollamos es en general muy técnica. Consecuentemente, debe limitarse a desmentir o a informar sobre un determinado bulo, mito o noticia. Sin embargo, tenemos cuidado en no ensanchar la alarma, y solemos cuando se presenta la oportunidad, plasmar también soluciones para contribuir a este enfoque más afirmativo. 

Quién está detrás de todo de Maldito Clima?

Maldita.es es una Fundación sin Ánimo de Lucro, que insiste en la transparencia, y se finanza a través de donaciones, socios, subvenciones y campañas de recaudación. Por fortuna, en Maldito Clima, contamos con el respaldo económico de la European Climate Foundation, una iniciativa filantrópica europea que trabaja para concienciar y hacer frente a los efectos del calentamiento y el cambio global.   

ENLACES DE INTERÉS:

WEB GENERAL DE MALDITA: www.maldita.es

PORTAL DE MALDITO CLIMA: www.maldita.es/clima

CORREO DE CONTACTO DE MALDITO CLIMA: [email protected]

Canviat
15/12/2022

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI