El ecologista 40
Terra.org > Revistas ecológicas > El ecologista
  Actualidad en las revistas ecológicas

La revista de Ecologistas en Acción

La única revista de información ambiental publicada por el movimiento ecologista y disponible, para todas las personas sensibles al respeto del entorno, en el kiosco de la esquina.

En sus 68 páginas cargadas de ecología activa, se repasa lo ocurrido y se analiza lo que puede estar por ocurrir en temas como el clima, la biodiversidad, la ingeniería genética, los bosques, la energía, la contaminación, los residuos, el transporte, los recursos naturales y la globalización. El 100% de los beneficios de la comercialización se destinan a las campañas de defensa ambiental de Ecologistas en Acción.

Periodicidad trimestral. Venta en kioscos, 3 Euros ejemplar y 30 Euros por suscripción a 12 números.  


www.ecologistasenaccion.org

Marqués de Leganés, 12
28037 Madrid
Tel: 915 312 739

Sumario. El ecologista 40
El Ecologista 040

Enero 2005

El final del petróleo barato
Crisis de nuestra principal fuente energética, por Fernando Ballenilla

Rebelión contra Kioto
Empresas españolas contra el Comercio de Emisiones, por Cristina Rois

Transgénicos en el mercado
Se levanta la moratoria europea, por Isabel Bermejo

Objetivo 3 x 50%
Una propuesta de autolimitación, por Jorge Riechmann

Explotación forestal y biodiversidad
Medidas para mantener la riqueza biológica en los bosques, por Pedro A. Tíscar 

El ibis eremita
Apenas quedan 400 ejemplares, por Santiago Cuerda

Retos ambientales de la ampliación
100.000 millones euros para aplicar la legislación ambiental de la UE, por Mara Silina

Agroecología y consumo, por Coordinadora de Grupos de Consumo Agroecológico de Madrid

Conservación de la naturaleza y agricultura ecológica
La agricultura ecológica favorece la biodiversidad, por Víctor Gonzálvez

Incinerar no es sostenible, por Patxi Coira

Contaminación atmosférica y salud infantil
Los niños son más vulnerables a la mala calidad del aire, por C. Linares, J. Díaz, C. López, J.C. Montero y R. García-Herrera

Ozono y cultivos
Pérdidas agrícolas por el ozono, por José A. Peces

Conocer para defender
Sierra de la Culebra (Zamora), por Roberto C. Oliveros

Hogar ecológico. La limpieza del hogar, por Franz Leisdon



Artículo recomendado. Trasvase del Ebro

Editorial

Se nos presenta en la editorial de este número de la revista un tema acuático candente que gira entorno a las consecuencias ambientales y sociales que los resultados de las Elecciones Generales del 14 de marzo han tenido, sobre todo el apoyo que han recibido la gran mayoría de los partidos políticos que han incluido en sus programas electorales la oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) del Partido Popular.
Lejos quedan las declaraciones del ex-ministro de Agricultura, Arias Cañete, en las que decía que la tramitación parlamentaria del PHN iba a ser "un paseo militar" gracias a la mayoría con la que cuenta el PP en el Congreso y agregaba que el propio Aznar afirmó en un Consejo de Ministros que el Plan Hidrológico "salía por huevos".
Más cercanas las inauguraciones relámpago y adjudicaciones virtuales de la ex-ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, con objetivos electorales e intentando que el trasvase fuera imposible de derogar.
Pero ahora partidos como el PSOE, IU, ERC, CHA, IC-V que han participado activamente en los últimos años en las movilizaciones ciudadanas contra el PHN, y especialmente contra el Trasvase del Ebro, suman 178 diputados y diputadas, superando la mayoría absoluta, lo que supone una victoria histórica del movimiento de oposición a la gestión irracional y despilfarro de un recurso como el agua, con un claro límite.
Aunque las organizaciones ecologistas han acogido con gran satisfacción el abandono del proyecto del trasvase, consideran que la alternativa del nuevo Gobierno a dicho proyecto tiene un grave error de fondo: pretende cubrir todas las expectativas de aumento de la demanda de agua, en lugar de orientar su propuesta a lograr una buena gestión del agua. Es más, incluso aporta más hectómetros cúbicos a las cuencas mediterráneas de los que recogía el propio trasvase del Ebro.
Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena han pedido al Gobierno que trabaje en la mejora de la gestión desde todos los ángulos. Para ello proponen la elaboración de nuevos planes de cuenca, la elaboración de un registro de regadíos ilegales y alegales en las cuencas mediterráneas, y que los usuarios paguen el precio real del agua.
Critican también que el plan recoja la desalación como principal alternativa al trasvase, sin tener en cuenta que fomenta el mantenimiento y aumento de regadíos y el desarrollo urbanístico descontrolado, con la consiguiente esquilmación de los recursos naturales. Además, advierten de los efectos ambientales de la construcción de desaladoras, especialmente en lo que se refiere al consumo energético y a los vertidos de salmuera.
Teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos de un plan de esta envergadura, las organizaciones ecologistas exigen, además, una evaluación ambiental estratégica que asegure que se cumple la Ley de Costas y en la que se estudien los efectos sobre la red Natura 2000.



Números anteriores de
El Ecologista
%b_revista%
Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI