European Solar Rallye Phebus



 

European Solar Rallye Phebus


Un vehículo solar de competición en pleno rally


Fin de etapa


Circulando por dentro de una ciudad francesa



El Rallye Solar Phebus preparado para salir.



No son muchas las experiencias en Europa demostrando el interés por vehículos que no funcionen con motores de combustión. Los vehículos eléctricos, conocidos también como vehículos de emisión cero porque cuando circulan no emiten humos tóxicos ni ruido, a pesar de sus ventajas ambientales continúan siendo una excepción. Sin embargo, no faltan entusiastas de la circulación silenciosa y de la alta eficiencia de los motores eléctricos. Las demostraciones, concentraciones y rallies son los espacios que este colectivo entusiasta por los vehículos eléctricos tienen a mano.

Un ralli sostenible transfronterizo
El European Solar Rallye Phebus es una de estas actividades anuales que a primeros de junio reúne al entusiasta colectivo de propietarios de coches eléctricos o solares. Por las entidades participantes el ralli es transfronterizo y sitúa su itinerario entre el norte de Catalunya y el sur francés.

La finalidad del rally es poner a prueba vehículos (de serie o prototipos) de emisión cero que emplean tracción eléctrica. Lógicamente, promueven que esta energía provenga de energías renovables. Sin duda es un rally más divulgativo que no competitivo aunque sus organizadores no le han quitado la emoción de la aventura de viajar por terrenos que son todo un reto para los vehículos eléctricos. Aunque debemos destacar que el objetivo último es acercar a la opinión pública las ventajas e inconvenientes de los vehículos eléctricos.


Vehículos con energía solar
Los propietarios de vehículos eléctricos defienden el interés que ofrecen las energías renovables para la recarga de las baterías de tracción. Sin duda no tanto para su carga directa sino para compensar la electricidad consumida. En este sentido recomiendan la instalación de paneles solares en algún lugar soleado del edificio,. Por ejemplo, un vehículo como el Twike (participante habitual del Rallye Phebus) realizando unos 6.000 km al año consume el equivalente a 120 kWh/año. Esta cantidad de energía la proporcionan dos paneles fotovoltaicos de 60 Wp con un convertidor Soladin 120 que se enchufa a la red como si fuera un electrodoméstico sólo que inyecta electricidad renovalbe a la red compensando la energía de consumo del vehículo eléctrico. De esta manera, con una inversión de unos 1.000 euros pues un vehículo como el Twike puede decirse que funciona con energía renovable 100x100 ejemplos como este son los que el Rallye Phebus destaca en su comunicación.

Una cita anual
Este proyecto tecnológico promovido por la asociación Phebus Arieja  cuenta en estas últimas ediciones con la Associació Volt-Tour. La celebración del Rally sirve para recorrer diferentes etapas entre Barcelona y Toulouse, aunque en cada edición van variando las ciudades etapa. El European Solar Rallye Phebus es el rallye en el que participan sólo Vehículos d’Emisión Cero o Vehículos de Emisión Local Cero (Zero Emission Vehicles (ZEV) o Local Zero Emission Vehicles (LZEV)). Durante el rally los vehículos participantes no pueden hacer ninguna emisión de gases considerados por la Comunidad Europea como contaminantes (NOx, CO, S, etc…), ni gases que intervengan en el Efecto Invernadero (CO2). La esencia del rallye es que los vehículos, que son cargados con energías renovables, sean lo más eficientes posibles (kwh/km), y, en cambio, no se valora la máxima potencia del vehículo como en los rallyes convencionales. El European Solar Rallye Phebus realiza trayectos de larga duración, así como también fuertes pendientes (los Pirineos ), a fin de que los vehículos mejoren, año tras año, sus prestaciones. El European Solar Rallye Phebus pretende acelerar la I+D de los vehículos ZEV y LZEV, para frenar el Cambio Climático y desvincularse del constante incremento del precio y dependencia del carburante fósil.

Más vehículos eléctricos cada año
El  European Solar Rallye Phebus realiza pues una labor de divulgación sobre el vehículo eléctrico fundamental. Es interesante resaltar que entre las primeras ediciones y la del 2009 se constata un aumento de vehículos eléctricos comerciales, como el Reva, el Mega, y especialmente de motos y ciclomotores así como de bicicletas eléctricas. Sin duda constituye pues una prueba de que la mobilidad sostenible de emisión cero local está avanzando a buen ritmo. Pero el rallye Phebus también reúne a numerosos ingeniosos que con triciclos, bicicletas e incluso coches convencionales se han fabricado su "versión eléctrica". Todos ellos tienen en esta prueba-demostración catalano-francesa una posibilidad para testear sus inventos. Algunos inclusos vienen de países como Suiza, Francia e Alemania viajando con los vehículos participantes. Y todos ellos constatan la dificultad de la recarga eléctrica de este tipo de vehículos.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI