La Dahon Mu XL, nace una joya del diseño en bicicleta plegable



La Dahon Mu XL, nace una joya del diseño en bicicleta plegable


La Dahon Mu, crea una nueva estética en las plegables de esta marca


Un diseño clásico en una bici plegable, la dahon ciao


La Dahon Vitesse del 2004 con cambio interno, pedalier de Rotor, sillín de Duopower y dinamo de buje SON. Toda una innovación que se adelanta al futuro de la bicicleta plegable





De todos los diseños de bicicleta plegable hasta ahora sólo la tradicional forma curvada de Brompton y la barra diagonal de Dahon parecían vivir un divorcio absoluto en cuanto a las líneas. Resultaba curioso que la tradicional sensualidad en las líneas típicas de las bicicletas americanas que marcó una edad de oro hacia los años cincuenta no se contagiara a la firma americana de bicicletas plegables. Cabe decir a su favor que hubo algún intento estético de menos rigidez como la Dahon Roo. Sin embargo, finalmente, el diseño de Dahon ha innovado en las formas y ha producido dos bicicletas que sin duda van hacer historia dentro del mundo de las plegables. Se trata de las nuevas Dahon Ciao y Dahon Mu.

El arco Mu
El arco que dibuja parece la mitad del círculo de un sol naciente sobre el horizonte. Sobre esta nueva estética se han esforzado para implementar tecnología de vanguardia dentro del mundo de la bicicleta urbana. La Dahon Mu incorpora soluciones tecnológicas que eran largamente esperadas para los que buscaban una bicicleta urbana de bajo peso, con un desarrollo inmejorable y equipada para una circulación agradable tanto de día como de noche. Así pues estamos frente a una bicicleta de serie que roza la perfección.

Comentarios sobre las nuevas dahon
La compañera de esta promoción 2005-06, la Dahon Ciao de estética femenina rompe con todos los esquemas del fabricante americano de bicicletas plegables. El público holandés, gran amante y conocedor del mundo de la bicicleta le ha concedido de “Bicicleta del año”. Sin embargo, el equipamiento que se ofrece es convencional: o con un cambio interno de 7 velocidades o de 3 velocidades. Otra cosa muy distinta es la Dahon Mu XL. En primer lugar destacamos su cambio de marcha de 8 velocidades interno (Nexus de Shimano) que le permite un desarrollo de hasta el 304% el equivalente a uno de 20 velocidades en externo. Para ello han incrementado el ancho del chasis en la rueda trasera y han equipado la rueda delantera con una dinamo de buje. Este complemento es ideal puesto que resuelven la iluminación con una solución de vanguardia. Sin embargo, la innovación habría sido bordada si en lugar de incorporar una lámpara halógena en el faro delantero hubiera sido un super led brillante como, por ejemplo, el que incorpora el frontal Peltz MYO. Los ingenieros de Dahon tampoco han valorado conectar el generador delantero al piloto trasero, ni que fuera con leds de bajo consumo. Habrá que esperar seguramente a una nueva versión para que los leds brillen con todo su esplendor. También hubiera sido un detalle que en el sistema de pedaleo hubieran apostado por el nuevo plato ovalado Qring desarrollado por Rotor System y que sin evitar el punto muerto como lo hace el verdadero Rotor sí introduce un pedaleo más eficiente. Finalmente, muchos posibles usuarios hubieran valorado con interés la apuesta por un portapaquetes estudiado para poder instalarle una sillita de niños dado que el actual no lo permite ni por diseño ni por medidas. Sin embargo, la Dahon Mu XL constituye toda una revelación y cabe esperar que evolucione para ser una bella máquina urbana pero a la vez con la mejor y más saludable de las tecnologías.

Un precedente en Barcelona
La bicicleta urbana es para muchos una pasión por el servicio que nos aporta diariamente. A la tradicional bicicleta de ciudad le salió hace unos 20 años la competencia de las bicicletas plegables. Menos espacio en las viviendas y la posibilidad, gracias al plegado, de combinarla con los transportes colectivos la ha convertido en una estrella de la movilidad urbana en este último lustro. Sin embargo, todavía hay muchos componentes implantados en la bicicleta de ciudad que no han sido diseñados para las bicicletas de rueda de menos de 20 pulgadas. Los cambios internos, por ejemplo, de gran desarrollo son algo más anchos por lo que no pueden ser instalados fácilmente en los ejes de rueda más estrechos. Otro tanto pasa con las dinamos de buje, la mejor alternativa para disponer de iluminación en la bicicleta sin fricción y sin ruido.
Un ejemplo típico de esta imposibilidad es el caso de las bicicletas plegables Brompton o Dahon. En el caso de Dahon, a pesar que esta marca se caracteriza por su capacidad de innovación nunca hasta el presente había dotado sus modelos con dinamo de buje y cambios internos de alto desarrollo.


Barcelona bici innovación
La Fundación Tierra en colaboración con Espai Bici en el 2004 tomó una Dahon Vitesse de 3 velocidades y le substituyó el cambio interno original de tres velocidades por cambio interno Shimano Nexus de 8 velocidades. Hay que reconocer que, sin embargo, para ejecutar semejante operación tuvo que someterse el cuadro de la bicicleta a una paciente dilatación del eje trasero de casi 2,5 cm. La versatilidad de este cambio interno aplicado a la Dahon Vitesse quedó demostrada en el periplo del Tour No Oil en mayo de 2005. Ahora la Dahon Mu XL adopta esta misma solución. Así mismo en esta Dahon Vitesse D8 también se transformó la rueda delantera para equiparla con una dinamo de buje Schmidt SON XS100. El objetivo no era otro que el de eliminar el uso de pilas en la iluminación de la bicicleta urbana. Las investigaciones a favor de la tecnología saludable aplicada a plegables impulsó al equipo de Espai Bici y la Fundación Tierra a instalar a esta Dahon Vitesse el sistema de pedaleo sin punto muerto de Rotor Systems y el sillín isquiónico tipo Duopower. Además gracias a los componentes de HEBIE (Hemmelskamp Bielefeld) pudieron dotar al plato Rotor de un sistema de cubrecadenas.
No cabe duda que esta Dahon Vitesse de la Fundación Tierra que ya nada tiene que ver con la original constituye todo un referente en la evolución de la calidad aplicada a la bicicleta urbana plegable. Un precedente que hoy avala el hecho que algunos de estos avances hayan sido aplicados a la Dahon Mu XL, aunque a este fabricante todavía le falte dar algunos pasos más.


Espai Bici colabora en esta sección




Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI