El mar que nos rodea

Un clásico de la ecología moderna

Al Gore afirma “Rachel Carson fue una de las razones por las que me volví consciente del medio ambiente y me he implicado tanto en las cuestiones ecológicas”. No es por menos, sus obras más conocidas, Primavera Silenciosa y ahora la recuperación de su obra El mar que nos rodea (The sea around us) publicada en 1951, traducida a más de treinta lenguas y que en el 1952 fue galardonada con el National Book Award, un premio americano que se hacia eco de los más de 2 millones de ejemplares vendidos en inglés. La influencia de Rachel Carson como precursora del ecologismo moderno es innegable. La edición en castellano nuevamente de esta obra nos acerca de forma rigurosa y con una prosa exquisita a los misterios de la vida marina desde el talento de una escritora singular que se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Academia de las Letras Nortemaericanas. La herencia literaria y a la vez de concienciación ecológica son innegables en Carson.

Portada del libro de Rachel Carson pulbicado en 2007 por Ediciones Destino en la Colección Imago Mundo, 125

En El mar que nos rodea, Carson no hace tan sólo de divulgadora científica sino que nos proporciona una perspectiva amplia de cómo los océanos afectan a la vida, a los humanos y al mismo tiempo que nos revela aspectos sobrecogedores de la vida marina y buenas anécdotas de la historia de la civilización humana explorando este vasto territorio acuático. Es, por tanto, un alegato a la conservación desde los orígenes de la vida en el mar hasta la complejidad de este bioma que caracteriza nuestro planeta que más bien debería llamarse planeta “Océano”. En esta obra sus apreciaciones sobre la ecología marina son reveladoras y llenas de actualidad: “El grifo de agua caliente es la corriente del golfo; los de agua fría son la corriente Oriental de Groenlandia y la corriente del Labrador. Tanto el volumen como la temperatura de la corriente de agua templada varían. Las corrientes frías apenas modifican su temperatura, pero en cambio su volumen es muy variable. La mezcla del agua de estos tres supuestos grifos determina la temperatura de la superficie de las aguas del Atlántico oriental, lo cual influye mucho en el clima de Europa…” Esta observación es hoy la clave para comprender la dinámica climática de la llamada cinta transportadora oceánica que recorre el globo y la cual puede ser decisiva si por razones del cambio climático se van fundiendo los hielos árticos para crear una nueva glaciación. Y ya advertía que “la temperatura de las aguas del mar del Norte, y a lo largo de la costa de Noruega, se ha ido elevando desde la década de 1920… en general se marcha hacia una Tierra más caliente”.

“En último término todo vuelve al mar: al Oceanus u Oceanus fluvios, el río Océano. Que como el correr eterno del tiempo fluye sin cesar, sin principio y sin fin”. El mar que nos rodea se estructura en tres partes: el mar cuna de la vida, la inquietud del mar y el hombre y el mar que le rodea. Esta obra se publica como homenaje de los 100 años del nacimiento de Rachel Carson en Springdale (Pensylania) en 1907, una mujer extraordinaria que empezó a publicar cuentos cuando a penas tenía 10 años, que trabajó para la Oficina de Pesca del Gobierno de Estados Unidos escribiendo guiones para algunos programas de radio de contenido científico.

Y que tras el éxito de El mar que nos rodea le permitió dedicarse a la literatura. Sin embargo, sería la publicación en 1962 de su libro más conocido Primavera silenciosa la que la lanzó a ser la cara visible de la denuncia de la toxicidad química lanzada por el uso abusivo de plaguicidas y en especial del DDT. El estruendo mediático y sociopolítico de esta obra le trajo numerosas críticas del establishment gubernamental y de la industria química. Esta obra de divulgación científica no tiene nada de apocalíptica, sino que tiene un marcado carácter literario por lo que los libros de Carson sobreviven al pasado como las obras clásicas de la literatura universal. De ahí que la lectura de esta edición conmemorativa de El mar que nos rodea se convierta en lujo para el lector que, además de una buena narrativa, le seduzca saber más sobre la vida marina. Porqué a lo largo de las páginas de este libro se abordan una multitud de temas que el tiempo no ha hecho envejecer y que asombran a cualquiera. Aunque términos como el calentamiento global no aparecen en la obra de Carson es evidente que como se aprecia en el párrafo antes transcrito muestra que ya advertía de la importancia de los océanos en la regulación del clima.

La trayectoria de esta bióloga con un talento innato para la escritura le permitió acercarnos a temas científicos que hasta el momento habían sido ignorados por el gran público. El mar que nos rodea rompe con tópicos como que el mar es un espacio silencioso. Hoy sabemos que muchos cetáceos quedan aturdidos por el ruido de los motores de navíos que cruzan sus hábitats y les dificultan su comunicación acústica llevándolos incluso a la muerte. Esta mujer de aspecto tímido supo cuando el éxito la encumbró enfrentarse al público y volcarse en conferencias por toda la vasta geografía norteamericana. Su gran mérito fue el de explicar contenidos científicos con rigor y divulgando los avances de la ciencia de su época con un estilo literario exquisito.

Por este motivo, la lectura de El mar que nos rodea resulta amena a la vez que nos sumerge en las profundidades del mar del que formamos parte como herederos de la evolución de las especies de este planeta. Como afirmaba The New York Times “Gracias a su extraordinaria habilidad para entender los áridos datos científicos y traducirlos a una prosa poética, Rachel Carson encandiló a los lectores profanos y se convirtió en una figura de referencia entre los norteamericanos”. Sin embargo, los más de 50 años que separan El mar que nos rodea de la actualidad la obra sigue siendo un clásico que debería ser leído por lo fascinante de lo que relata sobre la vida marina y por que el tiempo ha confirmado sus predicciones en muchos aspectos.

Somos muchos los ecologistas que debemos a esta mujer su poder para acercarnos a la humildad a vivir en paz con nuestro entorno.  El planeta Mar en el que vivimos todavía tan poco conocido tiene en El mar que nos rodea una poética descripción de su funcionamiento y por ende de la ligazón que tenemos con él más allá del pescado que nos proporciona como alimento, de la diversión de sus olas y de las facilidades para trasladar mercancías por todo lo ancho del globo. Esta oportunidad para leer un clásico de la divulgación científica no debe desperdiciarse. Algunos hemos esperado años pues la única edición española se publicó en 1980 por Grijalbo era una traducción poco recomendable. Esta edición renovada por parte del sello editorial Ediciones Destino nos pone nuevamente en nuestras manos la exquisita sensibilidad de Rachel Carson en lengua castellana. En definitiva, un lujo literario que es de agradecer.

Artículos relacionados:

- Primavera silenciosa

- El sentido del asombro

Artículo elaborado por la redacción de terra.org

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI