África con un par



 

 


África con un par

Autor: Álvaro Neil
Edición del autor
Año de publicación: 2007
Se puede aquirir en Paquebote



África con un par
La aventura del biciclown por tierras africanas

La aventura del Biciclown, Álvaro Neil (Oviedo, 1967). Este hombre decidió que no le gustaba el guión que habían escrito para su vida y, renunciando a su trabajo de abogado en una notaría de Madrid, metió sus pertenencias en las alforjas y comenzó a pedalear. En el 2004 inicia su proyecto bicicletero Smiles Around the World (MOSAW, 2004-2014) para dar precisamente la vuelta al mundo repartiendo sonrisas. El viajé comenzó en noviembre del 2004 en Marruecos y terminó en Egipto a finales de verano del 2007. Tras esta estela de emociones, aventuras y anécdotas, se tomó unos meses -antes de iniciar a principios del 2008 la vuelta a Asia- para relatar su experiencia africana.

África con un par es un libro sincero, un libro que surge de las conviciones de un espíritu libre, un libro de alguien que sabe recorrer el mundo con amor. Por esto reconoce que África debería escribirse con "H" de humildad y de hospitalidad. Todo el libro está lleno de anécdotas y no siempre de pura alegría, a pesar del optimismo que rezuma Álvaro. En Gabón, aquejado de la malaria, nos cuenta cómo entró en contacto con una hermana Carmelita que, utilizando la bioenergética -una técnica que se sirve de plantas naturales- pudo quitarse el plasmodio sin necesidad de atiborrarse, como recomiendan las farmacéuticas, del caro e ineficaz Malarone. Aunque de todas maneras, ha pasado 4 malarias. En Zimbabwe consiguió un papelito que le dieron dos turistas que salían del país, que le permitió cambiar al precio oficial y no tener que cambiar en el mercado negro, lo que le permitió que su dinero le durara cuatro veces más.

Pero a parte de pedalear y recorrer todo el continente africano, el objetivo del bicilown es precisamente repartir sonrisas haciendo de payaso en donde recala. En realidad la aventura le ha llevado a realizar 40 espectáculos con unos 10.000 espectadores. Quizás esta sea la proeza más interesante, la del lenguaje universal de las sonrisas.

En fin, es un libro recomendable, pues en realidad es la síntesis de una experiencia humana singular. El lector tendrá la sensación que recorre los 37.695 km al lado de la bicicleta Kowa de Álvaro, donada por una tienda de bicicletas barcelonesa y con piezas y elementos de muchos otros colaboradores, como puede verse en la página web del biciclown. Pero esta aventura de 987 días es también una proeza ecológica, por ser con un medio no contaminante como es la bicicleta y que ha evitado 7.071 kg de CO2. Por eso, la bicicleta de Álvaro Neil ha atravesado África con la matrícula de la Fundación Tierra NO OIL. Así que sólo podemos recomendar la lectura de una obra y decir que, como reza la máxima de Demócrito del inicio, "cada país de la tierra está abierto al hombre sabio: porque la patria del espíritu virtuoso es el Universo entero". Este singular universo africano queda perfectamente plasmado en África con un par. Además, comprando el libro contribuyes a sufragar el proyecto MOSAW 2004-2014.Y si no estás seguro de adquirirlo, lee una selección de su diario y piénsalo.


Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI