Consumir menos, vivir mejor



 



Consumir menos, vivir mejor

Consumir menos, vivir mejor
Ideas prácticas para un consumo más consciente
Toni Lodeiro
Txalaparta
Tafalla, 2008
450 pp




Consumir menos, vivir mejor
Ideas prácticas par un consumo más consciente

De vez en cuando aparecen libros de autor que reflexionan y se implican para construir un mundo más solidario y sostenible, a la vez que ayudan a hacer nuestro día a día más saludable, relajado y satisfactorio. Consumir menos, vivir mejor es la obra personal de un activista gallego treintañero que se nota que lleva años comprometido y cuya pasión es la divulgación y sobre todo experimentar prácticas y estilos de vida alternativos. Por este motivo, tenemos en el libro dos partes: la primera, de reflexiones, titulada “buscándole sentido a este lío: argumentos, reflexiones y algún desvarío” y una segunda de consejos prácticos, no menos emocionante: “manos a la obra”.

Sorprende la espontaneidad y frescura que respira todo el libro. En realidad, uno podría imaginarse que se trata de otro libro de estos de autoayuda para una vida sostenible. Pero no es este el estilo, todo lo contrario. El propio autor deja claro que hay que “renunciar a cambiar al mundo y a quienes te rodean”. Y es que defiende la necesidad de no caer en el “síndrome del nuevo iluminado” y es contrario a dar lecciones que no nos han pedido, porque vale más un buen ejemplo que mil palabras. Este es, pues, un libro para quienes compartan el lema de “predicar con el ejemplo”.

Es un libro optimista que invita a no fijarnos demasiado en las calamidades de nuestro alrededor, pues ellas pueden hacernos sentir impotencia y que acabemos tirando la toalla. Por este motivo, y sin perder de vista la realidad, nos recuerda que lo importante es fijarse en los pequeños granitos de arena que mejoran nuestras vidas y el entorno, a la vez que intenta movilizarnos y animarnos a pasar a la acción de los pequeños gestos y a hacerlo con humor que, además, relaja. Y nos recuerda también que cuando uno está con gente que hace las cosas de manera diferente, hay que considerar el valor de la convivencia, que a menudo impica renunciar. Y es que podemos elegir cómo queremos  vivir, pero sólo dentro de los márgenes que nuestro contexto nos permite; las opciones son limitadas. Tener esto en cuenta de entrada puede ahorranos más de un frustación inútil.

Consumir menos, vivir mejor es un libro práctico, un libro escrito por alguien que no es un mero divulgador, sino alguien comprometido con el propio mensaje de su obra. Vivir con menos incluye no sólo aprender a consumir poco, sino también aprender a desprenderse de lo que no nos sirve, de ideas y de cosas. Soltar lastre, que no quiere decir tirarlo a la basura sino distribuirlo entre otras personas, instituciones, etc. Todo el libro es casi como un prontuario de buenas actuaciones, en ocasiones bien argumentadas y en otras simplemente con la tranquilidad de alguien que no impone su realidad,

En el apartado práctico, el libro toca casi todos los aspectos, desde la autogestión de la salud a la vida simple, pasando por el trabajo, la energía, el agua, las basuras, el comer, la limpieza e higiene y la vivienda. Este ánimo de globalidad que respira toda la obra inlcuye temas como el sexo y las drogas, la criaza naural, el ocio o el papel, el dinero ético y las nuevas tecnologías. En cada uno de los apartados en los que se adentra nos aporta contactos de personas, empresas, asociaciones, etc., para conocer los movimientos alernativos como los de la agricultura ecológica, la bioconstrucción, las cooperativas o el sofware libre.

No es un libro para leer de un tirón y, aunque se puede hacer, más bien es una invitación a ojearlo, a leerlo de forma libre según la página que uno quiere abrir. Como indica el propio autor, hay muchas publicaciones sobre vida saludable y ecológica, pero cojean, a su entender, en algunas realidades como la falta de una “mirada radical” que busque las raíces de los problemas, algo que la obra de Lodeiro sí consigue. Poner una atención especial a las emociones y a las relaciones personales es una filosofía de este autor. Finalmente, este libro es también un intento de inspirar a otros activistas para que pongan atención en el cuidado de las emociones y en vincular cambio social con placer y beneficio personal.

La guinda de la obra es que está adscrita a la licencia Copyleft, por lo que el libro puede consultarse desde el web, ser descargado gratuitamente y ser copiado y/o modificado, porque el autor es de los que piensa que permitir la copia y la libre difusión, lejos de resultar perjudicial, permite que la obra se conozca y difunda más ampliamente. El libro también ha sido la excusa para poner en marcha una web que sirve como guía de consulta, actualizando y completando con la aportación de diferentes personas, los contenidos del libro con más ideas prácticas.  



Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI