ClickCells, cargador solar directo para pequeños aparatos electrónicos



 

 
Energía solar fotovoltaica

ClickCells, cargador solar para móviles


Celda fotovoltaica ClickCells conectada a un teléfono móvil para su recarga.


ClickCells es un panel solar modular que permite cargar pequeños aparatos electrónicos directamente de la radiación solar.











ClickCells es un nuevo concepto de paneles fotovoltaicos, desarrollado por la empresa Nousol, que pretende dar una respuesta modular a las necesidades de energía solar para producir electricidad renovable. Se compone de celdas fotovoltaicas individuales de pequeño tamaño que son interconectables entre si y, por este motivo, pueden adaptarse a múltiples funciones. Una de las aplicaciones inmediatas es la de cargar pequeños aparatos electrónicos directamente con la radiación solar. ClickCells es la única opción que no utiliza una batería intermedia, sino que inyecta directamente la electricidad fotovoltaica al utensilio que lo precisa. Esto hace que la vida del dispositivo sea mucho más larga de los que disponen de baterías incorporadas: su vida útil será tan larga como la vida útil de la placa solar, cerca de 25 años.

Célula de silicio monocristalino
El cargador ClickCells es en realidad una célula fotovoltaica de silicio monocristalina de alta eficiencia, protegida con un vidrio laminado EVA y Tedlar, como los paneles convencionales, y diseñada conforme a la norma europea ICE 61215:2006. El marco de plástico está tratado con aditivos para la protección contra los rayos ultravioleta. Por este motivo, esta célula estará aportando energía eléctrica durante un mínimo de 25 años. Se trata, pues, de una inversión altamente rentable. Por sus medidas, 166 x 166 x 18 mm, y por su peso, unos 350 gramos, ClickCells es una utilidad fácil de transportar y llevar encima cuando uno está de viaje o simplemente trabaja en algún espacio donde se puede aprovechar la radiación solar para cargar pequeños aparatos electrónicos con "electricidad verde".

Tensión pensada para las baterías de ion litio
La tensión de trabajo del ClickCells ha sido diseñada para que sea de máximo interés para la recarga de pequeñas baterías de ion litio. La tensión es de 8 V y la intensidad de 225 mA. Así que para cargar una batería de unos 700 mA –que es lo habitual en la mayoría de móviles–, con una radiación solar constante y alta (de unos 800 W/m2, por ejemplo), tarda unas 3 horas. Tengamos en cuenta que la mayoría de los cargadores lo hacen con una intensidad de entre 350 y 500 mA máximo. Eso quiere decir que el ClickCells tarda algo más, pero nos permite cargar el móvil en cualquier lugar y en sitios donde no llega la electricidad. La potencia máxima es de 2,20 W. Dispone de un diodo que evita que cuando nuestro aparato esté cargado pueda descargarse mientras no lo desenchufamos del panel.

Cargardor solar universal
En realidad, el ClickCells cargador solar sirve para alimentar la batería de otros aparatos microelectrónicos tales como dispositivos MP3 y MP4, radios, GPS y otros. Las cámaras fotográficas actualmente llevan siempre un cargador aparte, pero en algunos casos éste puede entrarle con alguno de los conectores que se ofrecen con el cargador ClickCells, que de momento es útil para teléfonos móviles de las marcas Nokia, Sony/Ericson, LG y Samsung. También lleva un miniUSB y un conector universal, mediante la adaptación del conector que se disponga. Dispone de un sistema muy sencillo para poderlo orientar correctamente al sol, con un par de varillas metálicas que permiten apoyarlo por detrás. Eso si, deberemos pensar que en una carga de 2 a 3 horas habrá que reorientar el panelito al menos unas dos veces.

Células modulables y ampliables
ClickCells es una célula fotovoltaica especialmente pensada para la recarga de móviles. Sin embargo, ClickCells como producto es un nuevo concepto en el campo de los paneles fotovoltaicos. Disponen de células con tensiones que varían desde 0,5 a 8 V manteniendo la potencia máxima de 2,2 W, lo que permite pensar en diferentes aplicaciones. Gracias a su interconexión MultiContact se consigue unir varias de ellas y obtener el "cargador solar" que podamos necesitar para usos muy variables. Sólo nos basta adquirir un número de ClickCells determinado, de forma que la suma de tensión o intensidad se adapte a nuestras necesidades. Desmontados, seis células ClickCells apenas ocupan ni el equivalente al volumen de una garrafa de agua de 8 litros. Por este motivo, es un ingenio solar altamente recomendable para quienes estén planeando viajes o expediciones a lugares donde la electricidad puede ser un problema. No tanto porque no haya, sino porque tenga singulares variaciones de tensión, que son la causa común para estropear los delicados aparatos electrónicos.








Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI