¿Realmente la electricidad verde contribuye a fomentar las energías renovables?



 

¿Realmente la electricidad verde contribuye a fomentar las energías renovables?
Pablo Almunia (Cáceres)

En primer lugar: cuando compramos algo a una empresa, esta supuestamente invierte el dinero en su objetivo de negocio. En una empresa que distribuye electricidad generada con fuentes renovables lo va a invertir en nuevas centrales renovables puesto que es su objeto económico.

2. La energia eléctrica que se suministra no es ni verde ni amarilla. Sin embargo, para que no haya apagones y el sistema funcione, las compañias electricas deben volcar a la red la previsión de energia generada que consumiran sus clientes. Esto es lo que hace cada cual. Cuando alguien se apuntaba de cliente a una comercializadora de electricidad verde (como fue Electra Norte entre el 2003 y otoño 2006), la empresa debía verter a la red los kWh/año que este cliente puediera consumir. Por lo tanto, son KWh que no vierte otra compañía cuya procedencia dado el sistema mayoritario de generación serían nucleares o térmicos.

3. El concepto de electricidad verde no es un invento de marketing ecológico. Se basa en los llamados certificados de origen de la energía que están regulados por una Directiva europea adaptada por la Orden Ministerial 1522/207 de 24 de Mayo (BOE, 131 de 1 junio 2997). La garantía de origen asegura que el número de kilovatios hora de energía eléctrica de la comercializadora se corresponenden con energía eléctrica que ha adquirido de fuentes de energía renovable. El Organismo responsable de su certificación es la Comisión Nacional de la Energía y la garantía se emitirá antes del 28 de febrero del año posterior a la emisión del certificado.Cierto es también que estas empresas disponen de parques eólicos y centrales hidráulicas, pero su contabilidad y gestión de esta posible energia verde no tiene garantías.

Actualmente, hay una empresa que comercializa electricidad verde en el mercado español con plena confianza.  Seguro que el futuro habrá otras, como sucede en otros países europeos.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI