Sabia como un árbol

Sabia como un árbol gira entorno al tema de los árboles y es el resultado de una serie de nociones que responden a las distintas perspectivas con las que poderse acercar a los árboles. La mitología y la psicología de los arquetipos son fuentes de información sobre el significado simbólico del árbol, mientras que la biología y la botánica los describen. Pero este es un libro para las llamada personas árboles. Ser como un árbol guarda relación con vivir en un universo cooperativo; no estar solo, sino en relación con la vida. El árbol, de pie entre la Tierra y el cielo, es un enlace simbólico entre ambos. Aprender sobre árboles es apreciarlos como especie. Las creencias basadas en árboles sagrados y en su simbolismo han formado parte de muchas religiones y han convertido a los árboles en víctimas de sus conflictos religiosos. Esta es una parte importante de este acertado libro.

zoom

Portada del libro publicado por Kairós (2012)

Sabia como un árbol es un libro para las llamadas personas árbol. Las personas árbol albergan toda una variedad de sentimientos hacia árboles individuales y también hacia determinadas especies. Hay determinadas especies de árboles que representan símbolos espirituales en el cristianismo (el árbol de Navidad), en el hinduismo (el árbol cósmico Asvattha), en el budismo (el árbol Bodhi) o en el druidismo (el tejo). El árbol simboliza comúnmente la vida y el crecimiento, y representa metafóricamente el desarrollo espiritual, físico y psicológico de una persona, que guarda un paralelismo con la biología de los árboles. Los árboles, a través de las raíces, absorben nutrientes de la tierra que ascenderán por el tronco, y descenderán por él nutrientes que obtiene del sol por medio de la fotosíntesis (incorporando luz, símbolo de la iluminación espiritual).

El árbol es un símbolo muy poderoso, un ser mágico que aparece en muchos de los relatos religiosos y místicos. Buda alcanzó la iluminación sentado bajo una higuera sagrada y un manzano ocupa el centro del Jardín del Edén de Adán y Eva. Desde tiempos muy remotos la adoración de los árboles ha desempeñado un papel muy importante en la vida religiosa de los pueblos de la Tierra. En Europa, los druidas fueron sometidos por las legiones romanas precisamente cortándoles sus árboles sagrados; por cierto, como ilustra la película Avatar.

A no ser por los árboles, nosotros, los mamíferos y seres humanos de este planeta, no estaríamos aquí. Se trata de una inmensa selva formada por algunos de los seres vivos más antiguos de la Tierra. Por contra, hay corporaciones e individuos aislados que, movidos por la codicia o por la pobreza, los siguen talando, indiferentes a las consecuencias o ignorantes de lo que sus actos suponen. La reforestación es lo que diferencia a las culturas que se mantienen firmes y prosperan de aquellas que siguen talando árboles y decayendo.

Sabia como un árbol es como un documental sobre las múltiples relaciones que los humanos hemos establecido con los árboles. Desde los movimientos de mujeres que se abrazan a los árboles para salvarlos, como el movimiento Chipko, hasta las que han impulsado repoblaciones masivas como el Movimiento Cinturón Verde de Wangari Mathai, pasando por las mujeres que han impulsado la visión más mística del poder de los espíritus de los árboles desde Findhorn hasta proyectos como la Naturaleza habla (Nature Speaks Project). Lo que parece asombroso quizás lo sea menos de lo que imaginamos: Que los árboles tenga su espíritu y que este puede conectar con nosotros está documentado por múltiples testimonios.

zoom

El mundo de los árboles guarda relación con vivir en un universo cooperativo; no estar solo, sino en relación con la vida.

Julia Butterfly Hill, que permaneció casi dos añas encaramada a una secuoya (Luna como llamó a su árbol) en los bosques de California para evitar la tala de estos narra con una sensibilidad exquisita como el árbol le transmitió un mensaje claro cuando estaba aterrida en la copa de su árbol soportando una terrible tormenta:

-Los árboles no se empeñan en pasar la tormenta rectos, tiesos, estirados … Se dejan mecer por el viento. Comprenden lo importante que es dejarse llevar… Ahora no te toca ponerte rígida, Julia, porque si no tú también te quebrarás. Aprende de la fuerza de los árboles. Permite que fluya. Déjate llevar, Así es cómo sobrevivirás a esta tormenta. Y así es cómo superarás todas las tormentas de tu vida (Hill, El legado de Luna, 2002).

Jean Shinoda Bolen es una escritora que tiene una dilatada obra, esencialmente, dedicada a fortalecer el espíritu femenino (como Mensaje urgente a las mujeres) desde una análisis de médica, psiquiatra y experta en análisis junguianos, y además, casi todos publicados en España por Kairós. Jean S. Bolen es una activista cuyo trabajo tiene un eje esencial como destilan todas sus obras: que si las mujeres actúan unidas podrán salvar el planeta, la sociedad, la economía, las estructuras familiares y, con ello, salvarse a sí mismas). En Sabia como un árbol el libro nace del sentimiento frente a un pino de monterrey que cortaron frente a su casa y al que no pudo evitar que talaran. A partir de ahí arranca pues un libro que es una exploración poética, pedagógica, mística y realista de la interdependencia de los seres humanos y los árboles. 

Sabia como un árbol es un potente llamamiento al activismo espiritual y a un feminismo de lo sagrado femenino que el mundo de los árboles encarna, como demuestra a lo largo de sus páginas. Porqué lo femenino celebra la diversidad, la individualidad, la creatividad, los colores, formas y sonidos; es aparentemente desordenado y sin embargo funcional. Aprender lo que sucede en un árbol es una lección de colaboración e interdependencia. Estas son cualidades a las que las mujeres tienen acceso cuando buscan soluciones en círculos y hacen servir su experiencia. Este libro es un cántico a la esperanza, a que haya tiempo suficiente para que los árboles y las personas árbol salvemos este hermoso planeta de convertirse en un páramo, y de sanar las heridas causadas por el patriarcado en su determinación de tener dominio sobre todo.

Artículos relacionados:

- La magia de los árboles
- La sabiduría de los árboles
- La llamada de los árboles
- Los bosques del mundo conitnuan reduciéndose

 

Comentario del libro elaborado a partir de textos e ideas de la propia autora del libro. Foto: Fundación Tierra

 

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI