There Once Was An Island, Había una vez una isla

¿Qué pasaría si tu familia tuviera que enfrentarse a la decisión de dejar su casa por culpa del cambio climático? Esta es la realidad de Takuu, una pequeña isla del suroeste del Pacífico. Mientras la subida de la marea inunda las casas, la vida de esta comunidad polinesia se ve afectada por las consecuencias reales del cambio climático. En esta película cuyo título es bien explícito: Había una vez una isla recopila la visión de dos reconocidos científicos especializados en el área del Pacífico que investigan el impacto del cambio climático a la vez que sigue la vida de tres personajes de la comunidad de la isla de Takuu, Telo, Endara y Satty. Los científicos nos permiten conocer sus estudios e investigaciones mientras que los nativos del lugar nos muestran sus vidas, su cultura y las decisiones que deberán tomar para proteger no sólo sus familias, sino también su identidad frente a las amenazas de la subida del nivel del mar que ya está anegando su isla.

A través de esto, este documental pone de manifiesto las diferentes perspectivas sobre cómo la isla debe hacer frente al cambio climático. La productora, Collie explica: "Usted no puede ver los cambios, el cambio climático es muy sutil. Todos somos simplemente como la rana metida dentro de la cacerola mientras el agua de esta va calentándose hasta que hierva y la mate. El cambio climático está tomando aceleración no sólo en el entorno sino en las personas por los problemas de la pobreza y la falta de infraestructura".

zoom

Título original: There Once Was An Island
Dirección: Briar March
Editores: Prisca Bouchet, Briar March
Sonido: Jeffrey Holdaway
Música: The Sound Room, Mark Smythe
Productor: Lyn Collie
Nacionalidad: Nova Zelanda
Año: 2010
Duración: 80 minutos
Género: Documental de Medio Ambiente

Había una vez una isla está pensada para ser exhibida por todo el planeta aunque el foco de la trama se centre a través de los esfuerzos de cómo una pequeña comunidad de la Polinesia en medio del océano Pacífico debe hacer frente el cambio climático así como los múltiples lazos que tienen con el resto de los habitantes del planeta. 

 

Exhibición en el Documental del Mes

Este documental se exhibe en diferentes ciudades españolas (consultar la cartelera) durante el mes de junio 2012.

El Documental del Mes es una iniciativa cultural dedicada a la proyección de películas documentales y que es una plataforma única para visualizar films que de otro modo no llegan a nuestro país. Su objetivo se centra en acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del género documental europeo en las pantallas cinematográficas.

Con esta finalidad, el primer jueves de cada mes estrenan una película documental de calidad, de temática y procedencia diversa, en 40 ciudades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y en el resto del Estado español. Actualmente, seguimos trabajando para incorporar nuevas ciudades, pequeñas, medianas y grandes, en el proyecto.

Desde mayo de 2009 El Documental del Mes, gracias al apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea, también está presente en latinoamérica. 

La vida en la isla de Takuu está siendo afectada por el cambio climático. Imagen del documental.

Los documentales se proyectan en versión original subtitulada en catalán en Cataluña, País Valenciano y las Islas Baleares, y en versión original subtitulada en castellano en el resto del Estado y en Chile. La selección de documentales se realiza desde Parallel 40.

 

Algunos de los participantes en el documental

John Hunter trabaja como un oceanógrafo del clima antártico y los ecosistemas en el Centro de Investigación Cooperativa, que tiene su sede en la Universidad de Tasmania. Sus intereses se centran en el aumento del nivel del mar inducido por el cambio climático, así como los efectos que puede causar el calentamiento global a las plataformas de hielo antárticas. Un participado en investigaciones sobre la subida del nivel del mar en Australia, los EE.UU., y en el Océano Índico y el Pacífico. Ha realizado estimaciones sobre los escenarios extremos de los efectos del nivel del mar de Tasmania. En 1996 se hizo acreedor al conjunto de la Medalla del Presidente de CSIRO, por su trabajo en el Estudio Ambiental de la bahía Port Phillip.

zoom

La dinámica marina invade el suelo firme de las islas del Pacífico de la que Takuu es sólo un ejemplo en este documental.

Scott Smithers es geomorfólogo en la Universidad James Cook, Townsville, Australia. Sus intereses de investigación se centran en la dinámica de la evolución morfológica de las costas (arrecifes, playas, estuarios) así como de los paisajes fluviales. Una investigación reciente suya analiza como los arrecifes de coral responden a los cambios ambientales (especialmente del nivel del mar y el clima). Ha reconstruido las historias ambientales de la evidencia de arrecifes y corales en la costa del norte de Queensland así como sobre la importancia ambiental de los depósitos de canto rodado en las islas de la Gran Barrera de Coral.

Richard M. Moyle es antropólogo y profesor Asociado de Etnomusicología y Director del Archivo de Música de los maoríes y del Pacífico de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Ha pasado más de nueve años realizando trabajo de campo en el Pacífico y Australia, recopilando tradiciones de los aborígenes de la zona. Es autor de catorce libros sobre la música de la región. Pasó dieciocho meses en Takuu entre 1994 y 2006 a petición del Jefe de la Isla y del Consejo, para realizar un registro permanente de todos los aspectos de este pueblo de cultura polinesica para el beneficio tanto de los residentes locales y extranjeros.

Rose Tione es una nativa de Takuu que actuó como intérprete. Ha vivido toda su vida adulta en la isla. Ella está familiarizada con las perspectivas tanto de las personas mayores como de los jóvenes en Takuu, y es conocedora de la religión nativa y otros aspectos culturales como la posición social de las mujeres. Rose ha sido la encargada de garantizar que los mensajes de los representantes de Takuu fueran con una traducción precisa. Para ello el equipo facilitó que pudiera estudiar el inglés en la Auckland University of Technology.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI