Camarón que se duerme. El Roto

El viñetista El Roto nos ofrece una nueva selección de reflexiones gráficas que nos incitan a reflexionar sobre el intento de apropiación y manipulación que los medios de comunicación intentan con nuestras mentes. No es un libro para leer entrelineas sino que sus ideas van directas a nuestras venas. Como si de un antibiótico se tratara cada una de las viñetas es una píldora para la autodefensa de nuestro intelecto.

zoom


Autor: Andres Rabago, El Roto.
Nº de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editoral: MONDADORI
Barcelona, 2012.
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788439726128

El título de la obra no podía ser más explícito tomando este refrán popular en el que la sabiduría ancestral nos recuerda con una imagen bien explícita que si estamos dormidos las aguas de nuestro entorno con sus corrientes nos arrastran y dejamos de gobernar nuestra vida. Por eso, el refrán incita a no buscar en los males ajenos nuestra mala suerte. Que hay que nadar contra corriente, sin pereza y con responsabilidad, en alerta permanente, estando atentos y despiertos, para observar y analizar, deducir, pensar, leer entrelineas, sobre todo lo que nos rodea. Es así como podremos aprovechar las buenas oportunidades que nos brinda la vida. Esta es la invitación de esta selección de El Roto para que el torrente de las palabras y las imágenes de los medios de comunicación no nos arrastren a sus remansos de mentiras y se nos lleve la "corriente de opinión".

Nuestra sociedad nos incita a vivir con prisas para que no veamos nada. Andres Rábago, El Roto, es uno de los dibujantes más críticos y comprometidos con el bienestar común denunciando todo aquello que pretende soscavar los valores de una sociedad basada en la fraternidad, la libertad, la solidaridad. El mismo en el breve prólogo de esta nueva selección de viñetas titulada Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) nos advierte que "el brutal chorro de información y desinformación generada en los medios se lleva por delante todo intento de pensamiento autónomio, personal, e incluso aquellos que tienen el tiempo, el valor y la capacidad para enfrentarse a esa poderosa corriente acaban aferrándose, agotados, al primer tronco que pasa por su lado". Sobrevivir a la manipulación explícita o sutil de los medios de comunicación controlados por los poderes fácticos en todo el planeta (salvo excepciones) se ha convertido en una hazaña que no es fácil. El Roto en Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) no ceja en mostrarnos en imágenes contundentes y frases explosivas las diferentes formas en las que caemos en los brazos de la irreflexión con la que nos atizan los medios de comunicación de masas.

zoom

El Roto. Camarón que se duerme (se lo lo lleva la corriente de opinión). Página  19.

Vivimos una de las épocas en las que la libertad de expresión puede parecernos más explícita, pero a su vez en este torrente de miles de mensajes de todo tipo, quedamos demasiado a menudo perplejos y sin capacidad para reaccionar. "La identidad nos la construyen sobre el olvido de lo que somos".

Hay que recordar constantemente que la libertad de expresión no es sólo visualizar palabras o imágenes sino tener la capacidad y el tiempo para reflexionar, pensar sobre las mismas. La red, internet, poderosa, multicultural, nos permite la libertad; pero es también la cárcel temporal en la que casi todos nadamos a favor de la corriente.

A veces, nuestras reseñas y artículos desde estas páginas intentan aportar el máximo de información para que el lector tenga con que reflexionar antes de escoger. El Roto, en esta obra nos recuerda la importancia de no dejar de mirar por la ventana de la vida...

Te animamos a que atesores entre tus libros a este centenar de imágenes que justifican de sobras adquirir este libro. En cada una de sus páginas encontrarás el alivio necesario para que en este día a día de "falsa" crisis tengamos la fortaleza para revelarnos contra los poderes "reales" y no dejarnos llevar por la corriente de opinión. Todavía estamos a tiempo de salir de la red de la que están a punto de izarnos.

Artículos relacionados

- El libro de los desórdenes

 

Artículo elaborado por el equipo de terra.org.

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI