Algas, el alimento que vino del mar




Algas, el alimento que vino del mar. Tortilla de algas
Un alud de propiedades nutritivas
Desde la antigüedad, los usos culinarios de las algas han sido especialmente conocidos y desarrollados por los países asiáticos, aunque éstos no poseen, ni mucho menos, la exclusiva sobre estos alimentos marinos. Países como Islandia o Escocia siempre las han utilizado en su gastronomía, y en Alemania y Austria se elabora un pan con algas desecadas llamado algenbrot. Poco a poco estos alimentos se han ido incorporando a todas las gastronomías del mundo, no sólo por su sabor y su alto valor nutritivo, sino también por las numerosas propiedades beneficiosas para el organismo que contienen.
La característica fundamental de las algas es su alto contenido en oligoelementos y sales minerales, con lo que se cubre al organismo de todas sus necesidades. Su abundancia en minerales produce un efecto alcalinizante en la sangre y refuerza el sistema inmunitario. A ello se le añade la sorprendente cantidad de vitaminas, como A, C, E y B12, que nos pueden aportar. Con respecto a las proteínas, contienen bastante más que las verduras terrestres.

No hay que olvidar tampoco que algunas algas son depuradoras de nuestro organismo por sus propiedades antibacterianas, antivíricas y antimicóticas. Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de los elementos esenciales para un correcto metabolismo celular.

A la hora de adquirir algas, elige aquellas cuyo proceso de secado haya sido lo más natural posible. Controla su fecha de caducidad y guárdalas en recipientes herméticos para que se conserven en las mejores condiciones. En cuanto a su consumo, no prolongues demasiado el tiempo de cocción. Ten en cuenta que, cuanto mayor sea éste, más valores nutritivos se perderán.


Grandes aliadas en dietas de adelgazamiento

Las algas resultan especialmente indicadas para todas aquellas personas que se hayan propuesto perder peso de una forma sana y equilibrada. Tienen un efecto saciante y aportan un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso, facilitando la eliminación diaria de residuos. Pueden, pues, ayudar a disolver las grasas y los depósitos de mucosidad que aparecen en el cuerpo a causa del elevado consumo de grasas saturadas.
Además, como se pueden integrar en cualquier plato, ya sean sopas, consomés, estofados, ensaladas de todo tipo, salteados o postres, animarán hasta las dietas más aburridas.


Ingredientes para la preparación


- 100 g de alga hiziki
(elige el alga que más te guste)



- 3 huevos
- 2 cebollas



Elaboración
(1) Remoja las algas hiziki durante unos 5 minutos. Cuélalas y ponlas a hervir aproximadamente unos 20 minutos. (2) Sofríe las cebollas troceadas finamente. (3) Añade las algas después de haberlas colado. (4) Bate los huevos y añádelos para acabar la tortilla.


Documentos relacionados: Las algas comestibles más populares (1)
Las algas comestibles más populares (2)


secc0026_tortilla de algas

Vuestras sugerencias y otras aclaraciones
* Aquellas personas que sufran hipertiroidismo o bien se les haya extirpado la glándula tiroides deben evitar el consumo de algas por su alta composición en yodo.

* No conviene que los hipertensos o las personas con tendencia a la hipertensión abusen de las algas debido a su elevado porcentaje en sodio.

* No olvides que, si te decides por algas secas, al remojarlas aumentarán de tamaño de forma considerable.

¿Alguna sugerencia o pregunta?


Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI