Centrales nucleares en España



 

¿Cuántas centrales nucleares hay en España?
Rodrigo (León)
 
En España hay seis ubicaciones  con centrales nucleares; dos de ellas, Almaraz y Ascó tienen unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de ocho (2010).

La central nuclear José Cabrera (Zorita) ubicada a 70 km de Madrid fue cerrada el 30 de abril de 2006 ya que era la más antigua de España.

Esos ocho grupos de producción de energía eléctrica nuclear son de dos tipos distintos: de agua ligera a presión y de agua ligera en ebullición. Las centrales españolas producen en torno al 20% de la energía eléctrica que se consume en nuestro país. Cataluña concentra actualmente 3 grupos de generación nuclear (después del cierre de Vandellós 1 por el accidente sufrido en 1998) que aporta el 76 % de la generación eléctrica en Cataluña.

Almaraz: Está situada en el municipio de Almaraz (Cáceres), en la comarca de La Vera. Dispone de un reactor de agua ligera a presión.

Almaraz II: Situada al lado de Almaraz 1. Consta de un reactor de agua ligera a presión.

Ascó: Situada a las orillas del río Ebro casi en la confluencia con el río Segre. Está compuesta por un reactor de agua ligera a presión. En el 2007 sufrió un accidente de nivel 2 con fuga radioactiva que no fue notificado por la empresa.

Ascó II: Ubicada al lado de Ascó 1 consta de un reactor de agua ligera a presión. En 2004 y 2005 tuvo accidentes con fugas de agua que llegaron al nivel 2 de gravedad.

Vandellós II: A 45 kilómetros al sur de Tarragona, posee un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera a presión. Ubicada al lado de Vandellós 1 la cual tuvo un accidente grave (nivel 3) el 19 de octubre de 1989 que hizo que fuera cerrada en octubre de 1994. Su reactor permanecerá en latencia hasta el 2028 en que pueda ser desmontado.

Cofrentes: Situada en Valencia. Funciona mediante un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición. Del mismo tipo que la central japonesa accidentada de Fukushima. Está en proceso de revisión despues de vencer su servicio en el 2011.

Santa María de Garoña: Ubicada en Burgos. Sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición.

Trillo: En la provincia de Guadalajara. Sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera a presión. Los ecologistas reclaman desde hace años su cierre por su escasa seguridad.

Más información:

Ministerio de Industria - Centrales nucleares en España

Red eléctrica de España - Demanda de energía en tiempo real



Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI