Albaricoque




Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI

Albaricoque
Aromático y dulce, contribuye a mejorar la salud de la vista y de la piel y ayuda a prevenir algunas enfermedades. En la cocina es muy versátil. ¡Descubre sus posibilidades!
albaricoque
El albaricoque es un fruto de verano muy recomendado para diferentes enfermedades, por sus beneficios.
Un árbol de Asia
El origen del albaricoquero está en las montañas de Asia central. Con su madera se fabrica uno de los instrumentos de viento más antiguos: el duduk, de sonoridad suave y cálida.
título primero
El albaricoque es el fruto del albaricoquero (Prunus armeniaca), un hermoso árbol de la familia de las rosáceas que puede dar hasta 100 kg. Muy rico en las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E), resulta un buen aliado para detener la nefasta acción de los radicales libres, que además de acelerar el proceso de envejecimiento se relacionan con muchas enfermedades.Aunque es rico en glúcidos(fructosa y glucosa), tiene un poder energético moderado (unas 50 cal/100 g), por lo que es recomendable en dietas de adelgazamiento.Entre sus componentes cabe destacar la riqueza en betacaroteno o provitamina A presente tanto en la forma fresca como desecada (orejones).
Principales indicaciones y algunos consejos
El consumo de albaricoque està especialmente recomendado:
- Alteraciones nerviosas (astenia física y mental, inapetencia, nerviosismo, insomnio y estados depresivos).
- Problemas oculares (sequedad e irritación de la conjuntiva, pérdida de agudeza visual).
- Afecciones de la piel y mucosas (prevención contra las infecciones y la dermatitis, faringitis y sinusitis).
- Anemia.
- Prevención de enfermedadres degenerativas.
Consejos prácticos
- Dado que se suelen consumir con su piel, es preferible adquirirlos de consumo biológico.
- Pueden dejarse madurar a temperatura ambiente y soportan bien la congelación.
- Los orejones aumentan su valor proteico (5 % de proteínas) y energético al ser desecados, por lo que son adecuados para llevar a excursiones o cuando se requiera un sobreesfuerzo físico laboral o deportivo.
Uso en la cocina
El albaricoque tiene una carne jugosa de sabor dulce y con un ligero punto de acidez que lo convierten en una fruta versátil, ideal para la elaboración de tartas, sorbetes, macedonias y mermeladas, o si se prefiere, para tomar al natural, como simple fruta de mesa.Además tanto su pulpa fresca como la desecada es apta para cocinar pudiéndose preparar tanto platos dulces como salados.
Compra y conservación
A la hora de comprar albaricoques éstos han de estar ya maduros, con piel lisa y de pulpa firme, y deben desecharse aquellas piezas que sean duras o las que no tengan un bonito color anaranjado.
Una vez en casa se pueden conservar un par o tres días a temperatura ambiente y hasta una semana en el frigorífico. Para que se conserven mejor se guardarán en la parte baja de la nevera pero sin apilarlos, o en bolsas de papel perforadas.
Los albaricoques secos u orejones se deben conservar en frascos de cristal bien cerrados y protegidos de la humedad.