España lidera en la Unión Europea en la utilización de papel recuperado como materia prima




España lidera en la Unión Europea en la utilización de papel recuperado como materia prima

Màquina de papel elaborando cartoncillo en Storaenso Barcelona.


Papel usado listo para ser reciclado en la factoría de Storaenso Barcelona.




Septiembre, 2007. Aun siendo un país con una importante industria papelera, esta utiliza en su mayoría papel recuperado como materia prima. Eso significa que las empresas papeleras españolas contribuyen a la ciclabilidad de la fibra celulósica que consumimos y que  se sitúa en unos 176 kg/habitante y año. En este artículo recogemos la opinión de un experto sobre el tema.

Algunos datos básicos
Una ojeada sintética a las estadísticas del año 2006 nos situará en el tema. Con una producción anual de 6.353.300 Tn., España es el sexto productor de papel y cartón de la Unión Europea, ranking que encabeza Alemania, seguida de Finlandia, Suecia, Italia y Francia. La industria papelera española con una facturación de 4.100 millones de euros, cuenta con 132 fábricas de papel y 15 plantas de producción de celulosa. El sector da empleo de forma directa a 17.750 personas y genera 91.000 empleos indirectos. El consumo de papel y cartón en el año 2006 fue de 7.868.000 Tn. lo que representó un consumo por capita de 175 Kg / habitante, cifra que supone un importante diferencial con los países de nuestro entorno como Bélgica (360 Kgs / hab.), Austria (250 Kgs / hab.) o Alemania (244 Kgs / hab.).
El consumo de papel recuperado como materia prima en el año 2006 fue de 5.370.800 Tn. La recogida del papel recuperado ascendió a 4.637.700 Tn. España, con una tasa de recogida del 58'9%, está todavía muy lejos de países punteros como Alemania o Finlandia, que superan el 70%. España lidera la Unión Europea en la utilización de papel recuperado como materia prima para la industria papelera con una tasa de utilización del 84'5%.


Capacidad de reciclaje no aprovechada
La industria papelera española ha invertido en nuevas capacidades de producción y conjuntamente con el sector de la recuperación tienen una sobrecapacidad anual de reciclaje de 1.000.000 Tn. que actualmente está importando de los países de nuestro entorno. Es una pena que se desaproveche esta capacidad de reciclaje mientras más de 1.000.000 Tn. de papel recuperado van a parar a los vertederos.
La recogida en industrias, editoriales y grandes superficies comerciales funciona ya prácticamente al 100%. Sin embargo, tanto la recogida selectiva a través de contenedores azules y la recogida "puerta a puerta" en el pequeño comercio, como la recogida en oficinas, edificios de organismos e instituciones, etc., están aún muy por debajo de la media europea y son claramente insuficientes para atender la demanda de nuestra sociedad y la creciente capacidad recicladora de nuestra industria papelera.
El sector papelero español (fábricas de papel y cartón y el sector de la recuperación), bajo la dirección de Aspapel y el apoyo de Repacar y con el soporte económico de Ecoembes, se han marcado el objetivo de alcanzar una tasa de recuperación del 65%. Para ello deberán mejorar la recogida actual del contenedor azul de 3m3, promocionando tanto las recogidas de ámbito municipal complementarias a éste (recogida "puerta a puerta" del cartón del pequeño comercio y de los polígonos “comerciales”, recogida del papel de los colegios y edificios públicos, y recogida "puerta a puerta" de hogares) así como la recogida de ámbito privado (oficinas privadas).


Un sector que ha invertido en innovación y tecnología
Las fábricas de papel y cartón son cada vez más exigentes y piden a los recuperadores que entreguen el material de acuerdo con la lista europea de calidades estándares de papel y cartón recuperado. En este campo, queda un gran camino por recorrer por el fabricante y el recuperador conjuntamente para definir la metodología de análisis de recepción. Hay que definir metodologías que cuantifiquen el cumplimiento de una exigencia y no dejarlo a una percepción visual. Con este objetivo, las fábricas nos ofrecemos para compartir conocimiento con la finalidad de alcanzar las exigencias del mercado.
Por otro lado, las fábricas de papel y cartón han llevado a cabo fuertes inversiones en la mejora de los procesos de depuración, destintado, etc. para poder utilizar una gama más amplia de papel recuperado y poder cumplir con las exigencias medioambientales que la sociedad demanda.
Quisiera finalizar con una frase de un Ex Ministro de Medio Ambiente: " La sociedad debe ser consciente de que recuperar el papel es ecológicamente práctico, jurídicamente obligatorio y económicamente rentable".

Juan Vila
Presidente de Aspapel, Presidente de Pro Carton y Director General de Stora Enso Barcelona. Publicado en la revista RECUPERA, 49 de Mayo 2007

Canviat
09/02/2017

Subscriu-te a Terra Butlletins

Et mantindrem al dia del que fem.

Ajudeu-nos a buscar solucions per la #emergènciaclimàtica

Pots contribuir a reduir les emissions de CO2, i fomentar la recerca científica en ecologia pràctica.
 

Col·labora ara

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI