Las bicicletas toman Barcelona




Barcelona, 12 de  junio, 2005. La Semana de la Bicicleta celebrada entre el 6 y el 12 de junio en Barcelona ha concluido con una masiva salida de unos 15.000 biciclistas que han tomado la calle a lo largo de un  itinerario que ha recorrido el centro de la ciudad (5.000 más que en el 2004).
Durante la Semana de la Bicicleta se han organizado exposiciones como Barcelonins amb bicicleta. La revolució silenciosa así como talleres de circulación urbano, de iniicación a la bicicleta y salidas nocturnas. No han faltado anécdotas y como no podía ser de otra modo la guinda la a puesto la bicicletada dominguera.

En esta edición se ha sumado la llamada 1a concentración de bicicletas plegables de Barcelona organizada por tiendas especializadas como Capproblema, BikeTech, Espaibici y Probike. Alrededor de un centenar de bicicletas plegables de las prestigiosas marcas Brompton y Dahon han querido demostrar las ventajas de estas bicicletas que en los últimos años se han adueñado del corazón de muchos barceloneses.

La concentración de bicicletas plegables de Barcelona ha sido también una excusa para que en el recinto de Fira de Barcelona se pudieran probar los distintos modelos de bicicletas plegables. Las hay para todos los gustos y tanto las  exclusivas Brompton como los últimos avances tecnológicos de  Dahon no han defraudado.Entre las microbicicletas de 16 pulgadas, la Presto Lite de Dahon es la más ligera de las plegables con sólo 8,7 kg que se  combina a la perfección con cualquier tipo de transporte colectivo.  Por primera vez se ha mostrado la última novedad de Dahon, su modelo Roo EL equipada con un motor eléctrico de ayuda al pedaleo que con sólo 17 kilos es la más versatil de todas las bicicletas eléctricas, además de estar montada sobre uno de los cuadros de bicicleta plegable más elegantes.

Los más pequeños y los mayores han podido bañar con espuma sus bicicletas en un circuito de aventura urbana y no han faltado a la cita biciclistas con extravagantes modelos. Y es que el tunning o personalización de la bicicleta está al orden del día.
Dos biciclistas con plegables uno con una Brompton y otro con un Dahon intercambiaban un animado diálogo sobre las ventajas del sistema de pedaleo sin punto muerto Rotor y de los sillines Duopower que evitan daños en las partes perineales. En fin, que al rato estaban intercambiando sus bicicletas para comprobar las bondades de estos sistemas todavía poco conocidos para que ir en bici sea más saludable.

En las carpas del Bicicleta Club de Catalunya y de Amics de la Bici, las asociaciones de usuarios de la bicicleta se repartían folletos sobre las ventajas de la bicicleta, así como de los servicios que ofrecen para la seguridad del biciclista urbano. Estos días el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la campaña BiciCívica para promover el civismo de los biciclistas. Como sucede en todo fenómeno que se masifica aparecen los incívicos e irresponsables. Aunque algunos de los problemas de convivencia entre peatones y biciclistas ha sido fomentados por errores del propio Ayuntamiento quien inicialmente diseñó algunos de los carriles bicicleta comiendo espacios a las aceras.

De todas maneras, es justo remarcar que aún estando lejos de la promoción de la bicicleta que se da en ciudades de Holanda, Alemania, Dinamarca o Austria, Barcelona destaca entre las ciudades españolas.  Se cuenta que en estos momentos  son  unos 50.000 ciudadanos los que usan a diario la bicicleta. No es raro ver ejecutivos  con traje y corbata que se dirigen a su oficina con una bicicleta plegable Brompton. Por economía, la clase estudiantil prefieren las Dahon que además están más equipadas, hay más modelos para escoger y son una compañera ideal para compartir el poco espacio en el piso compartido o para subir las escaleras en edificios sin ascensor.

Las ventajas de las bicicletas plegables han sido aprovechadas como gancho por dos periódicos de Barcelona que ofrecen sendos modelos de bajo coste coleccionando cupones. Uno de ellos ha agotado las 25.0000 unidades que puso en oferta. Lamentablemente, aunque la iniciativa pueda tener visos de positiva para animar al uso de la bicicleta urbana, la mayoría de los bicimecánicos están muy alertados por la baja calidad de las mismas. Uno de ellos señalaba de todas maneras que quizás pasada la euforia del verano, cuando los 99 o 189 euros de los dos  modelos de bicicleta plegable demuestren que no dán para más quizás algunos usuarios valoren interesante buscar un modelo más fiable. Otro bicimecánico, en cambio, argumentaba sobre la frustación que pueda provocar la escasa calidad del modelo de bajo coste ofrecido  y que quizás tenga el efecto contrario y fruste para siempre a un posible usuario de la bicicleta urbana plegable. De todas maneras, hoy Barcelona ha sido una fiesta bicicletera,




La Setmana de la Bicicleta de Barcelona un éxito de participación


Las calles del centro de Barcelona tomadas por la bicicleta




La mejor tecnología en bicicleta tanto en exposición como en la calle


Los usuarios de la bicicleta no han faltado con su entusiasmo


Al final de la mañana fresca y soleada de forma intermitente y con algún momento con amenaza de lluvia ha resultado más que lucida. Los usuarios de plegables han rematado su jornada con una barbacoa en la playa de la Mar Bella.





Canviat
09/02/2017