Cocinando con el sol

Existen múltiples modelos de cocina solar, hornos solares e híbridos de dispositivos solares de cocción. Aunque tradicionalmente se ha tratado a estos dispositivos como poco eficientes, la evolución de los materiales y el desarrollo de la tecnología aplicada a la acumulación de calor y concentración de los rayos solares ha permitido disponer actualmente de cocinas solares altamente eficientes capaces de cocinar cualquier receta. Si brilla el sol, puedes sacar tu cocina solar al balcón para usar la energía solar para satisfacer una necesidad tan básica como comer, sin necesidad de pagar ni gas, ni electricidad, sin generar CO2, partículas de humo, ni residuos nucleares.

La escasez de combustible para la cocción de alimentos, conocida en la agenda internacional como "crisis de la leña" afecta a 2.600 millones de personas mayormente localizadas en los países en vías de desarrollo. Los dispositivos de cocción solar en aquellas regiones afectadas por esta crisis pero que disponen de radiación solar, resultan una buena alternativa para paliar los efectos de la escasez de leña. Igualmente, las cocinas mejoradas, -que aprovechan de forma más eficiente el calor que proporcionan los combustibles de cocción-, resultan también una alternativa para la cocción, perfectamente complementaria a la cocina solar. El uso de estos dispositivos en Europa puede resultar anecdótico a modo de barbacoa solar, pero es solo desde el conocimiento de estas tecnologías y con la prédica del ejemplo personal, que pueden implantarse con criterio estos dispositivos en áreas que sufren de escasez de combustible para cocinar.

Cocinas solares parabólicas KSol y AlSol 1.4. ¿Quieres conocer sus historias?

Prácticamente desde sus orígenes, la Fundación Tierra ha estado involucrada en la promoción de la cocina solar, organizando encuentros nacionales y conferencias internacionales de cocineros solares, liderando actividades de demostración de parabólicas y hornos solares en múltiples ferias, y apoyando la comercialización y fabricación de dispositivos de cocción solar en España y en proyectos de cooperación alrededor del mundo. En esta página recopilamos las iniciativas más interesantes y destacables que vamos realizando, aunque te invitamos a que uses el buscador de la página para sumergirte en el mundo de la cocción solar.

 

Artículos sobre la cocción solar

> Cocinar con el Sol - Las cocinas solares son un medio para aprovechar la energía superabundante del Sol y convertirla en alimentos cocinados. Las formas de cocción tradicionales utilizan la energía solar de forma indirecta, a través de la madera o el carbón de leña.

> Cocinando en el mayor reflector de Europa - Algunos domingos especiales en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya - mNACTEC, cerca de Barcelona, se hacen demostraciones culinarias con el mayor reflector Scheffler instalado en un espacio público al sur de Europa.

> Construye tu horno solar - Antes de empezar a construir un horno solar, es necesario considerar algunas variables como el uso que se le va a dar, la disponibilidad de Sol en la región donde se va a usar, el número de comensales que deberá alimentar, etc.

> Cómo implantar recetas culinarias con energía solar - El procesado o preparación de alimentos con la energía que proporciona la radiación solar en un día soleado y el complemento de la eficiencia energética, implican a tecnologías y hábitos que contravienen toda la jerarquía conceptual respecto a la cocción adquirida durante milenios por la civilización humana.

> El impacto ecológico de cocinar con combustibles fósiles - Un europeo para cocinar depende en más del 80% de los combustibles fósiles, directamente o indirectamente consumiendo electricidad o gas. En 2009 la factura energética para procesar alimentos era de más de 70 € al año para un hogar español con todo eléctrico y de más de 40€ para aquellos que solo cocinan con gas.

> Manipulación de alimentos y cocina solar - Con la cocina solar se pueden cumplir los requisitos habituales de seguridad en la manipulación y procesado de alimentos siguiendo algunos procedimientos básicos.

> El kiosko solar - Un interesante proyecto de desarrollo comunitario sostenible en la región argentina de la Puna argentina, con un carrito de venta ambulante de comida elaborada con cocinas solares, impulsado por la Fundación EcoAndina.

> Paraguay cocina con el sol - Para experimentar con la cocina solar, el canal televisivo paraguayo Ecocultura.tv recibió una cocina solar parabólica donada por Fundación Tierra a través de la Fundación Celestina Pérez de Almada.

> Comidas comunitarias solares - Para muchos aún es un descubrimiento saber qué es ese artilugio de aluminio tomando el sol cuando lo ven por primera vez.

> El horno solar 30-60 - El horno solar es una cocina eficiente y duradera. El horno 30-60 se denomina así por las características de su parte delantera, la encargada de captar la radiación solar, que permite ser colocada en dos posiciones diferentes según como se apoye en el suelo.

> Análisis de la cocina solar parabólica AlSol 1.4 - La cocina solar parabólica alSol 1.4 es una evolución de la agotada versión comercial KSOL 14, fabricada en Alemania con una parábola de aluminio y una base de hierro galvanizado.

> Consejos de uso para la cocina solar parabólica - Como toda máquina, la cocina solar parabólica requiere de algunas atenciones en su uso y mantenimiento.

> Manual de montaje d ela cocina solar parabólica serie ksol (10 y 14) - Manuales de montaje de las cocinas solares ksol fabricadas entre 2001 y 2006.

> Manual de montaje en alta resolución de la serie ksol

> Posters sobre la cocina solar parabólica (4 posters sobre a tecnología, los restos y la problemática socioecológica de la crisis de la leña

> Consejos para preparar alimentos con una cocina solar parabólica - La experimentada cocinera solar Imma Seifert relataba en un libro de cocina solar parabólica los siguientes consejos que recopilamos en este artículo.

> Análisis de la cocina solar parabólica Ico-GE (IcoSol14) - Análisis de un modelo de cocina solar parabólica de fabricación china.

> Barbacoa solar en acción - Preparando unas brochetas vegetales y de carne en la barbacoa solar Biogrí.

Pan preparado para ser horneado en una cocina solar parabólica. ¿Quieres conocer la receta?

 

Artículos sobre eficiencia en la cocción y calor retenido

> El calor retenido: ahorro energético en la cocina - El calor retenido para cocinar consiste en aprovechar el calor de los alimentos acumulado durante su cocción para que, en un recipiente aislado térmicamente, terminen su elaboración sin más gasto energético.

> Cocinando con calor retenido - Existen varios sistemas para cocinar con esta técnica, pero ¿cuál es la eficiencia y utilidad de cada uno de ellos cuando cocinamos?

> Almuerzo de ahorro con Hotpan - Recetas para cocinar con calor retenido con la olla térmica Hotpan.

> La olla mágica - Hace tiempo que veía sus posibilidades, pero finalmente he podido tener una olla térmica Hotpan en casa para probarla.

 

Proyectos de Fundación Tierra con tecnologías de cocción solar

> Un reflector solar Scheffler único en el país - Un reflector Scheffler es un ingenio solar de concentración de la luz solar que permite, entre otras posibles aplicaciones, cocinar con la energía del Sol. El objetivo que condujo al desarrollo de los reflectores Scheffler fue hacer la cocción solar lo más cómoda posible.

> Toda la ciencia solar en un plato de paella - Taller de montaje de cocinas solares en el Parque de las Ciencias de Granada.

> Recursos sobre la cocina solar - Compilación de recursos, actividades y proyectos relacionados con la cocción solar.

> Catalunya cocina con el Sol, eficiencia energética en la cocina (2009) - Una actividad lúdico-educativa, titulada Solar Chef, concebida como una demostración pública en directo sobre las posibilidades de la energía solar procesando alimentos con el Sol

> En busca del Sol (Barcelona, 2004) - Programa pedagógico entorno a la cocina solar.

> Cocinas solares para mujeres contra la pobreza (India, 2008) - Proyecto de cooperación internacional con cocinas solares parabólicas.

> La Fábrica del Sol (Tanzania, 2007) - Taller de montaje de reflectores solares Scheffler para cocinas comunitarias en el archipiélago de Zanzíbar (Tanzania).

> Fomento de la energía solar en el ámbito educativo con los hornos SOUL (2006) - Para animar a las entidades educativas y de ocio en el uso de la energía solar se valoró emplear kits para construir hornos ultraligeros.

> Conferencia internacional de cocina solar y tecnologías solares para el procesado de alimentos (2006) - CD de documentación de la confernecia internacional de cocina solar del 2006.

Receta de pollo con verduras preparada en la cómoda y plegable cocina solar HotPot.

 

Recetas con cocinas solares

> Tarta de Santiago solar con restos de Chufamix - Disfrutamos de una mañana soleada a la vez que vamos atendiendo la oficina de la Fundación Tierra. La oportunidad de un día soleado nos inivita a aprovechar la pulpa -resultante de la leche de almendra  que nos preparamos ayer por la tarde.

> Pastel solar con pulpas vegetales - Convertir la pulpa de nuestros licuados vegetales en repostería nos permite valorizar nutritivamente un recurso y, a la vez, practicar en el arte culinario sin riesgos.

> Paellas al sol - Varias recetas de arroz para ser elaborado con la cocina solar parabólica AlSol 1.4 para múltiples comensales.

> Arroz... ¡al horno solar! - Receta con el horno solar ULOG UltraLight.

> Patatas horneadas al sol

> Paella de pescado al sol

> Pan dulce con ascenso solar - Para sentir emociones de vértigo no es necesario lanzarse desde 39 km de altura para bajar a la velocidad del sonido. A nosotros, el equipo de terra.org, nos ha bastado hornear un pan casero con la cocina solar parabólica precisamente en un día de claros y nubes. La emoción está garantizada cuando se trata de que una masa de pan suba o baje.

> Postres solares: plumcake de chocolate

> Postres solares: tarta de crema y fresas

 

 

 

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI