¿Es aún posible lograr la sostenibilidad? La situación del mundo 2013

Mientras el aumento de la popularidad del término “sostenible” refleja un alto grado de conciencia sobre el dilema medioambiental al que nos enfrentamos, la realidad es que las acciones que se llevan a cabo para resolver el problema están aún muy lejos de lo necesario. En lugar de lanzar términos sueltos al azar, la sostenibilidad necesita ser definida y cuantificada con datos que permitan medir los avances y retrocesos reales.

Este informe, publicado por el Worldwatch Institute de Washington y traducido a una quincena lenguas gracias a su red de socios internacionales, de la que FUHEM Ecosocial e Icaria forman parte, cuenta con un apéndice exclusivo de la edición en español en el que se trata de responder a la misma pregunta del libro, centrándose en la realidad española. Portada del libro.

El libro La Situación del Mundo 2013 ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?, publicado en castellano por FUHEM Ecosocial e Icaria Editorial, ofrece las contribuciones de expertos del Worldwatch Institute así como de ecologistas, economistas y expertos en diversas materias sobre qué hacer para alcanzar la sostenibilidad y qué ocurrirá si fracasamos en el intento.

En la edición española se incluye capítulo exclusivo escrito por los economistas Óscar Carpintero y José Bellver, en el cual se describe los rasgos básicos de insostenibilidad que el modelo económico español ha arrastrado durante los últimos años, así como algunas orientaciones que podrían encaminar la senda por derroteros más sostenibles ambientalmente y justos socialmente. Los autores sugieren medidas que suponen orientaciones valiosas para acometer la reconversión ecológica de la economía española, reducir el deterioro provocado en la salud de las personas y los ecosistemas, incrementar la equidad social y, por tanto, mejorar el bienestar de la población.


Algunas de las ideas del libro: “La Situación del Mundo 2013: ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?”

El uso frecuente e inadecuado de la palabra "sostenibilidad" nos arrulla en la creencia de que todos los recursos que utilizamos pueden durar para siempre. Las sociedades en las que estamos viviendo se han vuelto tan insostenibles que ya hemos rebasado varios de los umbrales críticos del planeta. Si vamos a cerrar la brecha entre nuestras políticas actuales y lo que la Tierra puede proporcionar realmente, debemos definir primero qué es exactamente lo que significa vivir en una sociedad sostenible, y luego actuar en este nuevo marco. Y si no podemos lograr eso, en su lugar, vamos a tener que prepararnos para los cambios ecológicos que se están volviendo cada vez más probables.

En la sociedad actual, la palabra “sostenible” prácticamente ha perdido su significado, con una mayoría de productos etiquetados como “sostenibles” que están solo un escalón por debajo de los convencionales. Debido al poder de la “sosteniblablá” (“sustainababble”, en la versión original del libro), el mundo ha ignorado durante mucho tiempo el rico espectro de cambios políticos, culturales y tecnológicos que nos podrían haber puesto en el camino de un futuro verdaderamente sostenible. Aunque la ciencia de la sostenibilidad está más presente que nunca, todavía estamos debatiendo si es aún posible transformar nuestra sociedad en otra guiada por la sostenibilidad.

“Solo con mejorar medioambientalmente no se detendrá el desmoronamiento de las relaciones ecológicas de las que dependen los seres humanos para su alimentación y su salud ", dice el presidente del Worldwatch, Robert Engelman, en el primer capítulo del libro. "Muy al contrario, se requieren cambios más grandes que lo que hemos visto hasta ahora. Es esencial que hagamos balance, sobriamente y con datos medibles científicamente, para conocer hacia dónde nos dirigimos”. Y esa es la aportación del informe La Situación del Mundo 2013.

Durante mucho tiempo, desarrollo y crecimiento económico se han vinculado a los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el uso de los recursos naturales. En el libro, los autores discuten la urgencia de replantear el crecimiento económico y de población para ajustar ambas dimensiones dentro de los principios de la verdadera sostenibilidad.


 
A la vista de los fracasos de la humanidad en la predicción y la falta de voluntad política para hacer frente a la gran variedad de problemas de insostenibilidad, La Situación del Mundo 2013  recopila las aportaciones de pensadores notables que reflexionen sobre lo que podemos hacer, para hacerlo lo mejor posible.

El investigador senior del Worldwatch Institute y co-director de La Situación del Mundo 2013,  Erik Assadourian, apunta los cambios que ha de asumir el movimiento ecologista: “El ecologismo, ante todo, sigue siendo un juego de defensa -trabajar para reducir las emisiones globales de carbono, las emisiones de sustancias químicas y la pérdida de los bosques-, en lugar de una batalla para transformar el dominante paradigma económico y cultural de crecimiento en un paradigma ecocéntrico que respete los límites planetarios. El movimiento ecologista requerirá ser reiniciado de forma radical para poder revertir la rápida transformación de la Tierra y ayudar a crear un futuro verdaderamente sostenible".

La Situación del Mundo 2013 se divide en tres secciones que abordan cómo se debe medir el término "sostenibilidad", cómo podemos alcanzarla y cómo podemos prepararnos si nos quedamos cortos. Los autores que han participado en esta obra proponen establecer colectivamente metas concretas y discutir las posibles acciones para lograr una sociedad verdaderamente sostenible.

 

Los promotores del informe

FUHEM Ecosocial es un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza  las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo, desde una perspectiva crítica y transdisciplinar. A partir de tres de los grandes retos de la sociedad actual, FUHEM Ecosocial establece la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia como temas centrales de sus análisis. Gracias al acuerdo con Icaria Editorial, publican anualmente el informe del Worldwatch Institute en Castellano

Worldwatch Institute: organización de investigación independiente con sede en Washington, DC que trabaja en temas de energía, recursos y medio ambiente. El informe anual titulado La Situación del Mundo se publica anualmente en más de 15 idiomas. Los resultados de los proyectos vinculados a La Situación del Mundo 2013 se están difundiendo a ministerios gubernamentales, redes comunitarias, líderes empresariales, y las comunidades ambientales y de desarrollo no gubernamentales. Para obtener más información sobre el proyecto, visite www.sustainabilitypossible.org.

 

- - - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

> La Situación del Mundo 2013. Medir, actuar y prepararse para el fracaso

> El fracaso de la economía española. Capítulo de La Situación del Mundo 2013.

 

Artículo elaborado a partir de la síntesis del libro  La situación del mundo 2013 realizada por el equipo de FUHEM Ecosocial.

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI