25 películas sobre la alimentación

Noviembre, 2013.- El cine sigue siendo una forma eficaz de aumentar la conciencia y el interés por determinados temas. En este artículo recopilamos algunos cortos y documentales sobre el sistema alimentario que se encuentran por la red. Este artículo está basado en un trabajo del Food Tank y la propia investigación de Fundación Tierra. Ofrecemos una relación de documentales en los que los protagonistas son los alimentos, en una visión pensada para que adoptemos una alimentación más saludable y sostenible. Esta recopilación sirve para profundizar también en la importancia de los derechos sobre la tierra de los pequeños agricultores, desde los ubicados en el África sub-sahariana, pasando por la dominación insidiosa de la comida rápida en una comunidad urbana de California. Cada título ofrece una oportunidad para estar informado y a la vez inspirar un nuevo estilo de alimentación saludable para nosotros y el planeta. 

 

1. Un granjero en África: los derechos de propiedad: en los países en desarrollo de todo el mundo, los campesinos están perdiendo sus tierras y recursos naturales, lo que provoca efectos negativos en los medios de vida locales y el bienestar, y en el medio ambiente local y los servicios ecosistémicos. Corto del Instituto de Recursos Mundiales. 01:56 min



2.- A place at table (Un lugar en la mesa): documental sobre el hambre, especialmente en Estados Unidos, con la presencia de Jeff Bridges que describe los desafíos para el sistema alimentario. 02:26 min.

3.- Fast Food: montaje con infografías sobre diferentes datos sobre la alimentación. 02:15 min.

4.- Food chains (Cadenas de comida): película del cineasta Sanjay Rawal sobre las violaciones de derechos humanos de los trabajadores agrícolas que cosechan 125 millones de kg de frutas y verduras frescas (280 millones de dólares) cada día en los Estados Unidos.

Cartel promocional de la película de Yann Arthus-Bertrand.

5.- Le soif du monde (La sed del mundo): documental de 90 minutos del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, autor también del documental Home, centrado en la problemática del agua . 

6.- La especulación alimentaria: En 2007 y 2008, los precios de los alimentos aumentaron considerablemente, dando lugar a disturbios en todos los países en desarrollo. Economía Mundial, Ecología y Desarrollo (WEED) describe cómo la especulación de los valores financieros de futuros sobre los alimentos provoca fluctuaciones peligrosas. 07:17 min.

7.- Forks Over Knives: esta película muestra cómo las enfermedades degenerativas, que son una plaga en los Estados Unidos, son debidas al consumo de alimentos procesados y productos de origen animal.

8.- Fresh, la película: un documental que destaca a los agricultores que están innovando y reinventando el sistema alimentario para evitar la contaminación, la obesidad, y el agotamiento de los recursos naturales. 72 minutos.

9.- Los costes ocultos de las hamburguesas: cortometraje del Centro de Periodismo de Investigación donde detalla los costes de la carne con datos sorprendentes. 07:52 min.

10.- How to feed the world? (¿Cómo alimentar al mundo?): cortometraje creado para la exhibición Bon Appétit en Ciudad de las Ciencias de París en 2010. Ofrece al espectador una perspectiva global sobre la producción y distribución de alimentos junto con orientaciones sobre cómo comer de manera más sostenible. 09:04 min.

11.- The Harvest (La Cosecha): documental que sigue la vida de tres trabajadores del campo immigrantes, todos ellos menores de 18 años. 07:27 min.

12.- King Corn: es un documental acerca de dos amigos que cultivan un acre de maíz y se dan cuenta cómo su cosecha impulsa la comida rápida. Con la ayuda de vecinos, semillas genéticamente modificadas y herbicidas venenosos consiguen una cosecha récord, la mayor parte subsidiada en un acre de tierra Iowa. Y cuando tratan de seguir el rastro de su cosecha de maíz en el sistema alimentario les asaltan preguntas sobre qué comemos y la forma en que cultivamos.

13.- Nokia, HK Honey: escondido en el paisaje urbano de Hong Kong, hay una comunidad de apicultores que están proporcionando a los residentes acceso a la miel de la zona y ayudan a que los habitantes urbanos estén más cerca de su comida. 03:21min.

14.- Nuestro Pan de cada día: documental de 90 minutos que ofrece una mirada impactante sobre cómo se producen los alimentos y cómo las empresas de producción de alimentos utilizan la tecnología para maximizar la eficiencia y el beneficio. 

15.- The Garden (El Jardín): documental que cuenta la historia de una comunidad de South Central en Los Angeles para defender un trozo de tierra para cultivar en medio la ciudad.

16.- The Meatrix: este pequeño film aborda cuatro cuestiones básicas: la crueldad con los animales del actual sistema de producción cárnica, el peligro inherente de crear gérmenes resistentes por el exceso de suministro de antibióticos, la contaminación masiva del medio por los purines y la agricultura a base de fertilizantes para alimentar a los animales y la destrucción de las comunidades rurales.

17.- El precio del azúcar: commovedora película que examina las condiciones de trabajo y el trato que reciben los agricultores de caña de azúcar de Haití en la República Dominicana. Una denuncia sobre los derechos humanos básicos implicados en el cultivo del azúcar. 90 min

18.- El Espantapájaros: corto de animación en el que el protagonista es un espantapájaros que trata de liberar su sistema local de alimentos de los alimentos procesados y no sostenibles. Promueve una app (The ScareCrow) a favor de la comida sostenible. 03:23 min.

19.- Taste the waste: documental de 90 minutos del cineasta Valentin Thurn sobre los alimentos que tiramos a la basura. En los hogares europeos cada año se tiran a la basura alimentos por valor de 100 mil millones de euros, una cantidad que equivale al volumen de negocios anuales de Nestlé, la compañía alimenticia más grande del mundo.

20.- Waste (Basura): una breve sinopsis sobre la problemática de los alimentos que terminan en la basura con datos muy básicos, pero precisamente por este motivo interesante. Se trata de un corto producido por Schnittstelle THURN GbR a partir de un encargo de WWF Alemania y el PNUMA en colaboración con la FAO y el SIWI. 

21.- Bottled life: Documental sobre la problemática del agua embotellada. Comentario y datos básicos de "Bottled life".

22.- Nuestro veneno cotidiano: documental de casi 2 horas basado en el libro de denuncia sobre la manipulación genética de alimentos de Marie-Monique Robin.

23.- Nosotros alimentamos el mundo: documental de 96 minutos sobre la comida y la globalización, sobre pescadores y agricultores, camioneros y ejecutivos corporativos, sobre la circulación de productos y del dinero, sobre la escasez rodeada de la abundancia. Con sus imágenes inolvidables, la película nos informa sobre la producción de nuestra comida y nos dice por qué tenemos algo que ver con el hambre en el mundo. Comentario y datos básicos de Nosotros alimentamos el mundo.

24.- Super size me: el cineasta Morgan Spurlock sigue su evolución durante treinta días –bajo control médico– comiendo sólo el menú americano estrella de McDonald’s para denunciar cómo afectaba a la salud de las personas en un documental-testimonio de 90 min. Comentario y datos básicos de Super Size Me.

25.- Fast Food Nation: filme de 115 min. que narra las investigaciones sobre cómo es posible encontrar excrementos en la carne de hamburguesas. La historia basada en el libro de Eric Schlosser "Fast Food. El lado oscuro de la comida basura" es también un alegato contra las duras condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. Comentario y datos básicos de Fast Food Nation.

Y un par de EXTRAS:

- La pesadilla de Darwin: documental sobre la pesca de la perca del Nilo en el lago Victoria y las consecuencias de la globalización sobre la compra del "mero africano". 107 mintos. Comentarios y datos básicos de La Pesadilla de Darwin.

- The End of the Line. Un mundo sin peces: ¿Imaginas un mundo sin peces? Este documental de 2009 explica cómo la sobrepesca está cambiando el mundo y lo que comemos. Basado en el libro del periodista inglés Charles Clover, describe cómo el actual consumo mundial es insostenible: desde 1998 la población de peces está en descenso. Comentario y datos básicos en The End of the Line.

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI