El amaranto, superalimento

Para los incas, el amaranto era el grano milagroso. En la zona andina, la kiwicha (pequeño gigante, en la lengua quechúa) es la denominación del Amaranthus caudatus una de las muchas especies de este grano que aparece ya en tumbas, algunas de más de cuatro mil años de antigüedad, de todas las culturas precolombinas desde los aztecas y mayas hasta los incas. Su valor como alimento se lo confiere su extraordinario alto contenido proteico. La semilla de amaranto almacena entre 14 y 19% de proteína vegetal com un elevado porcentaje en lisina, por lo que en realidad es una proteïna valiosa pues contribuye a mantener el metabolismo humano en forma. Los deportistas conocen bien la lisina ya que es un componente de la carnitina, esta mejora el balance energético para quemar grasas e incrementar la resistencia deportiva como la capacidad de rendimiento corporal.

El grano del amaranto no es un cereal, pero tiene muchas aplicaciones al igual que la quinoa y otros granos superalimenticios.

El amaranto es un grano que produce la planta del género Amarhantus perteneciente a la familia amaranthacea. No es un cereal, y está en el grupo de otros granos que no son cereales y considerados también superalimentos como la quinoa.

Los nutricionistas dicen que con 150 gramos al día se aseguran los requerimientos diarios recomendados de magnesio y hierro y que contiene el doble de calcio de un vaso de leche. Este superalimento hoy lo podemos incorporar a nuestra dieta a través de diferentes opciones: como semillas propiamente, como brotes tiernos germinados, como licuado vegetal de amaranto, como muesli, como pan, como copos de amaranto, caldo de semillas, etc.

El amaranto se cultiva en la zona andina de Perú y de las regiones altas de Ecuador, Bolivia y Argentina entre los 2500 m y 4000 metros de altitud en un ambiente en el cual reina una particular climatalogía que permite crecer este grano en un ciclo biológico de unos 180 días, aunque depende según las regiones de los andes. En algunas pueden realizar tres cosechas al año.

El amaranto es una planta de cultivo anual que alcanza de medio metro a 3 metros de altura. Es una planta frondosa de  hojas anchas y abundantes de color brillante. Las flores crecen en forma de espigas y hay variedades con colores diferentes que van desde el púrpura, al naranja, el rojo  o incluso doradas.  Luego, cuando fructican, esta espiga hace como una panícula parecida a la del sorgo con una longitud espectacular que puede alcanzar hasta a un metro. El término amaranthos, que significa "flor que no se marchita" lo cual hace que esta planta también se cultive en variedades para aplicación ornamental.

Aspecto de la planta del amaranto con sus características espigas florales de las que fructificaran los granos de uso alimentario.

Los campesinos del altiplano andino donde exiten las condiciones para el crecimiento del amaranto se han unido en cooperativas agrícolas y lo cultivan según los métodos tradicionales. Uno de los comercializadores de productos de amaranto publicó hace años un folleto promocional del amaranto el cual incluía recetas culinarias con las diferentes posibilidades de este grano y que rescatamos de nuestros archivos digitalizándolo dado su interés divulgativo.

Artículos relacionados:

-Alimentos con luz

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI