La Sal de la Tierra

A través del testimonio personal y fotográfico del artista Sebastião Salgado, este film documental recorre los continentes captando la mutación de la humanidad y siendo testigo de los conflictos internacionales, de hambrunas, éxodos, explotación laboral, etc...

Cartel del documental La Sal de la Tierra.

Este particular film recoge filmaciones del hijo de Sebastião Salgado,  Juliano. quien le acompañó en algunas de sus últimos proyectos, especialmente, de Génesis y la visión siempre particular del cineasta Wim Wenders, también fotógrafo, quien ha dado cohesión a este interesante documental que recoge la vida y obra de uno de los fotógrafos del siglo XX más destacados después de Frank Cappa. 

Sebastião Salgado, brasileño de nacimiento pero afincado en Francia, se define como alguien que dibuja con la luz, un artesano que escribe y reescrbie con la luz y sin duda sus fotografias en blanco y negro recogen la particular luz que envuelve cualquier escena y que nuestros sentidos no perciben, quizás por que vemos en colores y no en todas las tonalidades entre el blanco y el negro. Se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.

De este film queremos destacar va dibujando con suma delicadeza aspectos íntimos del fotógrafo y cuyo trabajo ha sido marcado en buena parte por un personaje a la sombra, su espsa Léila, con la que lleva 50 años trabajando codo con codo. Lélia aporta no sólo su gran energía a Sebastião a la hora de organizar sus trabajos y sus exposiciones, sino que ha inspirado el tema de los que han sido sus proyectos fotográficos a pesar que siempre los ha mantuvo separados por meses.

El film tiene una parte un poco demasiado moralista mostrando sus trabajos fotografícos en en el Sahel con las hambrunas de 1973 y 1974 y también de los conflictos raciales en Ruanda en el 1994 y 1995. También se muestran imágenes de su proyecto Trabajadores (1993), que documenta la evanescente forma de vida de los obreros de todo el mundo, y de Éxodos (2000), el cual recopila parte de sus trabajos sobre la emigración masiva provocada por la hambruna, los desastres naturales, el deterioro medioambiental y la presión demográfica. Son etapas en las que Salgado vivió en primera línea y durante meses la barbarie a la que puede llegar la crueldad humana. Sus imágenes son sin duda de una fuerza que pone los pelos de punta. Un trabajo que sin embargo hirió su alma hasta perder toda fe en el género humano.

Una de las imágenes de los buscadores de oro en Serra Pelada, uno de los trabajos de denuncia social de Salgado más emblemáticos.

Por eso y para curarse de esta profunda herida acumulada como fotógrafo social y de denuncia con trabajos como Éxodos pero también la única salvación podía estar en la naturaleza. Y de ahí que naciera su proyecto Génesis (2004-2012) en el cual va en busca de estos paraísos que quedan en el 46 % del planeta que todavía se muestra pristino antes de que los seres humanos pongamos nuestra huella conquistando casi toda su superfície llena de civilización material.

La última parte de la película es un viaje inesperado, a la vez íntimo y con un enorme contenido ecológico: El regreso de la familia Salgado al rancho familiar de Aimorés en Brasil,  donde pasó su infancia este fotógrafo. Un paisaje espectacular pero que su familia transformó desforestando la selva para tener pastos y cuidar vacas que eran más rentables. Pero la ganadería pronto demostró que erosionaba el suelo y poco a poco este dejaba de dejar productivo siendo incluso inútil para que creciera el pasto. Así que en el momento que los Salgado deciden lanzarse a un proyecto de vuelta a la naturaleza sólo tienen una hacienda devastada por la deforestación. Así que deciden crear el Instituto Terra y emprender un proyecto inédito y a la vez imponente, recuperar la selva de la Mata Atlántica que había rodeando a la finca antes que se introdujera el ganado. 

Julian Ribero, Sebastião Salgado y Win Wenders.

El film y quizás sea la parte más emocionante y a la vez ejempar es esta increíble apuesta de los Salgado por reforestar con más de 100 especies de las 400 que se calcula que hay en la Mata Atlántica. Una apuesta que tras más de 10 años  el film muestra como esta está empezando a dar frutos después de haber replantado 2,5 millones de árboles. Para Salgado el hombre y para el fotógrafo de los conflictos humanos más dramáticos este proyecto de volver a la naturaleza es sin duda uno de los proyectos que le han hecho recuperar su confianza. Quizás en este sentido el film, un tercio del cual es un repaso por las fotografías más dramátaicas del artista, en el último tercio podríamos hablar de un verdadero resurgimiento que lleva al espectador a un estado más optimista. Sin duda, pues se trata de un documental con un final feliz en el que la presencia plena de su esposa Léila es como que Wim Wenders juntara el cuerpo con el alma que a lo largo del film andaban separados.  Sebastião con su energía y valentía y Léila con su paciencia e ingenio para realzar el trabajo de su marido.

Refugiarse en la naturaleza para combatir la destrucción de la que había sido testigo. Así que los Salgado  empezaron a plantar árboles (a pesar de que nunca nadie había emprendido la recuperación de la selva atlántica y de este modo  a dar una visión diferente del mundo. Este giro inesperado en la película nos muestra  la medicina que sirvió para curar el karma de un hombre que  había presenciado la barbarie y muerte como pocos seres humanos... Julian Ribeiro lo reconoce "Había una cosa muy linda en esa evolución. ¿Más un círculo que una curva?Sí, totalmente. Y fue algo que encontramos en la mesa de montaje. Wim tenía mucho interés en filmar en el Instituto Terra, y hablar de los dos millones y medio de árboles plantados, de la selva que había recuperado mi padre. Y ahí sucedió algo: yo tenía una relación muy fuerte con aquel lugar, y empecé a trabajar en un aspecto más emocional, tratando de entender por qué Sebastião se empeñó en aquello, a un nivel más profundo. Entonces recordé que había filmado allí a mi abuelo 15 años atrás, sin motivo, y de repente vimos que aquello encajaba perfectamente. Fue algo casi mágico.El regreso a los orígenes, el círculo de la vida".

Léila Wanick Salgado y Sebastião Salgado junto al vivero de árboles del Instituto Terra para recuperar la Mata Atlántica de su finca.

El final del film nos muestra pues otra actividad de los Salgado además de la fotografía: su compromiso con la ecología. Win Wenders declaraba que "siempre supe que debía contar dos historias al mismo tiempo. Una que contaría que el programa de reforestación que han emprendido en Brasil, y sus casi milagrosos resultados, han tenido un final feliz para Sebastião, después de toda las desgracias de las que fue testigo y de la depresión en la que se sumió al volver de Ruanda por última vez. No sólo ha dedicado Génesis, su último trabajo monumental, a la Naturaleza, sino que también se puede decir que la Naturaleza le ha permitido no perder la fe en la Humanidad".

El trailer de la película

 

Sebastião Salgado junto a su cámara con la que nos ha mostrado el mundo con una particular visión.

Ficha técnica

Dirección: WIM WENDERS, JULIANO RIBEIRO SALGADO
Guión: JULIANO RIBEIRO SALGADO, WIM WENDERS y DAVID ROSIER
Fotografía: HUGO BARBIER
Montaje: MAXINE GOEDICKE y ROB MYERS
Sonido: RÉGIS MULLER
Música: LAURENT PETITGAND
Género: DOCUMENTAL, color y blanco y negro
Duración: 109 min
País: Francia
Año: 2014

En 1973, Sebastião Salgado (Brasil, 1944)  inició su carrera de fotógrafo profesional en París. Posteriormente, trabajó con las agencias fotográficas Sygma, Gamma y Magnum Photos. En 1994, junto con su esposa Lélia, creó Amazonas images, que se encarga de sus fotografías de forma exclusiva. Los proyectos fotográficos de Salgado han aparecido en numerosas exposiciones y libros, entre los que se cuentan Otras Américas (1986), Sahel, El fin del camino (1988), Trabajadores (1993), Terra (1997), Éxodos (2000), Retratos (2000) y Africa (2007), Génesis (2013).

 

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del film distribuido en España por Caramel Films.

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI