Desobediencia

Desobediencia es un meme en la lucha para salvar el planeta. Un material destinado a impulsar la campaña impulsada por el movimiento 350.org, Libérate de los combustibles fósiles. Este documental cuenta las historias de lucha por un clima saludable entre los líderes de los movimientos cívicos contra los grandes oligopolios de los combustibles fósiles que contribuyen al efecto invernadero que está amenazando la civilización humana. Unidas a estas fascinantes imágenes reales se encuentran las voces más reconocidas en el debate global sobre los movimientos sociales y la justicia climática en una serie personal, pasional y poderosa. Hay mucho en juego y los objetivos no podrían ser más importantes.

El documental cuenta con la voz de algunos destacados líderes contra el cambio climático:

• Naomi Klein – autora de Esto lo Cambia Todo: El capitalismo Contra el Clima
• Bill McKibben – autor, activista y cofundador de 350.org
• Lidy Nacpil – Coordinadora de Jubileo Sur – Movimiento sobre la Deuda y el Desarrollo de Asia y el Pacífico (JSAPMDD Siglas en inglés), Coordinadora de la Campaña Global para Exigir Justicia Climática.
• Marshall Ganz – Formador, organizador y profesor de políticas públicas en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard
• Ricken Patel – Directora Ejecutiva y fundadora de Avaaz.org
• Ferrial Adam – Líder del Equipo de África y el Mundo Árabe, 350.org

Desobediencia es un cortometraje sobre una nueva fase del movimiento climático: mostrar las acciones valientes que se están llevando a cabo en la primera línea de batalla de la crisis climática en todos los continentes, dirigidas por personas normales que están hartas del poder y la contaminación de la industria de los combustibles fósiles.

Tras el acuerdo mundial del clima firmado en París, es más necesario que nunca doblar el activismo para mantener los combustibles fósiles bajo tierra y acelerar la transición justa hacia un modelo basado en energía 100% renovable. Sólo las movilizaciones continuarán arrebatando poder político a la industria de los combustibles fósiles y dándoselo a las organizaciones situadas en la primera línea de una gran transformación energética y económica. Es fundamental pues comprometerse y demostrar la urgencia moral de liberarnos de los combustibles fósiles y optar por energías renovables. A este objetivo se encamina el documental Desobediencia.

Recomendamos pues compartir el visionado de la película Desobediencia ya sea con amigos en salas de estar, con personas de tu barrio en centros sociales, con grupos de jóvenes, etc. Se trata de experimentar y compartir el ímpetu del movimiento climático e impregnarnos de la necesidad de detener la civilización fósil y nuclear que nos envuelve. La película está online. Si te es indispensable contar con un DVD, puedes averiguar cómo descargar y grabarla desde aquí.

Sugerencias para el debate tras visionar este documental
La película inspirará conversaciones por sí misma, pero escoger a una persona para que modere o facilite el debate ayudará a centrar al grupo e identificar claramente acciones en las que la gente pueda involucrarse con facilidad. Es buena idea designar a una persona para que tome notas y recoja la información de contacto de los asistentes, para que puedan seguir en contacto entre sí después de la proyección. Recomendamos que antes de que el debate finalice, ofrezcas a los asistentes una lista de acciones sencillas y precisas que puedan acercar a su comunidad (y más allá) — empezando por las próximas acciones Libérate de los combustibles fósiles.

Conducir un debate después de la película puede ser una excelente manera de brindar una sensación de cierre y empoderamiento. No hace falta que sea demasiado formal: considéralo como una conversación grupal a la que se añaden un poco de estructura y liderazgo. A continuación ofrecemos algunas sugerencias para conducir una conversación cómoda y energizante:
• Puede resultar útil que una persona modere o facilite el debate.
• Sería fantástico que alguien tomara apuntes para captar el debate para referencia futura.
• Invita a las personas a hablar desde su propia perspectiva, sabiendo que todos tenemos diferentes experiencias. En ese espíritu, invita comentarios que sean apropiados, respetuosos e inclusivos.
• Logra que el público se atenga al tema en debate. Escucha lo que tienen los demás para decir. Procura que la discusión no resulte dominada por una sola persona.
• Intenta plantear preguntas abiertas: y permite espacio para que todos los presentes se expresen.
• Procura registrar la información de contacto de todos los presentes para que se puedan seguir comunicando después de la proyección.

Ejemplos de preguntas para iniciar el debate
Puedes utilizar estas preguntas como guía, pero siéntete libre de permitir que la conversación fluya naturalmente.
1.  ¿Cuáles de las problemáticas que se tratan en la película son las más pertinentes para ustedes y su comunidad? ¿Qué preguntas plantea la película?
2.  ¿Con qué obstáculos se han encontrado para organizarse de manera local respecto de algunas de estas problemáticas?  ¿Qué ideas pueden extraer de la película sobre cómo podrían superar esos obstáculos?
3.  ¿Pueden dar algunos ejemplos del uso de la desobediencia civil por parte de personas en su comunidad o en lugares cercanos? ¿Cómo afectaron esos casos a la conversación en su comunidad?
4.  ¿Alguno de ustedes ha participado alguna vez en algo como lo que se describe en la película? ¿Qué habilidades y conexiones existen ya en el grupo de ustedes como para hacer este tipo de trabajo? ¿Qué clase de apoyo necesitan? ¿Dónde lo podrían conseguir?
5.  ¿Qué recursos internos observaron en las personas que hicieron desobediencia civil en la película? ¿Con cuáles de esos recursos cuentan ya ustedes?
6.  ¿Qué aman? ¿Qué vale la pena salvar? ¿Qué podrían perder -- o tal vez qué han perdido ya -- como resultado del cambio climático?
7.  ¿Cuáles son algunas de las maneras en que quieren involucrarse más en la acción climática? Conversen sobre las maneras en que la gente podrían conectarse.

Campaña Global para Liberarnos de los combustibles fósiles

Del 4 al 15 de mayo de 2016 se lleva a cabo una ola global de acciones directas para liberarnos de los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos para el mundo, para detener la extracción del carbón, el petróleo y dejar definitivamente el gas bajo tierra. Liberarnos de los combustibles fósiles obliga a acelerar una transición justa hacia un mundo basado 100% en energías renovables.

Personas de todo el mundo están mostrando el coraje para enfrentarse a los contaminadores allí donde se creen más poderosos — desde las instituciones de poder hasta los pozos y las minas mismas. Esta lucha cívica está llevando a que la industria de los combustibles fósiles se enfrente a una crisis sin precedentes, que de momento se ha traducido en el desplome de los precios, un nuevo acuerdo mundial del clima y un movimiento creciente pidiendo un cambio. Nunca antes en la historia hemos tenido una mejor oportunidad para construir una transición justa hacia las energías limpias y renovables.

Luchar contra el cambio climático requiere el coraje para enfrentarse a los contaminadores, allí donde se creen más poderosos. Las comunidades en la primera línea han liderado esta lucha durante años, y ahora es el momento de que podamos unirnos a ellas.

El mundo se está calentando peligrosamente cada día. Sólo mediante acciones directas, masivas y pacíficas podemos demostrar a aquellos que están en el poder que las personas de todo el mundo estamos dispuestas a enfrentarnos a la industria de los combustibles fósiles, que contribuye a la destrucción de nuestro único planeta. La desobediencia que se propone es para liberarnos nosotros y garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Ficha técnica

Documental producido por PF PICTURES 
• Director – Kelly Nyks
• Productores – Kelly Nyks, Tad Fettig, Hypatia Porter y Jared Scott
• Productor Ejecutivo Valda Witt
• Director de Fotografía – Tad Fettig
• Editora – Hypatia Porter
• Editor Asistente y Ayudante de Producción – Jonathan Rapoport
• Música Original – Malcolm Francis
• Mezcla de Sonido – Matt Rocker
• Corrección del Color – Josh Kanuck
• Gráficos – Garry Waller y Steven LaMorte
• Editores Adicionales- Rafael Cruz y Sara Ballesteros
• Investigadora – Nicole Suliteanu
• Practicantes – Lynnese Page y Meghan Kennedy
• País – Estados Unidos
• Duración – 35 min
• Año – 2016 (estreno 30 de abril)

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI