“La Muerte de los Bosques”: nueva referencia bibliográfica que profundiza sobre el ciclo de vida de los árboles

Dr. Francisco Lloret, patrón de la Fundació Terra, sintetiza años de investigación y los barniza con ejemplos reales para divulgar conocimientos al gran público

Jordi Gispert (02/08/2022)

Crecen y se multiplican episodios de mortalidad masiva de árboles que habitan bosques, de coníferas o de frondosas, en Europa, Norteamérica, Patagonia o Siberia, y también las junglas tropicales más diversas de Asia, África y América. No son casos aislados. No se trata de plagas focalizadas, u otras causas que puedan simplificarse localmente. No es cuestión de desearlo, de creerlo o de ponerlo en duda. Vivimos inmersos, de manera irrefutable, en un escenario de calentamiento y cambio planetario. Un esquema provocado por el hombre que acelera situaciones de sequía, que dispara las temperaturas, que ya va modificando la circulación del aire y las corrientes del océano, y entre otras muchas cosas, altera los microclimas, la concentración y afectación de los contaminantes y la propia biología de las múltiples especies.

Imagen
“La Muerte de los Bosques”: nueva referencia bibliográfica que profundiza sobre el ciclo de vida de los árboles

Portada de "La muerte de los bosques"

Explicar la muerte para promover la vida

¿Este hecho puede explicarlo todo? ¿Solamente las temperaturas condicionan vida o muerte de estos vegetales majestuosos que perduran más allá de los 300 años? ¿Qué se oculta tras las quemas, más allá del desvanecimiento de las ramas, o detrás de las repoblaciones en zonas extensas? ¿Por qué es que se originan plagas de hongos o de insectos invasores que perforan troncos y por tanto tuberías de circulación de los nutrientes? ¿Cuál es el motivo de la decoloración de algunas hojas? ¿Cómo puede ser que dos especies que comparten vecindad y que aparentemente son también muy parecidas, guarden suertes de supervivencia absolutamente opuestas dentro de un paisaje árido como el de Nuevo México (Estados Unidos)? Son preguntas que instan a otras más cuestiones y que llevan a una encrucijada donde compartir conocimiento es la base indispensable para dirigir esfuerzos hacia una gestión futura sostenible y adecuada. 

Trayectoria plasmada en un libro

A través de su experiencia, el catedrático de ecología de la Universitat Autònoma de Barcelona, investigador del CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals) y patrón de la Fundació Terra, Paco Lloret, se zambulle en sus estudios e indagaciones para presentar casos reales que ayudan a contar cómo vive y muere un árbol, y a desentrañar por ende cuál es el funcionamiento general de un ecosistema tan complejo como el bosque.

A caballo entre respeto y beneficio

Por un lado los humanos explotamos su madera, nos nutrimos de sus frutos, los talamos para cultivar su suelo o ganar pastos accesibles al ganado, y además nos dan refugio ante la asfixia del calor y buen resguardo en medio de conflictos que tan solo nuestra insensatez diseña y origina. Por el otro, estos seres fascinantes carentes de nervios y cerebro comunican amenazas, compiten por el espacio y los recursos, entablan cooperación, crecen cuanto necesitan, dan cobijo a otras especies, proporcionan humedad y agua suficiente a los cursos adyacentes, previenen de la erosión e igualmente pasan sed y hambre en condiciones de carencia. 

Y poseen sobre todo los secretos que la inteligencia humana tan sublime no es capaz de descifrar. Son productores primarios y dentro del gran milagro de la vida sintetizan ellos mismos los azúcares que precisamos las demás especies heterótrofas, aquellas que por siglos hemos sido, somos y seremos incapaces de convertir luz, carbono y agua en alimento. Dependemos de ellos y tenemos que cuidarlos, en parte por egoísmo pero también por respeto. Solo comprendiéndolos mejor vamos a poder optimizar las curas y parte de la atención que necesitan. El conocimiento bien fijado ahora en este libro es también una declaración de amor por la naturaleza. Uno y otro andan de la mano y nos permiten trazar un mejor entorno para todos. ¿O es que puede o debe despertarnos nuestra madre primeriza cualquier sentimiento que no sea la fraternidad y la harmonía?

Dónde puedo encontrar el libro?

- RESEÑA A TRAVÉS DE INTERNET EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://arpaeditores.com/products/la-muerte-de-los-bosques

- EN LAS LIBRERÍAS: “La Muerte de los Bosques”, Francisco Lloret, Arpa, Barcelona, junio 2022,ISBN 978-84-18741-35-7

Changed
28/09/2022

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI