Actividades propulsadas por energía humana




curvaSupTit.gif" border="0">

Actividades propulsadas por energía humana

01152006 Señales GR
04092004_bici4
01152006 raquetas de nieve
01152006 canoas en rio

1. Señalización en GR, ...pa que no te pierdas
2. Biciplaceres naturales sin CO2 y sin ir a Dakar
3. Raqueteando,... anda
4. Si quieres puedes ser como una gota de agua


Me interesan todas las actividades de movimiento que tengan que ver con la propulsión por energía humana. Es decir, aquella energía a disposición de los humanos gracias a su preciosa máquina gestora de los productos de la fotosíntesis, que gracias al sol y a los elementos de la tierra fértil, tenemos el alquímico placer de convertir en unidades de fuerza. Y es que, llevamos toda la evolución moviéndonos y conforme la tecnología nos invade, es bueno no olvidarse de que como máquinas energéticas de pequeña potencia podemos obtener sorprendentes resultados, para el crecimiento personal, el conocimiento de la naturaleza y nuestro impacto en el medio.

A modo de invitación al movimiento divertido puedo recomendarte algunas actividades sobre entornos que conozco y he practicado y que son durante la acción, libres de CO2 y petróleo, al mismo tiempo que permiten el disfrute de la naturaleza más gozosa y accesible.

Caminar
Siempre que me encuentro con un parque urbano a la vista y dispongo de algo de tiempo, intento pasear por él y también circular con la bici si este es amplio. Caminando por entornos más rurales o salvajes, por supuesto si vislumbro un bosquecillo con sendero me adentro en él, miro de no perderme esos medios magníficos para aprender de la naturaleza.  El olor a humus, el ajetreo continuo de las otras especies, la música del viento y el crujir de troncos, los rastros de animales y la biodiversidad latente, los colores filtrados del sol...son regalo para todo caminante consciente. No te lo pierdas. El senderismo es una actividad estupenda, tienes al alcance muchas guías y recursos sobre los emblemáticos GRs, Grandes Recorridos más locales, que marcados con sus señales ayudan a que el disfrute del caminar no tenga interferencias con el riesgo de extraviarse. La malla tupida por nuestros lares igual no tienes tiempo de acabártela. He encontrado la web de simpático nombre andarines, que esta dedicada a proporcionar información de utilidad para senderistas y montañeros, cuenta con cuadernos y otrs publicaciones. Y en lo local, mira bien que seguro que tienes un centro excursionista esperándote. Échale un vistazo a un espacio que te llevará a la federación que te toca y de ella a cientos de entidades excursionistas, muchas cuentan con secciones de senderismo y materiales a tutti plain.
Objetivo personal 2006: Caminar, mínimo 200 km

Pedalear
Aquí, en este diario, he dejado constancia de mi pasión por todo lo que tiene que ver la máquina verde por excelencia, la bici, y el uso cotidiano que de ella hago como medio de transporte urbano. Con mi bici y en entorno urbano mayoritariamente o en el rural en ocasiones intento cuando mi mente anda dispuesta, captar las pautas del paisaje.
El placer de moverse en bicicleta, multiplicando por varios el rendimiento por distancia recorrida si reemplazas el caminar, y hacerlo por espacios naturalizados es una de las actividades más asequibles y placenteras que tengo a mano cuando preciso de aire más limpio y gozos silvestres. Una propuesta que me estimula siempre es recorrer las Vías Verdes, que con más de 1500 kilómetros acondicionados, puedes desplazarte a velocidad de antiguo tren, por el trazado que dejaron estos. A un lado y a otro, naturaleza a mansalva. La última que me hice fue la de Olot-Girona, emocionante. También existen un número inacabable de recorridos para cicloturismo y bicicleta de montaña por los lugares más bellos y recónditos del territorio, que como una telaraña enorme nos permiten gozar a velocidad de crucero placentero de ellos. Siempre sin CO2 emitido y petróleo consumido. Estoy seguro que cerca de ti tienes alguna de las numerosas organizaciones de defensa de la bici, sus programas de salidas suelen ser muy estimulantes. Los acercamientos para rutas de fin de semana, a cientos o miles a disposición, pueden y recomiendo hacerse desde transporte público. Yo cuando a la bici uno el tren, bueno, más mejor no es posible.
Puedes echar un vistazo a la red del movimiento de defensa de la bici CONBICI y lo más probable cuando localices la organización de biciactivistas más cercana, ya nada sea igual entre tú y la máquina perfecta.
Objetivo personal 2006: Pedaleo naturalizado, mínimo 1000 km

Moverse por espacios nevados
Lo más asequible es raquetear sobre el manto nival. Joer y eso que es?, pues hacerse con unas raquetas de nieve de un amigo o alquilarlas y echarse al monte nevao. Es realmente placentero avanzar sin hundirse (ojo, es importante calcular bien la relación peso/medidas de raqueta).
En su día practique las únicas modalidades de esquí que van conmigo, el de montaña y el de fondo, ambas prácticas son como caricias al entorno. En ocasiones las he recomendao a amigos inquietos por el ejercicio en la naturaleza con mínimo impacto. Esquiar sin velocidad permite acceder a territorios silenciosos y remotos donde llegan pocos humanos y donde la naturaleza muestra su lado más frío y más aletargado, y siempre impresionante. Es un placer al mismo tiempo que una oportunidad, el acariciar la más montañosa fase del fascinante ciclo del agua, al desplazarse sobre el manto blanco y disfrutar de sus entornos naturales sin dañarlos. Siempre me ha gustado sentir el agua helada caída desde el cielo que depositada sobre la tierra cubierta en los meses de invierno permite escuchar, si estás atento, el silencio roto por el impacto de la precipitación de un trozo de nieve calentada por el sol o movida por los vientos, también seguir el trazo o incluso ver a algún animal silvestre en busca de calor o escasos nutrientes. Todo esto lejos de las pistas e infraestructuras comerciales de esquí, destino de consumo de naturaleza enlatada que no me sirve para nada.
Si deseas pasar algún tiempo en la naturaleza y tienes nieve en tus cercanías, el esquí de montaña, el de fondo o lo más simple, caminar con raquetas de nieve, pueden ser unas agradables y sostenibles actividades invernales. Existen clubs de montaña donde puedes obtener el material básico, eso sí, si nunca te has puesto unos esquís, mejor te apuntas a un cursillo. Con las raquetas no te preocupes, ta chupao.
Objetivo personal 2006: no previsto esquí, 2 caminatas largas con raquetas

Navegar
Poco he navegado, por el mar adentro, no he pasado del barco que une BCN con Mallorca y algún ferry por otros lares. El otro día me vi en la TV un reportaje que atrajo mi curiosidad, una mujer con un tricamarán atravesando el globo en 82 días, ella solita con el apoyo de un equipazo técnico, la mejor tecnología y la embarcación más rápida del mundo. Bien, disfrute, reto y vivencia única para ella sin duda y los apasionados de la vela + los sponsores, y todo gracias a la energía solar/eólica que lleva moviendo a los humanos durante siglos por esos mares de dioses curiosos que solo están en mentes no inquietas.  Yo lo que he hecho poco y quiero seguir haciendo en cuanto me haga con una canoa (ando en busca y captura de amig@ canoanizado ya), es atravesar en silencio esos sistemas ecológicos sorprendentes, esos ríos de vida donde sentirme gota de agua atravesando meandros, roquedales y estrechos fabulosos. Me fascina la gran variedad de hábitats siempre cambiantes, desde los humedales hasta las llanuras de inundación y los lagos. Por los ríos se arrastran los nutrientes desde los bosques hasta el mar, donde sirve de alimentos a la fauna acuática. Navegar sobre una parte de ellos, en los parajes más agrestes, en silencio, es una experiencia muy recomendable. Todos, tú y yo, vivimos en una cuenca hidrográfica. Si imaginas que eres una gota de agua de una lluvia fuerte, puedes preguntarte mientras navegas, a dónde irás a parar. Y seguro que querrás saber más del río, de sus problemas y de sus valiosos y vitales servicios naturales. No te pierdas conocer como está el estado de salud de tu cuenca de la mano de Greenpeace.
He localizado uno de los fabricantes más respetuosos de canoas y kayaks de Europa, emplea nuevos materiales y destacan los construidos con unos cuantos kilos de polietileno granulado según una técnica innovadora, lo más respetuoso que navega por las aguas. He oído de otros que los realizan con materiales recuperados, si encuentro te lo cuento. El alquiler de canoas es la opción más sostenible si lo que quieres es probar el sentirte flotante indagador de la naturaleza.
Objetivo personal 2006: Navegar tramos de dos cuencas cercanas

Amig@, te animo a disfrutar de los espacios naturales, hasta a enamorarte de ellos, que no está mal visto. Si te animas, no te olvides que tus acciones pueden llegar a supremo ambiental cuando la dosis de petróleo sea lo mínimo o ná.

 



¿Por qué este diario?



Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI