Ahorrar un 10 % de las emisiones contra el cambio climático




Ahorrar hasta un 10 % de las emisiones contra el cambio climático

La Ola solar del Mercado del Carmel avanzando para poder ser inaugurada el 12 de mayo 2007.


Vista sobre la Ola Solar concluida desde un balcón del barrio del Carmel. Desde este espacio, el sábado 12 de mayo 2007 se tomará la imagen del grupo de ciudadanos inversores que la han hecho posible.


La Ola Solar del Mercado del Carmel es una central solar fotovoltaica en entorno urbano de participación popular.


Panel a panel se han ido colocando en el bancal fotovoltaico que cubre ya casi toda la cubierta del Mercat del Carmel de Barcelona.


Invertir en renovables en una OLA SOLAR es una iniciativa de la Fundación Tierra para fomentar la participación contra el cambio climático.


27 de abril 2007. La Ola Solar del Mercat del Carmel de Barcelona es la primera iniciativa participada popular para poner en marcha una central de energía eléctrica fotovoltaica diseñada como la inversión más ética, limpia y sostenible del año. Con 0,80 euros/por semana, se puede ahorrar hasta el 10 % de las emisiones contra el cambio climático

La advertencia y la posibilidad de actuar

Mientras el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se reunió la semana pasada en Bruselas, para acordar y concluir su evaluación sobre los impactos del cambio climático ya irrefutables y proponer medidas de adaptación humana a una más que posible peligrosa modificación climática global. Mientras los gobiernos buscan como imponer medidas para llamar al orden social sobre la responsabilidad y necesidad de reducir las actividades humanas que contribuyen al calentamiento global. Mientras las administraciones se esfuerzan por incitar a la reducción de las emisiones, la Fundación Tierra en colaboración con el Instituto de Mercados de Barcelona ofrece una opción popular para invertir en energías renovables y contribuir a reducir al máximo las emisiones de gases a la biosfera. Mientras, la Fundación Tierra recuerda que invertir en energía renovable contribuye directamente a ahorrar emisiones y restituir parte de la energía generada con combustibles fósiles.

Por este motivo, la Fundación Tierra presentó a principios de Marzo su proyecto de construir la central fotovoltaica OLA SOLAR DEL MERCAT DEL CARMEL en colaboración con el Institut de Mercats de Barcelona. Las obras de construcción de esta central a cargo de SunTechnics ya han empezado. Mientras, la captación de inversionistas sigue creciendo no sólo con personas del barrio y Barcelona en general sino también de otros puntos del Estado español y ya alcanza cerca del 60 % del presupuesto de la central.

Participar con las renovables por 0,11 euros por día

La Fundación Tierra ha diseñado el concepto de OLA SOLAR aplicado a la construcción de centrales fotovoltaicas en ambiente urbano con participación popular aprovechando el marco financiero existente de apoyo a las energías renovables. Invirtiendo en energía solar fotovoltaica ahorramos combustibles fósiles y emisiones de gases con efecto invernadero y además recuperamos la inversión económica y dejamos los réditos de más valor a las generaciones que nos siguen.

Por una aportación personal de 0,11 euros por día (o lo que es lo mismo, al igual que el precio más justo de un café, 0,80 € por semana) durante 25 años (inversión proporcional de 1.000 euros) cualquier ciudadano puede participar de la primera Ola Solar en entorno urbano ubicada en Mercat del Carmel de BCN.

Con esta inversión mínima se contribuye a generar una media de 500 Wh/dia ó 3,5 kWh/semana de electricidad limpia y renovable. Esta producción equivale a una reducción del 11,7% del consumo eléctrico doméstico por persona (en base a la estimación de consumo eléctrico por vivienda) y un ahorro de emisiones de CO2 al verter esta electricidad verde a la red y así reducir la aportación de electricidad fósil o nuclear.

Cada euro invertido generará 3,4 kWh en 20 años de producción limpia evitando emisiones de gases de efecto invernadero, CO2 y otros, ayudando a evitar el calentamiento arriesgado de nuestro planeta frágil y mostrando que la acción positiva hoy mejora sin duda los escenarios futuros. El próximo 12 de mayo se inaugurará la primera Ola Solar que va a verter a la red eléctrica desde el entorno urbano miles de kiloWatios de esperanza energética. La Fundación Tierra ha puesto a disposición de todos los ciudadanos interesados en la participación un teléfono (936 011 636) donde informarse sobre los pasos a seguir para sumarse a la Ola Solar del Mercat del Carmel.

Los datos que confirman que los pequeños gestos son poderosos

Se ha calculado que la producción de cada kilovatiohora (kWh) supone, en España, una emisión de 0,337 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. El consumo medio por hogar es de 363,5 kWh al mes, según el Ministerio de Medio Ambiente, así que se estaría hablando de emisiones de hasta 123 kilogramos de CO2 mensuales, 1.476 al año. Si se redujera el consumo en cada hogar un 10%, se podría conseguir una reducción proporcional de emisiones de gases efecto invernadero, unos 150 kilogramos por hogar. Lo equivalente a lo que se emite en un solo mes.

La Ola Solar del Mercat del Carmel

Producción estimada 51.000 kWh/año
Horas estimadas prod. 1.167 horas/año
Coste inversión 300.000 euros
300 participaciones* 1.000 euros
Producción participación 170 kWh/año

*el total de la inversión se distribuye en 300 participaciones supuestas de cuantía 1.000 euros
las posibilidades abierta en la Ola Solar son participaciones de 1.000, 2.000 y 3.000 euros

Datos Ola Solar del Mercat del Carmel

Inversión básica de 1.000 euros.- 7% consumo eléctrico medio por persona y año

Datos oficiales consumo eléctrico medio por hogar

Consumo mes 363,5 kWh/mes
Consumo año 4.362 kWh/año

Estimación media del consumo eléctrico por vivienda con 3 personas

Consumo mes 121 kWh/mes/persona
Consumo año 1.454 kWh/año/persona

Ahorro equivalente de la central fotovoltaica de la OLA SOLAR del Mercat del Carmel

Contabilidad por vivienda

Consumo doméstico eléctrico por vivienda: 4.362 kWh/año
Generación eléctrica renovable por unidad de participación de 1.000 euros en la Ola Solar del Mercat del Carmel: 170 kWh/año
Total 4.192 kWh/año
Porcentaje equivalente de ahorro en electricidad no renovable: 3,9%

Contabilida por persona y año

Consumo eléctrico doméstico por persona: 1.454 kWh/año
Generación eléctrica renovable por unidad de participación de 1.000 euros en la Ola Solar del Mercat del Carmel: 170 kWh/año
Total 1.284 kWh/año
Porcentaje equivalente de ahorro en electricidad no renovable: 11,7 %

Contabilidad energética de la instalación de la Ola Solar del Mercat del Carmel

25 años de producción garantizada
0,5 años posibles paradas, averías y mantenimiento (1 semana por año)
24,5 años netos de producción
4,5 años recuperación energética ciclo materiales OLA SOLAR
20 años de entrega energética limpia y sin CO2

Estimación de generación electrosolar para inversiones de 1.000 euros

Totales: 170kWh/año x 25 años = 4.250 kWh a lo largo de 25 años
Con recuperación energética: 170kWh/año x 20 años = 3400 kWh a lo largo de 20 25 años
1 euro invertido = 3,4 kWh limpios en 20 años o 4,25 kWh limpios en 25 años

 

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI