¿Qué posibilidades de formación profesional en energías renovables existen?



 

¿Qué posibilidades de formación profesional existen en energías renovables?
Elisenda, Valladolid

El sector económico de las energías renovables está en pleno apogeo, y es bueno para nuestro entorno. Al mismo tiempo este nuevo escenario de oportunidades permite una oferta innovadora en el mercado laboral, donde la demanda de trabajadores/as abarca todas las categorías industriales, desde técnicos mecánicos a ingenieros, diseñadores, proyectitas, electricistas y fontaneros especializados, entre otros.

La formación profesional lleva tiempo ofertando desde el ámbito privado y también público la formación de los nuevos profesionales de las energías renovables, en las especialidades de la solar térmica, la solar fotovoltaica, la eólica y la biomasa. Una apuesta profesional sin duda con gran futuro y posibilidades.

Otros recursos donde aparecen de forma periódica la actualidad de la formación en energías renovables son dos de las revistas dedicadas de forma exclusiva al sector: Energías Renovables  y ERA SOLAR  las cuales pueden serte de gran utilidad. También y si te encuentras en situación de paro laboral, puedes infórmate en el INEM a nivel estatal o su homólogo autonómico, ya que ofrecen módulos de formación para instaladores de sistemas energéticos con energías renovables.

A continuación tienes un listado de entidades y centros que ofrecen formación profesional, no son todas las referencias ya que la dinamización en este sector, como hemos dicho, vive momentos de expansión, pero en base al listado facilitado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) puedes conocer los más destacados en el ámbito estatal.

CENIFER, Centro de Formación en Energías Renovables, está promovido por el Gobierno de Navarra para dar respuesta a las necesidades formativas que surgen en el ámbito de las energías renovables y asegurar la existencia en el mercado laboral de técnicos y especialistas.

Sotavento Galicia, S.A. es un Parque Eólico Experimental promovido por la Xunta de Galicia. Su objetivo es, además de la explotación comercial de un parque eólico, servir como "escaparate" de las diferentes tecnologías eólicas, ser un centro de divulgación de las energías renovables y ser un marco para la realización de actividades de I+D.

CENSOLAR, Centro de Estudios de la Energía Solar, es un Centro exclusivamente dedicado a la formación técnica en energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, mediante la enseñanza en presencia y a distancia, utilizando métodos desarrollados expresamente para alcanzar este objetivo.

INIEC, Instituto de Investigaciones Ecológicas es una entidad dedicada a promocionar el medio natural, facilitando información y formación a todas las personas que lo solicitan, aportando sus conocimientos sobre cuantos elementos intervienen en el equilibrio o deterioro ecológico. Cuenta con un Máster en energías renovables.

UEM, Universidad Europea de Madrid, de carácter privado, dispone entre su oferta de un Máster en Energías Renovables.

EOI, Escuela de Organización Industrial, ofrece un Master en Energías Renovables y Mercado Energético.

UPC, Fundación-Universidad Politécnica de Cataluña, ofrece un Máster en Arquitectura y Medio Ambiente: Integración de Energías Renovables en la Arquitectura.

FORMASELECT, Escuela de Negocios, dispone de una variedad de cursos en energías renovables y desarrollo sostenible.

IUSC, Centro de Estudios Superiores, dispone entre otros muchos cursos relacionados de un Máster en Medio Ambiente y Energías Alternativas.

CIRCE - Universidad de Zaragoza. Master Europeo de Energías Renovables, Master en Ahorro Energético, Master en generación Eléctrica, Master en Mercados Energéticos, Postgrado en Nuevas Tecnologías Energéticas Sostenibles, Bio-energy specialisation course.

INTIAM RUAI, empresa dedicada desde 1997 a la formación de profesionales en el ámbito de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, referente en formación y divulgación de las energías renovables en Catalunya.

IMF FORMACIÓN, Master on-line de Energías Renovables de 600 horas para titulados universitarios de carreras de Ciencias e Ingenierías.



Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI