Movilización para salvar la civilización (2/2)



Movilización para salvar la civilización (2/2)
Alerta 15 - 2008
Movilización para salvar la civilización significa reestructurar la economía -restaurando sus sistemas de apoyo naturales, suprimiendo la pobreza-, estabilizar la población y el clima, y, sobre todo, la restauración de la esperanza. Tenemos las tecnologías, los instrumentos económicos y los recursos financieros para hacerlo. Los Estados Unidos, la sociedad más rica que ha existido nunca, tiene los recursos para realizar este esfuerzo.


Las amenazas reales para nuestra civilización no son el terrorismo, sino los problemas ambientales y sociales a los que se enfrenta el mundo.




Asistencia a niños en edad preescolar y los programas de comedor escolar son otra de las partidas necesarias para resolver metas sociales.






La fabricación de automóviles en EE.UU. podría recibir un nuevo empuje si los coches híbridos enchufables como el Volt Chevrolet DC (arriba) o este Toyota Prius reconvertido con un pack de baterías de ion-litio (debajo), empezaran a producirse masivamente, alimentados por un nuevo sistema nacional de producción eléctrica con generadores eólicos.

Septiembre, 2008.- Es tiempo de decisiones. Como en civilizaciones anteriores que estuvieron en apuros ambientales, podemos decidir permanecer como de costumbre y mirar el declive de nuestra moderna economía y su eventual derrumbe, o podemos movernos conscientes hacia una nueva trayectoria, una que sostenga el progreso económico. En esta situación, la no acción es una decisión de facto a permanecer en la trayectoria del declive y del derrumbe.

Tomar las riendas del gasto público
Nadie puede sostener hoy que no tenemos los recursos para suprimir la pobreza, para estabilizar la población y para proteger la base de los recursos naturales de la tierra. Podemos librarnos del hambre, del analfabetismo, de la enfermedad y de la pobreza, y podemos restaurar los suelos, los bosques y los bancos pesqueros de la tierra. Desplazar una sexta parte del presupuesto militar del mundo al presupuesto del plan B sería más que adecuado para mover el mundo hacia una trayectoria que sostendría el progreso. Podemos construir una comunidad global donde las necesidades básicas de la gente de toda la Tierra estén satisfechas, una comunidad que permitirá que pensemos en nosotros mismos como civilización.

Esta reestructuración económica depende de la reestructuración de los impuestos, de conseguir que el mercado sea ecológicamente honesto. El punto de referencia del liderazgo político será si los líderes tienen éxito en la reestructuración del sistema fiscal. Reestructurar el sistema fiscal, no las asignaciones adicionales, es la clave para reestructurar la economía de la energía.

Reforzar las tendencias constructivas
Es fácil gastar centenares de miles de millones en respuesta a las amenazas terroristas, pero la realidad es que los recursos necesarios para interrumpir el declive de nuestra economía son pequeños. El departamento estadounidense de seguridad, el U.S. Department of Homeland Security, profundamente financiado, proporciona solamente una protección mínima contra terroristas suicidas. El desafío no es proporcionar una respuesta militar de alta tecnología al terrorismo, sino construir una sociedad global que sea ambientalmente sostenible y equitativa, una sociedad que restablezca la esperanza a cada uno de nosostros. Tal esfuerzo haría más para combatir el terrorismo que cualquier aumento en gastos militares o que cualquier nuevo sistema de armamento avanzado.

Así como las fuerzas del declive pueden reforzarse entre ellas, también lo pueden hacer las fuerzas del progreso. Afortunadamente, los pasos para invertir tendencias destructivas o para iniciar nuevas tendencias constructivas a menudo se refuerzan mutuamente, las soluciones son provechosas para ambas partes. Por ejemplo, los aumentos de la eficiencia que reducen la dependencia del petróleo también reducen las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica. Los pasos para suprimir la pobreza ayudan en la estabilización de la población. La repoblación forestal fija el carbono, aumenta la recarga de los acuíferos y reduce la erosión de suelo. Una vez que consigamos suficientes tendencias dirigidas en la dirección correcta, se reforzarán entre ellas.

Grandes soluciones sencillas
El mundo necesita un caso de éxito importante en la reducción de emisiones de carbono y de dependencia del petróleo para reforzar la esperanza en el futuro. Si los Estados Unidos, por ejemplo, ponen en marcha un programa intensivo de cambio a los coches híbridos enchufables mientras que simultáneamente invierte en millares de granjas de viento, los estadounidenses podrían hacer la mayor parte de sus trayectos de conducción de corta distancia con energía eólica, reduciendo dramáticamente la presión sobre los suministros de petróleo del mundo. (53)

Con muchas de las plantas de fabricación de automóviles de EE.UU. paradas, sería una cuestión relativamente simple equipar algunas de ellas con nuevas máquinas para producir turbinas eólicas, permitiendo al país aprovechar rápidamente su extenso potencial de energía eólica. Esto sería una iniciativa algo modesta, comparada con la reestructuración durante la Segunda Guerra Mundial, pero ayudaría al mundo a ver que la reestructuración de una economía es enteramente factible y que puede ser hecha rápidamente, de forma provechosa y de una manera que realce la seguridad nacional, reduciendo la dependencia del vulnerable suministro de petróleo y evitando más aportes perjudiciales al cambio del clima.


Tabla 13-2. Presupuesto del plan B: Los gastos anuales adicionales necesarios para resolver metas sociales y restaurar la tierra

Objetivo
Financiación
(en miles de millones de US$)
Objetivos sociales básicos

Educación primaria universal
10
Erradicación del analfabetismo adulto
4
Programas de comedor escolar en los 44 países más pobres
6
Asistencia a niños en edad preescolar y a mujeres embarazadas en los 44 países más pobres
4
Salud reproductiva y planificación familiar
17
Asistencia básica de salud universal
33
Acceso universal al condón
3
Total
77
Objetivos de restauración de la tierra
Plantar árboles para evitar inundaciones y la pérdidad de suelo 6
Plantar árboles para secuestrar carbono 20
Proteger el suelo superior de los campos 24
Restaurar los campos de pastoreo 9
Restaurar los bancos de peces 13
Proteger la diversidad biológica 31
Estabilizar los niveles de agua 10
Total
113
GRAN TOTAL
190


Tabla 13-3. Presupuestos militares por país y para el mundo en 2006 y el presupuesto del plan B
País
Presupuesto
(en miles de millones de US$)
Estados Unidos
560
Reino Unido
59
Francia
53
China
50
Japón
44
Alemania
37
Rusia
35
Italia
30
Arabia Saudí
29
India
24
Resto de países
314
Gasto militar mundial
1.235
Presupuesto del Plan B
190



                                Próximo artículo "Movilización para salvar la civilización: qué podemos hacer usted y yo" >>


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Extraído del capítulo 13, “The Great Mobilization”, en Lester R. Brown, Plan B 3.0: Mobilizing to Save Civilization (New York: W.W. Norton & Company, 2008), disponible para descarga gratuita y compra en www.earthpolicy.org/Books/PB3/index.htm.


Lester R. Brown - Earth Policy Institute
www.earth-policy.org



 
Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI