AlSolfruits, secador deshidratador solar directo



 

AlSolfruits, secador deshidratador solar directo


Vista del deshidratador alsolfruits de 1,5 metros que permite el tratamiento de hasta 20 kg de frutos.


Mecanismo de la trampilla del secador.


Alsolfruits es un desarrollo del equipo de diseño del Ecocentro de Mas Lluerna y que comercializa Alsol Tecnologías Solares.


La conservación de frutos con energía solar por deshidratación es un proceso que se consigue con la temperatura adecuada entre 3 y 5 días.




El secador solar alSolfruits se fabrica en tres modelos, el AF100 (100 cm) y el AF150 (150 cm) y el AF 70 (70cm). Son secadores directos multifuncionales para aprovechamiento de la energía solar en procesos de secado, desinsectado y deshidratación con posibilidad de regulación de temperatura por trampilla posterior y control mediante termómetro incorporado.

 El diseño de este secador alSolfruits es el resultado de una elaborada experimentación desde el año 2004 en el Ecocentro Mas Lluerna, en Lérida, para conservar frutas y hortalizas variadas. La fabricación artesanal del mismo la asume alSol tecnologías solares s.l.

El secador alSolfruits es también una buena herramienta para la pedagogía energética dado que nos permite experimentar con una actividad nada sencilla como es la de conservar alimentos vegetales.

Pero, lo más sorprendente del diseño alSolfruits es que es un ingenio multifunción al permitir el secado de frutas, la desinsectación y pasteurización de granos y la deshidratación de frutos secos. La variación de temperatura se consigue abriendo y cerrando la trampilla de ventilación posterior. Trampilla cerrada temperatura alta, trampilla abierta temperatura baja.

En los procesos de secado, la trampilla debe estar normalmente abierta al máximo durante los meses de verano, estabilizandose la temperatura del secador a pleno sol entre 55-65ºC.

Para conseguir temperaturas mas altas o durante dias frescos se puede cerrar un poco hasta conseguir la Tº deseada. En los procesos de secado, no se puede cerrar del todo, pues se puede producir condensación en el interior del cristal, ya que el agua proveniente de la deshidratación no puede abandonar la cámara de secado.


Secado solar de frutos

Para el secado de frutas, la temperatura ideal que debe mantenerse es de 55 y 65º, y la duración del proceso puede ser de unos 2 a 4 días dependiendo de la fruta y del tamaño de los trozos. Para facilitar el secado se recomienda  cargar el secador por la mañana poniendo el lado cortado de la fruta hacia el sol, no es necesario dar la vuelta a las frutas, transcurridos 2 dias se pueden agrupar para liberar espacio.
Para cargar el secador se hace de abajo a arriba.

Antes de colocar la fruta en el secador hay que prepararla
• Los frutos con hueso: como albaricoques, ciruelas, melocotones, etc…, deben ser cortados por la mitad, hay que sacarles  el hueso y ponerlos hacia el sol por el lado cortado
• Las frutas de pepita: peras, manzanas, se pueden cortar a cuartos o en rodajas
• Los higos y bayas: hay que ponerlos enteros
• Los tomates si son muy grandes hay que cortarlos a cuartos, los medianos por la mitad y los pequeños enteros con un pequeño corte para facilitar el secado
• Uvas: se pueden poner en pequeños racimos para ir más rápido, pero al acabar el secado será difícil desprender el pecíolo, si se arrancan las uvas del racimo van a secarse antes y no tendrán el pecíolo una vez secas.


Desenfección y pasteurización solar de alimentos
La desinsectación y pasteurización es un proceso que se consigue a temperaturas de entre 65 y 75º C en un proceso que se prolonga de 1 a 3 horas después de haber alcanzado la temperatura. Simplemente, depositaríamos los granos o frutas que queremos tratar directamente sobre la tela del secador o mediante bandejas resistentes al rango de temperaturas. Graduando la abertura de la trampilla se obtiene la temperatura deseada.

Deshidratado solar de frutos secos
La deshidratación de frutos secos es otro de los usos del ingenio. En este caso deberemos obtener entre 85 y 100º C y mantener estas temperaturas por un espacio de 4 a 5 h.Las almendras, avellanas, nueces, semillas, etc, con cascara o sin cascara se colocan directamente sobre la malla del secador o en bandejas resistentes al rango de temperaturas y cerrar la trampilla al máximo.

Secado de plantas medicinales
Para este proceso en  los meses de verano es necesario poner el secador a la sombra, o reducir la insolación mediante una tela se sombreo y abrir el paso de aire al máximo, ya que la luz y las altas temperaturas pueden destruir principios activos de las plantas. En todo caso la Tº no debería sobrepasar los 45ºC.

Preparación de las frutas antes del secado
Previamente al secado de los frutos se debe realizar un blanqueamiento o tratamiento previo con el fin de preservar los nutrientes, neutralizar las enzimas que pueden causar putrefacción, facilitar el secado, mantener los colores y los aromas más cercanos a la fruta natural y conservar la fruta seca durante más tiempo. Este tratamiento previo que casi es obligatorio en el caso de secar verduras, es opcional en el caso de las frutas, aunque, si realizamos un pretratamiento, mejorará la calidad de las frutas, sin tanta perdida de la vitamina A y C, de color o de sabor. Para llevarlo a cabo se puede utilizar un baño en una solución acuosa de ácido cítrico al 0,5%, o ácido ascórbico al 0,2%, o bien zumo de limón 1l por 10l de agua.
Información detallada sobre la preparación y tratamiento de los alimentos previo al secado está disponible en un material de UNESCO.

Un aparato para la temporada soleada
Es evidente que las temperaturas más elevadas sólo se consiguen de abril a septiembre en nuestras latitudes. Una norma básica en el funcionamiento del deshidratador es evitar que se forme condensación en el interior mediante la regulación de la abertura con la palanca de ventilación.



Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI