Bicicleta pobre, bicicleta rica, pero revolución a fuerza de pedales




Bicicleta pobre, bicicleta rica, pero revolución a fuerza de pedales
##fechadiario##
Una bicicleta de transporte fabricada en México para ser útil para el transporte de mercancías.
Una bicicleta tecnológica europea salida de las mejores posibilidades a las que tenemos acceso desde el Primer Mundo.

Imaginación al poder sobre pedales en la muestra de bicimáquinas que se podrá ver en Congreso Nacional de Ciclismo Urbano de Guadalajara en México.

La meca de las novedades ciclistas.


Los 2 kits para Brompton presentados por Espaibici en el Eurobike 2009.







La bici forma parte de la esencia del alma de este blog. La bici no necesita elogios para ser considerada uno de los mejores inventos del ingenio humano. La bici es en todo el planeta un vehículo que deja una huella a quien la monta. Y en este espacio nos gusta relatar las experiencias que sirven para animar la revolución de las bicicletas y deshacernos de los cochinos automóviles, la mayor plaga que azota a la humanidad. En todo caso, este mes hay dos eventos ciclistas que no puedo dejar de recordar. Uno ya ha pasado, pero permanece en el recuerdo por un año, el otro es el resultado de la tenacidad de una de las asociaciones ciclistas más activas e ingeniosas del mundo y está a punto de empezar. Pero vayamos por partes.

La bicicleta será también los próximos 18 al 20 de Septiembre de 2009 en la ciudad de Guadalajara, México se podrá ahora sí organizar el 2do Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. Recordaremos que este evento fue víctima de la manipulación de la Gripe porcina que hundió a México en el caos la primavera pasada. No haremos comentarios sobre el tema de esta supuesta epidemia y los intereses por la vacunilla que las multinacionales que trafican con la salud humana. Pero lo cierto es que la ilusión y esfuerzo de GDLenbici quedó cancelado. Pero estos entusiastas de la bicicleta retomaron el tema y ahora con más fuerza si cabe. En este espacio dará una conferencia el amigo de este espacio, Óscar Patsi el domingo  20 sobre La Revolución de Las Mariposas.

Pero si hay algo que me ha emocionado tremendamente es que en el marco de este congreso se mostrará el trabajo del  Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas, CACITA;  un centro de innovación, producción y capacitación de tecnologías apropiadas (aquí una interesante monografía sobre el tema). Por cierto, los de CACITA van a Guadalajara procedentes de San Pablo de Etla (Oaxaca) en su camión cargado de las bicimáquinas, y estarán durante todo el congreso (todo un viaje!).

Pues bueno, el trabajo principal desarrollado por CACITA es el diseño y producción de BICIMAQUINAS; máquinas de campo, de taller y de cocina que, con la adaptación de la mecánica de la bicicleta y la fuerza humana, logran hacer trabajos esforzados en más eficientes: desgranadoras de maíz, molinos de alimentos o nixtamal, bombas de agua para pozos, generadora de electricidad, despulpador de café, licuadora de alimentos, extractadora de jugo, entre otros. O sea una verdadera explosión de ingenio en el que la bicicleta es la fuerza motriz para el trabajo humano. Sólo por felicitar personalmente a sus creadores me zamparía otra dosis de CO2. Lo emocionante, es que la bicicleta, sea vista desde el mundo rico o del mundo más pobre levanta pasiones de buena onda como pocas tecnologías despiertan en los humanos. Y esto es importante porqué la bici es nuestra mejor herramienta no sólo para evitar la contaminación atmosférica sino para convivir de forma más armónica con nuestro planeta. En fin, como dice el lema de los organizadores recordando una bella frase de Gandhi: Se el cambio que quieras ver en el mundo.

Y si no estás cerca de Mexico, pues en la isla mediterránea de Mallorca del 17 al 20 se organiza una Feria Mou-te B, Fira de la Movilidad Sostenible en la que, entre otros expositores, se presenta la mayor muestra interactiva de bicicleta urbana para que el público pueda tener un contacto real con las posibilidades que nos ofrece la bicicleta como vehículo de transporte para mover personas y mercancías. En fin, esta misma también se podrá degustar en L’Hospitalet de Llobregat del 21 al 24 y en el Parc de la Ciutadella de Barcelona durante las Fiestas de la Mercè los días 26 y 27.

La otra historia ciclista se repite una vez cada año a principios de setiembre en una bella ciudad alemana al lado del lago Constanza: la mayor feria de bicicletas de Europa. Cada año tiene sus particulares historias. Pero en esta edición del 2009, la mejor noticia es la impresionante ampliación del espacio expositivo que alcanzó los 100.000 m2 de exhibición en una edición que reunió a 1028 empresas expositoras de 42 países (un 32 % alemanas). Una feria por la que pasaron durante los tres días abierto sólo a los profesionales nada menos que 39.152 visitantes provenientes de 75 países y que en el día abierto al público (pero con entrada de pago) fueron más de 21.000 fans de la bicicleta los que se lanzaron a recorrer con interés las impresionantes instalaciones que albergó esta 18 edición del Eurobike.  La cobertura mediática no fue menos intensa si tenemos en cuenta que se registraron 1.556 periodistas de 36 países. La feria no es sólo una muestra de productos sino que existen espacios para probar algunos de los vehículos expuestos. En esta edición quedó patente el rol que jugará en el futuro la ayuda eléctrica al pedaleo pues todas las marcas mostraron modelos con esta modalidad. Pero también se pudo ver que lo que empezó siendo una extravangacia, la bicicleta de piñón fijo (fixies) también ha ganado terreno. Y como es habitual es casi imposible relatar este mundo impresionante que gira alrededor de la bicicleta, mayoritariamente en la vertiente deportiva (mountain bikes y bicicletas de carretera), pero cada vez más en la bicicleta como sistema de transporte para alcanzar ciudades más habitables. En este mundo no faltan los complementos más diversos desde el vestuario hasta la iluminación. Hoy la implantación de la luces de leds que alcanzan hasta los 80 lúxs dejan en ridículo la que hasta hace sólo un año era la mejor.

En este extravangante mundo de la bicicleta rica con e-bikes, bicicletas reclinadas, bicicletas plegables, tándems tecnológicos la presencia española se limita a unas pocas empresas. Por supuesto las grandes marcas como SMC, Orbea, BH, Monty y algunas de complementos como Buff o de tecnología como Rotor Componentes Tecnológicos. Pero en el área más alternativa estaba también Espaibici mostrando sus proyectos de innovación entre los que a parte de la sorprendente adaptación del sistema de pedaleo Rotor a un tándem Hase Pino que dejó alucinados tanto a los de Rotor como a los Hase. Pero, la novedad que trajo nuevamente a Espaibici a esta feria era presentar varias de sus iniciativas, como el desarrollo de dos kits para mejorar las prestaciones de la bicicleta plegable Brompton: el primero para convertirla en una bicicleta con 8 velocidades y el segundo para  poder instalarle la imponente iluminación Edelux de SON. En este país en el que los políticos les gusta tanto salir a la foto pues resulta que estas empresas que se participan en la mayor feria de bicicletas del mundo no tiene ayuda alguna. Pero a pesar de que en la feria  hay espacio para promocionar los recursos turísticos para los amantes de la bicicleta ni caso. Y eso que tenemos, por poner, un ejemplo, una interesante red de vías verdes. Pero este es el país en el que uno vive. Un país cuyos políticos no están a la altura del esfuerzo que ponen la mayoría de sus ciudadanos.

Lo dicho, un mes de setiembre de pedaleo excelso, aunque como dice Óscar Patsi: esto es una revolución y sin amor, no hay victoria.


¿Por qué este diario?



Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI