La actuación frente al cambio climático

Bajo el subtítulo de una “Guía para un consumo sostenible”, este libro -elaborado por el profesor Cayetano Gutiérrez Pérez, Catedrático de Física y Química, profesor del I.E.S. Politécnico de Cartagena y Divulgador Ambiental y por su hijo Cayetano Gutiérrez Canovas, Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia-, es una invitación responsable a toda la sociedad a una movilización ambiental, a asumir el verdadero reto y el compromiso ético al que toda la humanidad se enfrenta: la lucha contra el cambio climático.

zoom

Título: La actuación frente al cambio climático
Autores: Cayetano Gutiérrez Pérez y Cayetano Pérez Cánovas
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009
Páginas: 333 p.il.


En esta guía, el profesor Cayetano Gutiérrez Pérez plasma sus años de experiencia como docente y, al mismo tiempo, nos transmite su pasión por la ciencia y el medio ambiente. Junto a su hijo, presenta un libro al alcance de todo el mundo, a la vez que ha desarrollado su propia web a modo de complemento. Además de abordar conceptos teóricos, nos describe soluciones a nivel global, pero también apunta las que pueden ser aplicadas en nuestra vida cotidiana. También da respuestas a preguntas que en estos momentos nos preocupan e incumben a todos en el camino de minimización de los riesgos del cambio climático. Como definen los autores, el libro va dirigido al “ciudadano silencioso que día a día protege y cuida el Medio Ambiente”.

 

Un manual vital para la concienciación ambiental
La actuación frente al cambio climático destaca porque su texto es capaz de aunar una gran calidad de materias, compiladas satisfactoriamente, de carácter multidisciplinar y expuestas con rigor científico. Su formato es claro, dinámico, ameno y gráfico, lo que se traduce en una publicación muy apetecible para todas las edades y para cualquier formación académica. La obra va acompañada de  recuadros en color que destacan mensajes y datos numéricos, resumiendo aspectos importantes y reforzando la comprensión de las diferentes cuestiones. De ahí la importancia del libro como instrumento de educación ambiental, interesante para la concienciación y la sensibilización de todas las partes implicadas, con el objetivo de transmitir un anuncio claro: que si bien es difícil detener el cambio climático, no es imposible. Hay que pensar que el cambio climático ya no es una cuestión de un futuro cercano, sino de una realidad actual y la más importante dificultad mundial. Por estas razones, destacamos la filosofía práctica de esta guía.

La publicación se estructura en un eje matriz, que sería el tema propiamente del cambio climático, con una propuesta de treinta medidas básicas que podemos adoptar como individuos, en relación a los temas del ahorro y la eficiencia energética, el reciclaje y la movilidad sostenible, que constituirían los otros grandes bloques de la obra.

El primer capítulo se centra en las causas del cambio climático, las graves consecuencias a las que puede verse afectado nuestro país y los efectos y las medidas mundiales para paliarlo, centradas estas últimas en las propuestas que sostiene el reconocido economista norteamericano Jeremy Rifkin, en lo que ha acuñado como una “tercera revolución industrial”: ahorro y eficiencia energética, reducción de las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, potenciar las energías renovables, desarrollar una tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para almacenar energía renovable y crear redes eléctricas inteligentes para distribuir la energía por los continentes. Precisamente, a la primera recomendación de Rifkin -el ahorro y eficiencia energética- se dedica en amplitud otro de los apartados. Es, sin duda, la prioridad de lo que debe ser una política energética para cumplir esa máxima de que “la energía más limpia es la que no se consume”. Nos facilitan consejos para ahorrar en iluminación, en agua o en los diferentes aparatos electrodomésticos de nuestra casa y en los equipos de oficina, dando mucha importancia a la cultura energética mediante las auditorías a realizar en cualquier ámbito y que puedan detectar las desviaciones de los consumos y permitir las oportunas correcciones.

La actuación frente al cambio climático también se adentra en la temática del ahorro y en el uso de las energías renovables. Se muestran las principales características de estas energías y se refleja su situación actual en España, con mención especial al análisis de la rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica, donde las dificultades de los trámites para instalaciones individuales o domésticas están a la orden del día. Los autores apuestan por un mayor desarrollo de las energías renovables, como la obtención de energía solar o eléctrica para ir sustituyendo los combustibles fósiles. También advierten de la necesidad de reducir el número de automóviles, avanzar hacia una movilidad sostenible e impulsar la bicicleta como sistema de transporte. Y, como no, invertir también nuestros esfuerzos en lograr un buen tratamiento de los residuos que generamos, fomentando la reutilización de nuestros bienes pero, sobre todo, apostando por un menor consumo. Los consejos de esta guía son un camino más para aliviar los efectos de la crisis climática actual, pero sobre todo para alcanzar un mayor índice de "felicidad nacional bruta", ya que, como cita el autor al final del libro, citando a Richard Layard: "la mejor sociedad es la que produce mayor cantidad de felicidad, para ello hay que buscar el bien común y evitar el exceso de individualismo".

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI