Sevilla en bici

Sevilla se ha convertido en una ciudad ejemplar respecto a las políticas de promoción de la bicicleta. Una ciudad que ha sabido aunar las diferentes iniciativas existentes con la participación de todos los sectores implicados. De este modo ha implementado un notable red de carriles bicicleta y otras infraestructuras. En este reportaje se sintetizan algunas de las iniciativas más singulares para que sirva de ejemplo a otras ciudades, por que más allá de las ventajas de la movilidad en bicicleta, la urgencia de implantar este vehículo de tracción humana es total dada la pésima calidad del aire en las ciudades españolas provocadas por el tráfico motorizado. Este reportaje es el retrato de la realidad ciclista en Sevilla vista desde fuera. Una realidad que debe su éxito en parte al entusiasmo de una asociación de usuarios que lucha desde hace años por la bicicleta en Sevilla. El compromiso de esta ciudad ha dado sus frutos. Estos los pueden apreciar tanto los residentes como los visitantes.

Los usuarios de la bicicleta en Sevilla: A contramano
A Contramano
, es la asociación histórica en la ciudad de Sevilla (miembro de CONBICI y de la Federación Europea de Ciclistas). Fue creada en 1.987 para defender los intereses de los usuarios de la Bicicleta como medio de transporte cotidiano, así como de los peatones y, en general, de todos aquellos/as que opten por medios de transporte urbano e interurbano no contaminantes. La componen ciclistas de todo tipo, unidos para revindicar el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte. Durante su mas de 20 años de vida la asociación se ha caracterizado por combinar la movilización social con las propuestas dirigidas a la administración pública. Su primera propuesta de red de carriles bici data del año 1990 y es recogida como aportación en el "Plan Especial de la Bicicleta" elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla en 1993. Al mismo tiempo, la asociación organiza marchas ciclistas reivindicativas al menos una cada primavera en las que participan miles de ciclistas para reivindicar una red de carriles bici por Sevilla. El punto culminante de dichas marchas se da el año 1993, con una participación de 10.000 personas. Dicha marcha en bici se produce como colofón de las Primeras Jornadas "Bici y Ciudad", organizadas por A Contramano en colaboración con la Federación Europea de Ciclistas (ECF). La asociación A Contramano reclama la intermodalidad bicicleta y transporte público en toda el Área Metropolitana de Sevilla. Así mismo ha impulsado la asignatura de libre configuración "Bicicleta y Movilidad Sostenible" que se imparte desde el pasado curso 2007-08 en la Universidad de Sevilla. Se trata de una asignatura de 3 créditos (30 horas lectivas) la cual es la primera asignatura de estas características que se imparte en España.

La actividad de promoción de la bicicleta en Sevilla por parte de la asociación A contramano es paradigmática en este país.

Ciclofilia
Es una comunidad virtual, un punto de encuentro e información plenamente actualizada para los usuarios de la bicicleta del entorno del área metropolitana de Sevilla, tanto ciclistas urbanos como deportistas habituales u ocasionales, así como paseantes que se animan a salir en sus bicicletas aprovechando las nuevas infraestructuras ciclistas que se están creando en la ciudad y el área metropolitana. Ciclofilia no es una asociación legalmente constituida, no obstante ello es una plataforma virtual bien útil para muchos ciclistas.

El plan de la bicicleta y sus logros
El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla aprobó en en marzo de 1996 la elaboración de un Plan Integral para Potenciar el uso de la Bicicleta en Sevilla. Su desarrollo se inició en 1999 con una partida de 6 millones de euros (100 millones de pts) para la creación de carriles-bici. En el 2003 se aprobó otra revisión del PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA de Sevilla el cual detallaba por un lado el desarrollo de las infraestructuras junto con el desarrollo de 10 planes sectoriales complementarios. En aquel momento había en servicio 7,5 km de carriles bici. En seis años (2004-2010) se pasó de 12 km a 120 km. El número de aparcamientos es de 1.200 en 120 módulos. Sin duda es la mayor inversión realizada en España a favor de la bicicleta en vías urbanas para este vehículo sostenible.

Como base para el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta, un estudio de observación conteo en 25 puntos de la ciudad (Aforos), registrándose 11.022 (abril 2006) ciclistas, y se realizaron estudios sobre usos, necesidades y expectativas respecto de la bicicleta, encargado a una empresa de estudios, utilizando la técnica de la encuesta: 26,8% de los habitantes de la ciudad utilizan la bicicleta. El estudio indica que se el crecimiento registrado fue de cerca del 500% de usos con respecto al dato de 2007 y que la bicicleta representa el 6,6% de los viajes con vehículos de la ciudad (con datos de marzo 2010). La Fiesta de la Bicicleta celebrada en el 2010 (septiembre) registró la participación de 9.000 usuarios. El Plan de la Bicicleta en Sevilla ofrece toda la información para que el usuario conozca todas las posibilidades para su uso.

Bicicletas del servicio BusBici.

El BusBici
El BusBici, es un servicio que ofrece el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla el cual permite que los usuarios de los títulos de transporte del Consorcio puedan acceder al préstamo gratuito de una de las bicicletas públicas integradas en el Servicio Bus+Bici, actualmente, alrededor de unas 500. Para poder hacer uso de las bicis, los usuarios solo tienen que acercarse hasta la oficina del Servicio BUS+BICI que el Consorcio de Transporte tiene en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas en el interior del aparcamiento para bicicletas. El usuario debe comprometerse al cuidado de la bici y a la diligencia en el uso de la misma, debiendo devolverla antes de las 24.00 horas en el mismo punto donde la recogida.

El sistema no precisa de una tarjeta especial ni un registro previo, lo cual convertir la bicicleta como un complemento de movilidad para los usuarios del bus, especialmente, las personas que se adentran en Sevilla desde las poblaciones vecinas. El BusBici es accesible a cualquier visitante de la ciudad que use el transporte metropolitano. El servicio se inició en el 2006 con 20 bicicletas. En la actualidad cuenta 180 bicicletas y su éxito es constante. A lo largo de 2009 hubo 27.605 usuarios del servicio BUS+BICI un incremento notable respecto al año 2008 que fue de 20.707. El tiempo de uso de esta bicicleta se traduce en ahorro de tiempo lo cual, según una encuesta señala que el 30,3% de los usuarios ahorra entre 5 y 15 minutos, un 35,3% declara ahorrar además entre 15 y 30 minutos y un 23,5% ahorra más de media hora.

El espectacular puente del Alamillo del arquitecto Calatrava incorpora el carril bici en su estructura.

Bicicleta pública
El servicio de bici pública Sevici lo gestiona la empresa JCDecaux. Dispone de 2.500 bicicletas y 25 estaciones (año 2010), tiene la capacidad para 25.000 desplazamientos por día. El sistema funciona con un sistema de abonados, de larga y corta duración (5 días). El uso gratuito es de media hora, luego el usuario tiene que cambiarla para que no se le cobre nada. El número de abonados de larga duración a principio de 2008 rondaba los 8.000, mientras que en a finales del 2010 se alcanzaban los más de 62.000 usuarios de largo duración. Más de 20,000 miembros pertenecen a la Comunidad Universitaria. El servicio es actualmente deficitario.

Bicicleta registrada con el sistema desarrollado por Bicitronic.

El registro de bicicletas
Sevilla destaca también por ser activa en la protección de los usuarios de la bicicleta gracias al servicio de Registro de Bicicletas que ofrece el Ayuntamiento desarrollado por la empresa Bicitronic. El Ayuntamiento de Sevilla con este servicio contribuye al objeto de dar respuesta a problemas de seguridad. Con esta iniciativa se dificulta el extravío de las bicicletas, se disuade de su robo y dispone de un sistema para poner en marcha, en su caso, mecanismos de detección e identificación que permitan su recuperación. El registro se realiza en una parte en 12 tiendas de bicicleta de Sevilla que instalan los elementos identificadores. Los datos de cada registro son remitidos al ayuntamiento que es quien lo gestiona a través del Plan Director de la Bicicleta.

El identificador es parecido a un tornillo metálico que se instala en el cuadro y el cual incorpora un número que identifica de forma reiterativa la bicicleta y es el que permitirá el acceso al registro de los datos de la bicicleta. También dispone de una etiqueta de Registro (negra), incluye la información del Ayuntamiento de Sevilla con el número de registro de identificación de la bicicleta; y en su caso, el Adhesivo Identificador con el número de registro bicitronic  (gris) y su representación en código de barras permitiendo incorporar sistemas de seguimiento. Finalmente, el Adhesivo Complementario bicitronic (amarillo-azul) aporta mucha visibilidad gracias a la utilización de colores fluorescentes y poco utilizados en las bicicletas. El registro de bicicletas se lleva a cabo también en otras ciudades españolas, entre ellas, Barcelona, Donostia-San Sebastián, Murcia, Vilanova i la Geltrú, Vitoria-Gasteiz y Zarautz.

La bicicleta en la universidad (Sibus)
El Sibus (Sistema integral de la bicicleta de la Universidad de Sevilla permite disponer a los estudiantes de la posibilidad de una régimen de tenencia de una bicicleta. Disponen de una gran red de aparcamientos para bicicletas de prestigio internacional, con más de 2,400 plazas lo que supone una ratio cercana a una plaza por cada 30 miembros de la Comunidad Universitaria. El sistema de préstamo de larga duración debe solicitarse y se resuelven las mismas de forma oficial. Se presta una bicicleta plegable de gama baja-media, pero útil para poderla guardar fácilmente en una vivienda pequeña. Las bicicletas se entregan con registro antirrobo, luces, timbre, candado para el sillín y candado U.

El servicio de bicicleta pública Sevici.

Servicios integrales de la bicicleta
Bici Activa S.L
. fundada en Sevilla en 2006, es pionera en la prestación de servicios integrales relacionados con el mundo de la bicicleta en la ciudad de Sevilla. La actividad principal de Biciactiva S.L. consiste en ofrecer servicios integrales de la bicicleta, que aborda desde la elaboración de consultoría sobre movilidad en bicicleta, venta y mantenimiento de parques de bicicletas para organismos públicos y entidades privadas, organización de actividades formativas, taller de bicicletas y servicios relacionados con el turismo en bicicleta.


Sin críticas y participación no hay éxito
Como en todas las ciudades, existen grupos minoritarios de personas que no toleran la presencia de la bicicleta y que advierten que son una amenaza para el peatón, pero también hay usuarios que circulan por esta ciudad SIN CONTAMINAR y RESPETANDO A LOS PEATONES, y cuyo objetivo es conseguir que el respeto mutuo sea mayor día a día. Lo cierto, es que la siniestralidad en cualquier actividad humana es imposible de evitar, sin embargo, el riesgo real para el peatón sigue siendo el automóvil y la moto. Los datos así lo corroboran. Sin embargo, muchos de los carriles bici de Sevilla no están segregados de la acera por lo cual el peatón se adentra en los mismos y eso requiere de una atención minuciosa por parte del ciclista y a la vez comprensión hacia el peatón es el más débil. Porqué al final, todas las personas son más peatones que personas con vehículo.

Artículo elaborado con la información obtenida aprovechando la celebración de la octava edición del "Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad" (2010), el mas antiguo sobre movilidad sostenible en bicicleta que se celebra en la Península Ibérica, y una cita de referencia para el movimiento en defensa de la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades de habla hispana y portuguesa. Fotos: Fundación Tierra.


 

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI