Manual de construcción en tierra

La tierra se ha empleado en casi todos los climas cálido-seco y templados del mundo como material de construcción. Manual de construcción en tierra es un clásico sobre las técnicas en esta materia y el análisis de los beneficios de su uso. Las técnicas de construcción en tierra datan de hace más de 9000 años y tenemos ciudades enteras monumentales como las ciudades fortificadas construidas en tierra en el siglo XVIII en el vall de Draa en Marruecos o la gran Mezquita de Mopti en Mali construida en 1935. Cuando hablamos de construcción en tierra en realidad nos referimos al barro, una mezcla de arcilla, limo (arena muy fina), arena, agregados mayores como gravilla o grava. La técnica se basa en hacer bloques comprimidos a modo de ladrillo pero sin cocer.

zoom

Título original:Lehmbau-Handbuch
Autor: Gernot Minke
Editorial Ecohabitar
Olba (Teruel), 2010.

El barro frente a los materiales técnicos empleados en la construcción actual presenta tres inconvenientes. En primer lugar no es un material estandarizable, puesto que en cada lugar varía la composición de la tierra. El barro se contrae al secarse y eso exige emplear técnicas de tierra húmeda y finalmente, este no es impermeable, por lo que debe protegerse. Pero a su favor tiene muchas ventajas: regula la humedad ambiental, almacena el calor, ahorra energía y disminuye la contaminación ambiental, es reutilizable, evite costes de transporte, permite la autoconstrucción y preserva los materiales que están en contacto con ella (como la madera) a la vez que absorbe contaminantes.

Manual de construcción en tierra como argumenta su título es un análisis paso a paso para adentrarse en las posibilidades que ofrece esta técnica ancestral y mejorada a lo largo de la historia y las culturas. En primer lugar nos invita a conocer los secretos, las propiedades de la tierra, de los diferentes ingredientes que forman el barro, de como responde frente a la humedad, su capacidad térmica, su resistencia, su cohesividad. A continuación se detalle como preparar el barro. Tal y como hemos comentado los bloques de barro para construir son el resultado de una mezcla de elementos. Así que la preparación de la misma así como el empleo de tratamientos especiales y aditivos se convierte en la segunda parte del manual.

De entre todas las técnicas de construcción con tierra destaca la del tapial o tierra apisonada. La técnica consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm que se compactan cada una de ellas con un pisón. Es una técnica muy empleado todavía en diversas partes del planeta. Incluso se han levando edificios impresionantes. El paso a paso de esta técnica está perfectamente descrito e ilustrado en el manual. Digamos que el tapial es una técnica de construcción en continuo muy útil para los cerramientos o fachadas cerradas. En cambio para una construcción con más aberturas la mejor técnica sería la del adobe. El adobe no son más que bloques de barro producidos a mano rellenando barro en moldes y secados al aire libre. La compactación y la dosificación de la mezcla son elementos claves para realizar un adobe. Como en todas las técnicas de construcción con tierra, los adobes tienen características muy interesantes para hacer viviendas confortables y aisladas del rigor climático (cálido o frio). Los revoques de barro para proteger las superficies exteriores de las construcciones con tierra es otra técnica que se describe: la composición de los revoques ya sean exteriores o interiores

Pero construir en tierra en la actualidad permite incluso hacerlo en formas estéticas gracias a los moldes de plástico para preparar las piezas de barro. Así se pueden levantar cúpulas y bóvedas de todos los tipos o geometrías y que han sido también empleadas en la antigüedad con encofrados. El libro es pues una visión panorámica para que incluso el lector que busca sólo tener una idea de las posibilidades constructivas del barro pueda conocer todas las posibilidades de este material presente en todo el planeta. Lógicamente, también recopila una colección de ejemplos de viviendas y edificios modernos en diferentes partes del planeta que son paradigmáticos por su estética y por las técnicas empleadas.

Manual de construcción en tierra es un libro clásico que la revista Ecohabitar ha traducido en nuestra lengua y por lo que abre más posibilidades a las personas interesadas en la bioconstrucción con técnicas como las balas de paja. Una obra pues inédita en el panorama de la sostenibilidad española.

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI