La madera, el útil, el gesto

La madera es este noble producto que nos ofrecen los bosques ya no tiene el valor emocional de antaño. Hoy la mayoría de los muebles no son más que maderas diversas troceadas y aglomeradas. La mayoría de nuestros enseres son de plástico y aleaciones metálicas. Sin embargo, la madera sigue siendo un producto noble, que envejece con el tiempo pero conservando sus prestaciones cuando el útil ha sido fabricado con oficio.

zoom

Título: La madera, el útil, el gesto.
Autor: Bernard Bertrand
Editorial: Ediciones La Fertilidad de la Tierra
Estella, octubre 2011.

La madera, el útil, el gesto…es un libro práctico, un libro a base de una convicción clara y es que podemos cada uno de nosotros realizar hermosos objetos de uso cotidiano en madera como una actividad de ocio activo que además nos enriquecerá nuestra vida y nos permitirá restablecer el vínculo con técnicas y gestos ancestrales. Este magnífico libro ilustrado nos muestra paso a paso como proceder para fabricar diferentes utensilios cotidianos con madera y tener una fuente inagotable de pequeños y grandes placeres. Bastan una pocas herramientas y un trozo de madera para iniciar desde una cuchara hasta un cuenco pasando por un portalápices.

La madera, el útil, el gesto… tiene un subtítulo bien explícito: Guía para la fabricación de objetos cotidianos de madera. Un libro que lleva la impronta de calidad y sensibilidad propia del sello de ediciones de La Fertilidad de la Tierra. Tal y como se explica en el prefacio en esta obra el autor, Bernard Bertrand nos propone reapropiarnos de esta actividad sencilla y alcance de todo el mundo como es la realización manual de objetos pequeños de madera a la manera tradicional a modo de cura de juventud. Recuperar los saberes antiguos (desde la alfarería, la cestería, la forja, etc.) como lo es el trabajo con la talla de madera nos permite expresar nuestras pulsiones creadoras.

Un libro escrito e ilustrado a partir de la propia vivencia del autor por eso más allá de satisfacer esta condición de apreciar el trabajo manual y de adentrarse en el corazón de la madera para sacarle la mejor funcionalidad hay mucho más como detalla el propio autor en la introducción:

“El utillaje puede ser rudimentario y reducirse a una navaja; también podemos ampliarlo y convertirlo en el taller del maestro Geppetto (que por cierto el 2012 es el centenario de la obra Pinocho, la talla de madera que cobra vida!). El recurso, la madera, es omnipresente: se trata de pequeños trozos de madera. Éstos nos remiten a nuestros orígenes: ¿cuál era el principal recurso del que disponían nuestros abuelos, en nuestras comarcas templadas? ¿Una materia renovable, fácilmente accesible, fácilmente transformable, al mismo tiempo fuente de energía y material básico de un montón de objetos cotidianos o, por el contrario, heteróclitos, comunes o escasos y preciosos? La respuesta es tan sencilla como la pregunta: la madera". 

Algunos de los objetos que podemos crear fácilmente con madera siguiendo la guía ilustrada La madera, el gesto, el útil...

Somos una civilización de la madera. La madera, tanto antes como ahora, estaba presente por todas partes. No hay ningún ámbito de la vida, desde la cuna hasta la sepultura, ni ningún ámbito de actividad en el cual la madera no desempeñe algún papel, o tenga atribuciones infinitas... Establecer la lista de sus competencias es una misión imposible y si existe una lista, siempre será incompleta”.

zoom

Un página de la obra.

La madera, el útil, el gesto… es un regalo que nos ponen a disposición para el presente, no para la nostalgia, sino para evocar la sencillez, algo que en estos tiempos de crisis puede ser bien útil. Es claramente un libro anticrisis. Una obra para reapropiarnos de los saberes que permiten realizar los objetos de nuestra cotidianidad. Un guía para conocer también mejor la madera y con ella los árboles que nos la proporcionan. Porqué los árboles con su particular madera no sólo nos muestran unas características plásticas sino que también nos visualiza el alma del ser arbóreo.

Antes de adentrarse en las diferentes prácticas preparando diferentes utensilios el libro nos habla sobre la madera, donde obtenerla, cuando cortarla, las especies que podemos elegir según los trabajos que nos proponemos. La madera, el útil, el gesto… es una obra que nos acerca al mundo de las herramientas manuales, las que no requieren de otra energía que la energía física del artesano.

“Es el ojo del artesano y su prolongación, la mano, el que forma, modela y forja el objeto, no la herramienta misma. Ésta tan sólo es la prolongación técnica de la mano y del ojo”. Un libro para gozar y practicar. Un regalo para los sentidos y para un tiempo de interiorización y en contacto con la naturaleza creando artesanía.

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI