Movilizarse para salvar la civilización, el documental

Journey to planet Earth: Plan B, mobilizing to Save Civilization es un film de 90 minutos basado en el libro de Lester Brown, Plan B: La movilización para salvar la civilización. El documental sigue las intervenciones del director del Earth Policy Institue, Lester Brown en su periplo por ciudades como Pekín, Seúl, Tokio, Nueva Delhi, Roma, Estambul, Ankara y Washington, DC, así como las entrevistas con líderes mundiales que han apreciado en las opiniones de Lester Brown una forma de responder a los desafíos del cambio global.

 

zoom

texto aqui

La película comienza con un retrato dramático de un mundo en el que hay una marea creciente de preocupación pública por el deshielo de los glaciares, la elevación del nivel del mar y otras situaciones ambientales. Todas ellas incitan a una creciente sensación de que hay que cambiar de rumbo respecto a la forma en que abordamos la economía y las relaciones sociales a nivel planetario. Este documental también pone de relieve un mundo donde los recursos oceánicos se están volviendo escasos, donde las tierras de cultivo se están erosionando y las cosechas se reducen.

 

Pero lo que hace el Plan B significativo en su mensaje es su oportuna forma de ofrecer esperanza con las soluciones que aporta la hoja de ruta de la visión de Lester Brown para erradicar la pobreza, estabilizar la población y proteger y restablecer las pesquerías de nuestro planeta, proteger los bosques, los acuíferos, los suelos, los pastizales y la biodiversidad en general.

La clave para la reestructuración de la economía es conseguir que el mercado diga la verdad a través de coste total a la hora de fijar los precios. Si el mundo quiere avanzar por una senda sostenible, es necesario que los cálculos de la ciencia económica incluyan los costes indirectos y que se coopere con los líderes políticos para que estos sean incorporados en los precios de mercado. Sólo de este modo se podrá llevar a cabo una reestructuración de los impuestos. En este singular reto de reescribir la economía mundial deben intervenir otras disciplinas como la ecología, la meteorología, la agronomía, la hidrología o la demografía. Sólo contabilizando el coste total en los precios de las cosas se podrá crear un mercado honesto. Y esto es esencial para la construcción de una economía que pueda sostener la civilización y el progreso de forma duradera sin destruir la biocapacidad de nuestro planeta.

Junto con Lester Brown, intervienen otros expertos, científicos notables como el premio Nobel Paul Krugman, el columnista y ganador del Pulitzer Thomas Friedman, el exGobernador y el Secretario del Interior Bruce Babbitt, etc. El documental está narrado por Matt Damon actor bien conocido por su sensibilidad ambiental y ha sido producida por los cineastas Marilyn y Hal Weiner, ganadores de un premio Emmy.

Las estaciones de la televisión PBS en los Estados Unidos permitirán el visionado del film Journey to Planet Earth Plan B: Mobilizing to Save Civilization hasta al 16 de mayo 2012.

 

Artículos relacionados:

El momento del Plan B:

Síntesis de los capítulos del libro:

Un giro mundial hacia la energía renovable

Datos relevantes en energía solar

Los límites y el potencial de la energía de las plantas

El aumento de las temperaturas eleva los precios de los alimentos

Una revolución solar en los tejados de todo el mundo

Reduzca, recicle y replante

El retorno de la bicicleta

Un punto de inflexión en la civilización

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI