Revolución verde en la urbe



Portada de GreenGuerrillas.org

A los neoyorquinos interesados en este tema les resultarán muy útiles los enlaces a los que se puede acceder desde este sitio. Desde páginas de agricultores, asociaciones de jardineros comunitarios, proveedores de diferentes variedades de plantas... Los demás podemos tomar ejemplo de esta iniciativa.


Green Guerrillas: revolución verde en la urbe
El origen de los jardines comunitarios

Cuando uno se imagina Nueva York piensa en altísimos rascacielos que impiden a los rayos del Sol bañar las calles repletas de gentes aceleradas. Edificios y más edificios y poca naturaleza, con excepción de Central Park, el pulmón verde de Manhattan. Doblar la esquina y encontrarse con un jardín enorme en el que se han plantado tomates, ajos o patatas supone un contraste que, por tan exagerado, resulta difícil de creer. Pues bien, en la actualidad, en la Gran Manzana existen más de 700 jardines comunitarios, que han sido posibles gracias a la acción de los Green Guerillas. Ésta es su web oficial.

En 1973, un grupo de activistas protagonizaron una revolución verde sin precedentes en la neoyorquina isla de Manhattan. Ocuparon las devastadas parcelas que dibujaban un paisaje urbano de edificios semiderruidos y eran un foco de delincuencia, convirtiéndolas en jardines comunitarios, un verdadero vergel ante tanta desesperanza. De este modo, poco a poco la Gran Manzana se vió reverdecida por plantas hortícolas que inspiraban a los transeúntes a desarrollar estas experiencias en sus propios vecindarios.

Bajo en lema "It's your city, dig it!" (es tu ciudad, cávala!), este sitio, en inglés, proporciona a los habitantes de Nueva York información sobre los proyectos que llevan a cabo los Green Guerillas, así como los programas de ayuda a los que pueden acceder los interesados en crear un jardín comunitario en su vecindad. Una muestra a tener muy en cuenta de cómo recrear la hermosura de nuestra naturaleza en nuestras ciudades, cada vez menos sostenibles y más ahogadas a causa de la concentración humana y el excesivo crecimiento vertical.

Green Guerrillas
http://www.greenguerillas.org/


Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI