Econoticias nº 9. Los suelos de la Unión Europea e




9
Semana del 29 de abril al 6 de mayo del 2002

Internacional


Los suelos de la Unión Europea están contaminados

sen0009-caixa terra


La Comisión Europea ha presentado un informe donde se pone de manifiesto que un 16% de los suelos de la Unión Europea sufren de los efectos de la contaminación y este porcentaje se eleva al 35% si se contabilizan los países candidatos a incorporarse a la Unión. Por todo ello la Comisión Europea ha lanzado una estrategia para la protección de los suelos que será debatida durante la reunión informal de Ministros de Medio Ambiente de la UE en Palma de Mallorca los próximos días 24 al 26 de mayo del 2002.

Entre los problemas enumerados que afectan a los suelos se cita la erosión y la contaminación. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en Europa existen entre 300.000 y 1.500.000 emplazamientos contaminados, margen que demuestra la dimensión y la falta de conocimiento real del problema.
Las medidas adoptadas deben encaminarse en mejorar la calidad del aire que es uno de los principales vectores que depositan las sustancias tóxicas disueltas en la atmósfera sobre los suelos. En este sentido los esfuerzos quieren encaminarse a reducir los metales pesado y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) así como los residuos de la minería. Así mismo se pretende revisar durante el 2003 la directiva de lodos de depuradora, con el fin de reducir los límites permitidos de contaminación de lodos y su aplicación en los suelos. En cuanto al compost y otros bioresiduos se pretende determinar unos estándares que eviten la inserción de nuevos tóxicos cuando éstos se aplican en suelos agrícolas.


Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI