Berlín-Barcelona en triciclo de hidrógeno




32
Semana del  20 al 26 de septiembre de 2004


Internacional


Berlín-Barcelona en triciclo de hidrógeno



Un triciclo que funciona con pila de combustible e hidrógeno recorrerá los tres mil kilómetros que separan Berlín y Barcelona. El ingenio ha sido bautizado como Hysun 3.000 y quiere demostrar que la tecnología que lo hace posible está ya muy avanzada.

Un grupo de entusiastas ingenieros, la mayoría empleados de la empresa Ballard, experta internacional en la pila de combustible de hidrógeno, ha desarrollado este proyecto no comercial con el objetivo de dar a conocer ampliamente la viabilidad de esta nueva tecnología, animando así a que pequeñas empresas innovadoras inviertan en este campo.



Un triciclo monoplaza propulsado por hidrógeno

El Hysun 3.000 es un triciclo monoplaza muy ligero (pesa 120 kg en vacío) que alcanza una velocidad máxima de 100 km/h. Utiliza la primera pila de combustible de la marca Ballard producida en serie, con una potencia de 1.200 vatios y un peso total de 14 kg, básicamente aplicable para una generación de energía estática. Su uso también es factible en habitaciones cerradas, lo que amplía enormemente sus posibilidades.

El triciclo cuenta con una serie de ultracondensadores de 56 voltios, capaces de suministrar gran cantidad de energía por corto tiempo, imprescindible para las aceleraciones algo forzosas provocadas por el tráfico. Estos tipos de baterías acumulan la energía sólo durante un tiempo reducido, pero tienen picos mucho más elevados que las baterías convencionales, lo que las hace óptimas para vehículos propulsados con hidrógeno. Su motor de tracción eléctrico de 2 x 700 W se ubica en el buje de la rueda trasera.
 
El vehículo base ha sido desarrollado por Extra Energy, en Tanna, Alemania del Este, una asociación que lleva años propagando la eficiencia de vehículos ultraligeros y su practicidad en el uso diario, desde los Pedelecs (bicicletas con motor eléctrico que precisan el pedaleo) hasta triciclos de carrera, demostrando las elevadas velocidades que un vehículo de estas características puede alcanzar.

El Hysun 3.000, ya de camino a Barcelona, está equipado con 3 kg de hidrógeno, almacenados en dos depósitos detrás del conductor. Está preparado para enfrentarse con los diferentes tipos de terreno; llanos, montañas... La velocidad media prevista para poder llegar a su meta en Barcelona es de más de 40 km/h.

Los interesados pueden ver el avance de este triciclo a través de la página web , que se actualiza cada cinco minutos. El vehículo cruzará la frontera franco-española el día 22 de septiembre y será expuesto en Barcelona el 23.




Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI