Econoticias nº 12. Movilización contra la destrucc




12
Semana del 10 al 16 de junio de 2002

Internacional


Movilización contra la destrucción de las selvas tropicales por la explotación petrolera.

sen0012-tub trencat petroli selva


Los planes del gobierno ecuatoriano para construir un oleoducto de crudos pesados (OCP) desde la Amazonía hasta la costa de la provincia de Esmeraldas, ha movilizado a ecologistas y comunidades afectadas.

Cerca de medio centenar de ecologistas ecuatorianos han adquirido 1.700 hectáreas de terreno en una zona cercana al noroeste de Quito, por donde supuestamente debe cruzar el oleoducto. Los ecologistas han ocupado los terrenos, y aseguran que no se moverán del lugar porque les pertenece y que ni los antiguos dueños ni ellos han negociado el derecho de que el oleoducto pase por sus tierras con el consorcio internacional OCP-Ecuador.

La construcción del oleoducto está derivando en una irremediable pérdida de biodiversidad en el área afectada. Por el momento, ya se han detecatdo algunos incidentes, cómo un incendio catastrófico durante la construcción de una véa de acceso para la estación de reducción de presión. Este incendio destruyó una porción significativa de uno de los cinco hábitats que quedan donde habitan colibríes y otras especies créticamente amenazados de extinción. Además, el imminente peligro de fuga de petróleo puede afectar a varios ríos importantes de la región, como el Cinto, el Mindo y el río Blanco, ríos de una gran riqueza ecológica.

La explotación petrolera es una de las principales causas de destrucción de las selvas tropicales. La explotación del oro negro, muy común en países cómo Ecuador, Bolivia, Colombia y Nigeria, puede llevar no sólo a la destrucción del entorno, sino también a la muerte de los ecologistas e indígenas que intenten protegerlo. Las compañías petroleras son muy poderosas: los ingresos de empresas cómo SHELL, Repsol-YPF, Exxon o BP/Amoco son superiores al PNB de algunos países del Tercer Mundo. Su importancia en la economía de los países productores es tan grande que tienen una gran influencia en los gobiernos, contribuyendo a la perpetuación de los régimenes opresores que en muchos casos gobiernan estos países.
Texto de noticia internacional (continuación si es necesario)


Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI