Cálculo de kW renovables necesarios en una vivienda autónoma



 

Cálculo de kW renovables necesarios en una vivienda autónoma

Carmen Ruiz (Cantabria)

Cualquier sistema de energía renovable debe ser sinónimo de eficiencia energética. Por tanto, lo primero que hay que tener en cuenta es dotarse de electrodomésticos de bajo consumo (Clase A), iluminación con bombillas fluorescentes compactas y evitar los aparatos que estén en modo "Standby".
A continuación es necesario medir el consumo por hora en watios de cada uno de los aparatos. Existen aparatos de medición (ver www.elektron.org); los manuales técnicos también pueden proporcionar este dato. Por ejemplo, una televisión que funcione un promedio de 3 h y consuma 100 watios significa un suministro de 300 Wh/día. Una nevera de clase A puede consumir 500 Wh/día. Siete bombillas de bajo consumo de 15 W funcionando una media de 4 h suponen 240 Wh/día.
El resultado de la suma de todos los consumos lo dividiremos por 0,75 (rendimiento de la instalación de energía renovable) y obtendremos la "energía necesaria". A partir de este dato se debe calcular la potencia y capacidad de almacenaje de las baterías en caso de tratarse de una vivienda autónoma. Si la electrificáramos con paneles fotovoltaicos el número de módulos = energía necesaria/(potencia pico del panel * radiación solar de diciembre). Por ejemplo, para una energía de 3.000 Wh/día, utilizando paneles de 120 Watios pico y una radiación en diciembre de 3,21 horas de sol pico/día, necesitaríamos unos 7,79 módulos (redondeamos a 8 paneles). Si se trata de un aerogenerador o una turbina hidráulica los cálculos son diferentes. Las empresas instaladoras acreditadas pueden orientar sobre la tecnología más adecuada según la zona donde esté ubicada la vivienda aislada.

 

 

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI