Reverend Billy

El predicador contra el consumo desenfrenado. Reverendy Billy and the Church of Stop Shopping 

Así se define Bill Talen, un profesor con talento artístico que en 1997 inició el proyecto de crear un personaje, el reverendo Bill como recurso para concienciar sobre los desmanes del capitalismo. El reverendo Bill ya ha sido encarcelado 5 veces por tan sólo anunciar la buena nueva que hay que dejar de consumir. Especialmente, dejar de consumir de las multinacionales que explotan a las personas como lo hace la Disney que paga a 0,16 $/hora si la jornada laboral es de 12 horas y se trabaja sábados y domingos. Para confeccionar los peluches con los personajes de la Disney que nosotros adquirimos como regalo, la empresa deja un rastro de desolación en las familias y menores en una isla como Sri Lanka.

Su pasión por predicar el No Consumo le ha convertido en un habitual de la multinacional Starbucks que no para de abrir cafés por todo el mundo. Esta cadena, señala el reverendo Bill, está ahogando a los cafetales de todo el planeta. Para ganar adeptos, la Sirena que compone el logotipo de la cadena le quitaron los puntitos de los pezones y el ombligo. Pero el reverendo no se amedranta. En Astor Place le metieron 3 Starbucks ocupando preciosos espacios del histórico centro de Manhatan. El reverendo Bill aprovecha que sea un espacio turístico para sermonear a los transeúntes. Su coro Goospel remata la faena del mensaje no consumista con arte y vistosidad. El personaje no acepta respuestas fáciles y por tanto siempre está aprendiendo. Bill Talen es ante todo un intelectual cuyas inquietudes por luchar contra el gran poder han convertido sus performances en un espectáculo inspirado y profundo. Como el canto de los colimbos, esta ave de la familia de los patos que anida en los lagos de norteamérica y cuyo canto deja patidifuso cualquiera que lo escuche. Un canto lastimero pero contundente que se escucha a kilómetros. Un canto para el cual los responsables de la cadena Starbucks ya han redactado un manual de comportamiento para sus empleados en el caso que aparezca el reverendo Bill.
 
Sin embargo, más allá del mensaje anticonsumista y antisistema el reverendo Bill defiende también la cultura. Sin duda, su personaje y su mensaje tienen en su currículum el haber sido los artífices de salvar la Casa de Edgar Allan Poe en el centro de Nueva York y amenazada de convertirla en un rascacielos. En el último momento el reverendo Bill se coló en el edificio con su parroquia y los colegas de la prensa para predicar a favor de la imaginación y salvar las paredes que inspiraron en 1845 el sublime poema "El cuervo", el del pájaro que dijo "nunca más. En aquel otoño del 2000 el reverendo Bill fue arrestado, como siempre, por ocupación de propiedad privada o falta de autorización gubernamental para dar espectáculos callejeros. Sin embargo, dos días después fue soltado sin cargos y se anunciaba que la casa de Edgar Allan Poe en la calle 3 del Village sería conservada y albergaría un espacio en memoria del ilustre escritor.
 

Ficha técnica

Portada del video del documental del Reverendo Billy.

Título original: Reverend Billy and the Church of Stop Shopping
Dirección: Dietmar Post
Guión: Dietmar Post
Actores:Bill Talen y amigos
Nacionalidad:Alemana
Año:2002
Género:Documental
Duración:90 minutos
FORMATO: DVD, subtítulos en español

El título Reverend Bill and the Church of Stop Shopping es un film documental de Dietmar Post que ha producido Play Loud Productions (www.playloud.org) y que en formato DVD distribuye en España la tienda madrileña especializada en cine Ocho y Medio (www.ochoymedio.com).

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI