Manual práctico de jardinería



 

 
Manual de jardineria



Manual Práctico de Jardinería

Haga su jardín... y manténgalo con facilidad


José Plana
Mundi-Prensa
Madrid 2003.




Manual Práctico de Jardinería

Manos a la obra: hagamos un jardín 

¿Quién no se ha planteado crear un jardín con unos cuantos metros cuadrados de tierra e interés por la naturaleza?

Mantener espacios con vegetación es un acto ecológico por lo que tiene de crear un espacio agradable que, de hecho, es un hábitat de organismos vivos (plantas, insectos, organismos microscópicos o pequeños animales) y que proporciona aire limpio a nuestra atmósfera. También, desde el punto de vista personal, nos permite ponernos en contacto con la naturaleza y aprender de ella, a la vez que ésta nos regala colores, olores y sonidos para estimular nuestros sentidos.

Este Manual Práctico de Jardinería es una buena herramienta, práctica, útil y necesaria para empezar a preparar ese jardín que incluso con poco espacio podemos imaginar. Un libro pensado para los aficionados. En este sentido, resulta un libro cercano y fácil de manejar, por su profusión de gráficos, con multitud de dibujos y fotografías. Imágenes que detallan todas las vertientes del diseño y mantenimiento de un jardín.

Si uno es un experto paisajista, el libro ofrece ayuda para planificar el jardín, abriendo el abanico a todos los posibles elementos que queramos incluir (un estanque, senderos, zonas recogidas o jardines de roca) o bien para diseñar un conjunto armónico con árboles, arbustos, enredaderas, macizos de flores, frutales…
Para aquel que quiera iniciarse, el libro aporta información sobre la vegetación más adecuada para cada zona climática, así como detalles sobre las diferentes familias y especies (floración, cuidados…).

Un apartado en el cual se detiene es en la tipología de tierras que podemos usar para preparar el mejor substrato para las diferentes plantas del jardin. De una buena tierra siempre salen plantas saludables y vigorosas. Sin embargo, hay que conocer las técnicas básicas para propagar las plantas, identificar los síntomas para distinguir los problemas con plagas o enfermedades y cómo restablecer un buen equilibrio en nuestro jardín. Este Manual práctico de jardinería puede ser una guía inestimable para mantener ese bello y personal espacio que hemos creado, por ejemplo, gracias a las explicaciones de los sistemas de riego o de las técnicas más adecuadas a la hora de podar.

Emprender la tarea de llevar un jardín quizá pueda parecernos dificultosa, sin embargo, aunque no hay nada como la experiencia, este manual es una primera ayuda para empezar con tranquilidad y buenos consejos. De todas maneras, lo mejor no es el libro sino el jardín que podamos crear, un espacio que con sus olores y colores nos mostrará que la vida a nuestro alrededor es algo bello. Además, este jardín puede ser comestible, con frutos y hortalizas que nos aportarán una gratificante recompensa. Para empezar de cero o mejorar un espacio ya existente, este manual puede ser un buen aliado. En definitiva, todo un recurso para poner en práctica nuestro jardín soñado.

 



Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI