Visita de la UTAN al congost de Mont-Rebei (I)




curvaSupTit.gif" border=0>

Visita de la UTAN al Congost de Mont-Rebei (I)


01232004_mont1
01292004_mont2

1. Transporte solarizado en vehiculo sin identificar
Se oculta el rostro del agente R por motivos de ecoseguridad
2. Desayuno vigorizante y solarizante
3. Ksol cocina donde el con el fuego no se puede


Acción UTAN 003
Objetivos propuestos: Visitar y disfrutar un espacio natural excepcional, recogiendo datos sobre la ambientalización y protección del lugar.
Objetivos conseguidos: todos los propuestos
Lugar de la acción: Comarcas de la Noguera - Lleida
Objetivos: Recorrido por el Congost de Montrebei
Tiempo total invertido: 3 horas
Distancia recorridas (ida y vuelta): Coche (100 km) - Pie (10 km)
Agentes: R y M

Los agentes R y M recibieron orientaciones desde el cuartel general de la UTAN (Unidad Táctica de Acercamiento a la Naturaleza) para realizar algunas investigaciones sobre accesibilidad, observación de especies no humanas y estado de protección del  entorno de un peculiar e impresionante espacio natural en la Sierra del Montsec, en los limites de Lleida y Huesca, conocido como el Congost de Montrebei. Se trata de un paraíso de rapaces y también de escaladores, esos conquistadores apasionados de lo inútil, que no por ello deja de ser importante. Esta acción se ha llevado a cabo por encontrarse en una operación de carácter reservado y prioritario en la zona, dos miembros de los comandos UTAN. Aprovechamos este espacio para dar enlace a las anteriores acciones de la Unidad, y .

A continuación, se presenta el informe elaborado por agentes R y M, que cabe decir son de los más destacados en el territorio leridano.

Con ánimos de pasar una agradable mañana y poder cumplir con los objetivos marcados desde el cuartel general de la UTAN, hemos echado mano de un automóvil diesel para realizar el desplazamiento. Cabe decir que al vehículo le queda poco tiempo de consumo de combustibles fósiles debido a una operación clasificada de transformación de su motor para que este funcione con combustibles no fósiles. Con toda la prudencia y confidencialidad, nuestro comando ya ha dado cuentas al comandante de la Guerrilla Eficiente de esta innovación. Será alguno de sus agentes el que intervenga directamente en esta complicada acción y certifique la esperada transformación. En este diario, como Boletín Oficial de la Eficiencia (BOE), se publicará íntegramente el informe que se emita de la arriesgada y genuina operación NO OIL FOSIL.
Si tienes interés por los biocarburantes, aquí el cuaderno Perspectiva Ambiental dedicado al tema.

Para acceder a la zona de la acción, la entrada norte del Congost de Montrebei, hemos seguido la ruta desde Balaguer a El Pont de Montanyana, pasando de la provincia de Lleida en Catalunya a la de Huesca en Aragón en un periquete. De esta población se toma la dirección a Tremp (C-1311), para luego tomar la pista no asfaltada que conduce a Sant Esteve de la Sarga. A partir de esta población,  a unos cuatro kilómetros se encuentra un desvío a la derecha, perfectamente señalizado, que nos ha conducido a la zona de aparcamiento y ocio a orillas del embalse de Canyelles.

Ha sido en este lugar donde hemos consultado los datos generales del espacio en cuestión: El desfiladero de Mont-rebei que forma el río Noguera Ribagorçana al cruzar la sierra del Montsec separa el Montsec d'Ares del Montsec de l'Estall y constituye el único gran desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen sin que lo cruce ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Sólo lo cruza un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.
El espacio natural del desfiladero de Mont-rebei tiene una extensión aproximada de 600 hectáreas. Fue adquirido por la Fundació Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya en 1999 con el objetivo de preservar sus valores naturales y de paisaje. En su mayor parte está incluido dentro del espacio de interés natural (PEIN) del Montsec y también limita con la Reserva Natural Parcial del Desfiladero de Mont-rebei.
Para más detalles, rutas de acceso, flora y vegetación y apasionados itinerarios recomendamos al lector clicar aquí.

                                                        ...contínúa...



¿Por qué este diario?



Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI