Rally Solar Barcelona



 

El Rally Solar Barcelona


Vehículos participantes en el Rally Solar 2003


Salida del Rally Solar de Barcelona 2004


Vehículo eléctrico de INTIAM RUAI en el Rally Solar Barcelona 2005 matriculado con el NO OIL


Vehículo eléctrico equipado con placas solares fotovoltaicas en el Rally Solar Barcelona 2005


Diciembre, 2006. El Rally solar de Barcelona nació de personas vinculadas con el mundo de las energías renovables a través de la Asociación para la Divulgación de las Energías Renovables (ADTS) y la Asociación Volt-Tour organizaron. La intención de los organizadores era demostrar que los vehículos eléctricos, también conocidos como de vehículos de Emisión Cero, pueden ser elementos en la movilidad sostenible de las ciudades. Estos vehículos, que son hasta más de 5 veces más baratos de mantener que un vehículo diesel, son unos perfectos desconocidos en nuestra sociedad.
El Rally solar de Barcelona no se presenta tanto como un prueba deportiva sino más bien como un tour demostrativo. La primera edición se celebró el 1 y 2 de junio de 2002 con un recorrido de 80 km por diversas poblaciones del área metropolitana de Barcelona protagonizado por 18 vehículos eléctricos, entre bicicletas, furgonetas y turismos, así como vehículos de carreras solares, los llamado “Sunrace”, auténticos fórmula 1 de la energía solar (estos últimos procedían de Alemania y Francia). El Rally demostrativo también quería sensibilizar a la opinión pública del escaso interés ambiental del Gobierno español el cual a principios del 2002 incrementó el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de todos los vehículos eléctricos del 7 al 16 %.

El Rally Solar Barcelona comparte el espíritu de otras demostraciones de vehículos eléctricos en Europa como el Rally Phebus en Francia. Sin embargo, las dificultades existentes en el Estado español para la circulación de vehículos no homologados hicieron inviable al año siguiente que este rally pudiera circular por carretera. Por ello a partir de la edición el 2003, ADTS, responsable de organizar el rally optó claramente por un “festejo” demostrativo de vehículos eléctricos y solares.

En el rally solar 2003 fueron 30 vehículos inscritos los que participaron en un recorrido por la ciudad de Barcelona de unos 10 km. Destacaron un buen número de bicicletas eléctricas y los coches eléctricos convencionales como el Kewet, la Piaggio Porter y el Goupil entre otros. La salida fue dada por la Tercera Teniente de Alcalde de Barcelona la Sra. Imma Mayol la cual se mostró entusiasmada con el acto enmarcado dentro de los actos del Día del Sol celebrados el 14 y 15 de junio en el centro de la ciudad condal. Lamentablemente, en esta edición algunos vehículos no homologados no pudieron participar en el recorrido urbano y debieron permanecer dentro del cercado de demostración. Resulta insólito que la administración no facilite que actos de este estilo autorice de forma especial la circulación de vehículos que aún no siendo convencionales aportan innovaciones y que pudiendo desfilar por las calles de forma controlada durante el recorrido del rally hubieran dado mucho más colorido al evento. Sea como sea, este rally dirigido por Josep Viver, continua siendo el único en su género en el territorio español. El rally contó con el apoyo de la Agencia Barcelona Energía

El rally solar 2004 fue subtitulado como la III Demostración de Vehículos Eléctricos y Solares y enmarcado dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible Se celebró el 13 de noviembre y tuvo como principal finalidad dar a conocer al público las posibilidades de la utilización de las tecnologías sostenibles aplicadas al transporte. En esta edición que concentró a todos los vehículos en la plaza de Sant Jaume (corazón político de la ciudad) dio la salida la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol y, ante la expectación de la gente, los 45 vehículos (motos, bicicletas, furgonetas, camiones y microcoches) recorrieron varias calles de la ciudad hasta llegar a la pérgola solar fotovoltaica del Forum.

Allí hubo una breve parada que sirvió para hacer la foto de todos los equipos participantes. En el trayecto de vuelta se circuló en paralelo con el vehículo eléctrico por excelencia: el nuevo tranvía de Barcelona. Nuevamente en la Plaza de Catalunya todos los vehículos quedaron expuestos al público, que también pudo asistir a una exposición sobre movilidad sostenible y energías renovables en el stand de la Asociación para la Divulgación de Tecnologías Sostenibles (ADTS), organizadora del evento.

La edición del Rally Solar 2005 celebrará todos los actos bajo la pérgola fotovoltaica del recinto del Forum el 25 de septiembre también dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible y potenciará la visualización de la bicicleta eléctrica y del transporte de mercancías con pequeños vehículos eléctricos,

La edición del Rally Solar 2006 se celebró nuevamente en el espacio del recinto del Forum el 23 de septiembre en el marco de la Festes de la Mercè de Barcelona, pero en esta ocasión como actividad dentro del llamado Festival Solar.

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI