Como reconocer un producto FSC



Como reconocer un producto FSC


Jabonera con madera FSC y su etiqueta identificadora


Etiqueta de la carpintería BIOFUSTA certificada FSC donde se indican los elementos identificadores.







 
Comprender el significado de la etiqueta
Un producto certificado FSC ha de llevar a la vista el logotipo de la Marca Registrada FSC, sea colgando de una etiqueta o impreso sobre la madera. Lleva también un texto estándar y finalmente el número de licencia incluyendo el nombre de la organización certificadora que se la ha otorgado.

Utilizamos como ejemplo la etiqueta de la carpintería Biofusta S.L. dedicada a la fabricación de estructuras para viviendas, vigas, cubiertas, ventanas y puertas:

Todo está en la etiqueta ...
        
A.Texto oficial que informa al consumidor del origen de la madera empleada en el producto.

B. Identificación internacional de la cadena de custodia de la empresa elaborada (en este caso, Biofusta). Esta compuesta por varios códigos:
SW= Smartwood. Siglas de la organización certificadora.
COC= Chain of Custody (cadena de custodia).
Nº de certificado internacional adjudicado a la empresa elaborada de productos FSC.

C. Logotipo del Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal).

D. Logotipo de la empresa elaboradora de productos FSC.

E. Acreditación de la utilización de la marca FSC.
Que distingue a los productos de madera FSC de los otros

Entre los consumidores existe preocupación sobre la destrucción de los bosques. Esto ha provocado que aparezcan numerosos lemas y marcas en productos forestales, como “por cada árbol talado, dos son plantados”. Estudios autorizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han demostrado que la gran mayoría de estos eslóganes son falsos.

El FSC desea acabar con la confusión, mediante un sistema de marca registrada en madera, internacional, independiente y abierto. Se le garantiza al consumidor que en su origen la madera se ha extraído de acuerdo a unos Principios y Criterios de buena gestión que contemplan aspectos económicos, ambientales y sociales. Además, para llegar a nuestras manos desde los bosques, se ha verificado su seguimiento mediante la cadena de custodia.

Existen otras marcas de certificación en el mercado, como el PEFC, o estándares de proceso como las series ISO 14.000, aunque el FSC es la única certificación que ha recibido apoyo de importantes ONG, como por ejemplo WWF, Amigos de la Tierra y Greenpeace. Pero no son sólo ellas: cada vez más compañías en diferentes países del mundo se unen en “grupos de compradores”, que exigen madera FSC a sus suministradores y se comprometen a vender sólo madera y productos de madera FSC en un plazo de tres a cinco años. El grupo de compradores del Reino Unido abarca el 20% del mercado actual en su territorio.
 
 


 
Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI