Normas UNE para el PEFC



Normas UNE para el PEFC en España


 


 

 



La implantación del PEFC en España
España se sumó a la iniciativa PEFC en junio de 1998. Un año después se formó PEFC-España, entidad sin ánimo de lucro reconocida por el Consejo del PEFC en Europa como el ente de administración del sistema de certificación PEFC para España. Aunque actualmente sólo las principales asociaciones nacionales de propietarios de bosques e industrias forestales de la madera, tablero y papel pertenecen a PEFC-España, la organización está abierta a la participación de cualquier asociación de ámbito estatal o sectorial de productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONG interesadas en la certificación PEFC.

Nomras UNE para el PEFC
Ya a finales de 1999, PEFC-España y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) empezaron a colaborar estrechamente para elaborar las normas UNE de gestión forestal. Estas normas desarrollan los criterios e indicadores paneuropeos acordados por el PEFC, adaptándolos a España.
Con este fin se creó el Comité Técnico para la Normalización AEN/CTN 162 Gestión Forestal Sostenible. En este comité participaron propietarios forestales, asociaciones sectoriales del sector forestal, administraciones autonómicas, la Federación Nacional de Municipios y Provincias, comerciantes, colegios profesionales, centros de investigación públicos y privados, universidades, sindicatos y asociaciones de consumidores.
Hasta el momento hay publicadas cuatro normas UNE de la serie 162000, sobre Gestión Forestal Sostenible:

• UNE-162001. En esta norma se recoge todo el vocabulario, la terminología y las definiciones de los términos usados en el resto de normas.
• UNE-162002. Tiene dos partes. La primera define criterios e indicadores genéricos, basados en los paneuropeos. La segunda trata criterios e indicadores complementarios para la evaluación a escala regional, adaptación al caso de España.
•  UNE-162003. Concreta los criterios de cualificación de los auditores forestales.
 • UNE-162004. Concreta los requisitos que ha de cumplir la tercera parte independiente, la entidad de certificación que efectúa la auditoría forestal y concede la certificación.

Las normas se presentaron al Consejo del PEFC en Europa en junio de 2001, y fueron aprobadas en primavera de 2002 por el Consejo del PEFC en Europa después de un proceso de auditoría sobre las normas, ejercida por una tercera parte independiente. En base a estas normas y al cumplimiento de la legislación forestal vigente, entidades independientes y ajenas a PEFC-España certifican la Gestión Forestal Sostenible, otorgando el logo PEFC. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) se encarga de acreditar las entidades que han de certificar los bosques.

Juez y parte
El Sistema Español de Certificación de la Gestión Forestal Sostenible PEFC-España se presentó oficialmente en Madrid el 18 de junio de 2002, y otorgó su primera certificación el 2 de julio. Son 90.000 hectáreas de masas de eucalipto y 15.000 hectáreas de otras frondosas como alcornoques, robles y encinas, bosque serial mediterráneo y pastizales. AENOR, que está acreditada como certificadora, expidió este primer certificado del sistema PEFC en España, apenas quince días después de haber aprobado las normas UNE que la propia entidad había elaborado. Así pues, AENOR elabora las reglas y AENOR controla su cumplimiento; es a la vez juez y parte aunque ENAC la acredite como una tercera parte independiente.

PEFC en regiones
Por otra parte, durante el año 2001 se constituyó en Cataluña la Asociación Catalana Promotora de la Certificación Forestal (ACPCF), impulsada por la Administración Pública. Sus objetivos, según sus estatutos, son “la promoción de la certificación forestal en Cataluña en el marco del sistema PEFC, desarrollar y estructurar el sistema de certificación regional PEFC, solicitar a PEFC-España la certificación forestal regional en Cataluña”. Forman parte de esta asociación representantes de los propietarios de bosques de titularidad privada (con derecho a un 40% de los votos), representantes de la administración por lo que se refiere a los bosques de titularidad pública (10% de los votos), representantes del sector de la transformación (30% de los votos) y representantes de los usuarios, naturalistas, técnicos y científicos (20% de los votos).
Una vez aprobada la certificación regional, para lo que es necesario elaborar varios documentos y que estos sean aprobados por PEFC-España y el consejo del PEFC, cualquier propietario podría inscribirse mediante un contrato, simplemente con comprometerse a cumplir los criterios e indicadores de las normas UNE para la gestión forestal sostenible.


Voces críticas al PEFC en España
Las organizaciones ecologistas y conservacionistas de España han rechazado al sistema de certificación PEFC por sus precedentes y por ser la respuesta de los propietarios forestales y los industriales al gran éxito de la certificación FSC. Según un informe encargado por WWF a una consultora suiza, el sistema del PEFC no es independiente ni transparente. Está gobernado por los intereses del sector forestal (propietarios, industriales y comerciantes). El poder de voto en Europa depende del volumen de madera producido anualmente, con lo que se favorece a los grandes productores. En definitiva, concluyen que se han minusvalorado los criterios sociales y ambientales frente a los económicos.
Además, afirman que el PEFC no garantiza que las auditorías se realicen de forma rigurosa ni que los propietarios o gestores forestales se responsabilicen realmente de la gestión de los bosques. En algunas ocasiones se certifican regiones sin notificarlo a todos los propietarios, o se permite que la certificadora negocie con el solicitante los requisitos a alcanzar para recibir la certificación. También se han dado ejemplos que demuestran que las auditorías forestales se realizaron años después de otorgar la certificación.

Por estas razones y a causa de los polémicos precedentes dados en Finlandia y otros países, Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, CCOO, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Coordinadora de Comercio Justo, Amazonía Sodepau y la Federación Ecoloxista Galega firmaron un manifiesto de apoyo al FSC y de rechazo al PEFC.


Miembros de PEFC-España
• COSE (Confederación de Organizaciones de Silvicultores en España).
• ASPAPEL (Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón).
•  CONFEMADERA (Confederación de Empresarios de la Madera).
• ANFTA (Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros Aglomerados).
 • ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores).
 • FEIM (Federación de Empresas de la Madera).
 • XUNTA DE GALICIA: Dirección general de montes y medio ambiente natural.


   



Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI