Días tomando econotas




curvaSupTit.gif" border=0>

Días tomando econotas

 
05052004_dentrifico
05052004_concurso

Dentrífico para dos semanas más

Concurso por las citybicis

 

Utilizo un dentífrico contenido en un bote de plástico. Y hacía unos días que no rendía más, era difícil sacar sus restos finales. Se me ocurrió pegarle un tajo y ¡¡sorpresa¡¡, llevo más de una semana saneándome la piñata y todavía me queda para otra. Conclusión, antes de tirar, conviene mirar bien, que siempre queda algo.
Y me pregunto, ¿cuantos recursos tiramos por no percibir que todavía están o por simple comodidad?. ¿Cuánta energía útil se va al vertedero?

Encima de mi mesa tengo el folleto con la convocatoria del 5º Concurso de Fotografía Memorial Vicenç Bagán  La Bicicleta, un transporte en la ciudad. Esta organizado por Amics de la Bici, la cooperativa de ecomensajeros Trevol y la Asociación para la Promoción de la Bicicleta. Y es que todo lo que se haga para resaltar a la más eficiente y auténtica máquina verde, es meritorio. Dicen los organizadores que esta propuesta pretende acercar y dar a conocer a la población las ventajas de este medio de transporte ecológico como ninguno, práctico (que me lo digan a mí con mi Dahon plegable), saludable y divertido, (si te la montas bien, y con amigos, a ver que artefacto te mueve con más alegría...)

Comentan, y estoy de total acuerdo con ellos, que la bicicleta puede convertirse, como sucede en otros países, en una opción de transporte sostenible en nuestras ciudades y pueblos. Además, es como algo vivo, y por lo tanto tiene muchos enfoques, muchas posibilidades y muchas visiones. Así que ciclistas, fotógrafos/as, curiosos/as, seleccionad vuestras imágenes para que destaquen y se muestren en la exposición. Es una buena forma para que la ciudadanía se anime, sin duda, a disfrutar del pedaleo. Y es que todo ciclista urbano, puede ser un artista.

 

Por cierto, los premios son pero que muy interesantes, y aunque lo importante no es ganar sino que participemos todos los posibles, imaginad que vuestro retrato se lleva una superbici de premio. Menuda alegría.
Si ya os apasiona el tema y queréis visualizar la calidad de las fotografías ganadoras en anteriores ocasiones, las podéis contempar en la galería de Artistas por la Tierra, en este mismo portal.
Nada fácil lo voy a tener, pero voy a intentarme esmerar con mi cámara. Por el reconocimiento y uso social de la bici, todo lo que pueda hacer será poco.

 

Desde la ONU han lanzado un informe vinculado a los ordenadores, esa máquina que ahora mismo estás usando. Resulta que para la fabricación de un ordenador de mesa y un monitor de 17 pulgadas se requieren al menos 240 kg de combustibles fósiles, 22 kg de compuestos químicos y 1.500 kg de agua. Es decir, un total de 1,8 toneladas de materiales, y como dicen en la revista Meda, este es el peso equivalente de un rinoceronte. Imaginad a cuanto se reduce la huella ecológica cuando la opción es un portátil, quizás pueda ser una ¼ parte menor. En definitiva, que nos toca alargar la vida de los cibercacharros cuánto más mejor, y en eso ya hay organizaciones trabajando.

 

Aprovecho para hacerte sabedor de la petición europea  ¡Un millón de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea piden la salida de la energía nuclear¡
De ella me ha llegado la siguiente nota:
Numerosas asociaciones, sindicatos y grupos europeos han iniciado una campaña de petición dentro de la Unión Europea, con ocasión del aniversario de la catástrofe de Txernobil,  26 de abril. El objetivo es reunir un millón de firmas desde el 26 de abril de 2004 hasta el 25 de abril de 2005, para convencer a los países de la Unión Europea que tomen, de forma urgente las siguientes medidas:
- detener o impedir la  construcción de nuevos reactores e instalaciones nucleares en el si de la Unión Europea
- lanzar un plan de salida de la energía nuclear a nivel de toda la Unión Europea - invertir masivamente en el ahorro de energía y en el desarrollo de las energías renovables
- revocar el tratado de EURATOM que financia masivamente la energía nuclear en Europa, mediante fondos públicos.

Estas medidas permiten luchar contra el peligro nuclear y el calentamiento del del planeta. Y todas las personas que desean un futuro pacífico, no pueden perder esta oportunidad de participar en algo que cambiara las cosas.

Venga, no te lo pienses para firmar a favor de esta campaña puedes hacerlo aquí
Los pequeños gestos siempre son poderosos.

Y ya puestos os paso la contribución sucia de la electricidad de los que habitamos en Catalunya. Es la traducción de un texto del GCTPFNN, para saber lo que vale un peine “eléctrico”

 

Recodar que cada vez que abrís una luz, hacéis funcionar un aparato eléctrico o calentáis agua con electricidad:

- En Catalunya, más del 70% de la energía eléctrica es de origen nuclear (25.110 GWh en el año 2000)
- En Catalunya, se generan entorno a 15 gr/año de residuos radioactivos per capita - En Catalunya, se producen 3,6 mg de residuos radioactivos por cada kWh generado con nucleares, que contienen 28’5 microgramos de plutonio – el elemento básico para el armamento atómico
- En Catalunya hay más de 45 tn de plutonio contenidas en el combustible gastado que hay almacenado en las piscinas de las centrales nucleares (con esto se podrían fabricar 4.532 bombas atómicas)
- En Catalunya, se liberan a las aguas y al aire 9.500 becquerels de radioactividad por cada kWh generado (de media anual)
- para fabricar el combustible necesario para producir un kWh a partir de la fisión nuclear en los reactores que funcionen en Catalunya, se han tenido que extraer de la mina 33 gr. de mineral de uranio, y se han tenido que generar, en las fabricas de concentración del mineral, 94 gr de residuos radioactivos y se habrán producido, en las fabricas de enriquecimiento, 20 mg de uranio agotado –disponible para su uso en armamento convencional.

 

En fin, pedales, energías renovables, vida frugal, 3 erres, y dale que dale a todo lo que no maltrate la vida en este planeta.


¿Porqué éste diario?

Changed
09/02/2017

Sign up for Terra Bulletins

We’ll keep you up to date with Terra news

Help us to find solutions for the #climateemergency

Please donate now

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI